MUNICIPAL | URBANISMO
Se ubicará en el edificio una oficina informativa que facilite el contacto entre vecinos y la administración
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el concejal de Desarrollo Empresarial y Gestión Turística, Alfredo Calatayud, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Tania Andicoberry, anuncio la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación, estudio de seguridad y salud de las obras del «proyecto de rehabilitación, distribución y reestructuración del edificio municipal conocido como Ayuntamiento Viejo, situado en el Pasaje Coronel Arteaga, con el objetivo de poderlo destinar a uso de centro urbano de innovación y que se realizará con cargo a las partidas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi-Almansa Impulsa), un programa, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España en el Periodo 2014-2020).
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, indicó que «lo que hoy se anuncia es el proyecto de licitación de un proyecto de rehabilitación y redistribución de los espacios del edificio denominado La Lonja, y que fue sede del anterior Ayuntamiento de Almansa, que va a tener un importe de 45.000 euros más IVA, y al que se pueden presentar instancias hasta el próximo viernes 16 de noviembre», dijo.
LUGAR. Según explicó el regidor almanseño, «el proyecto de licitación viene avalado por un estudio previo patológico del conjunto del edificio para señalar cuales son las zonas más importantes donde se debería de incidir a la hora de la rehabilitación del mismo».
Recordó Sánchez que «hablamos de un edificio antiguo, inaugurado hace ahora 220 años, que se ubica en un lugar privilegiado, y que posee la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC)».
La propia calificación del edificio, a juicio del alcalde almanseño «ha sido la premisa que se ha seguido para poder imaginar cuales pueden ser los futuros usos que se podría dar al mismo».
Hay que recordar que el Ayuntamiento Viejo se encuentra en el corazón de la ciudad, es un polo de atracción del ciudadano y el turista. «Pensamos dotarlo de una oficina de atención al ciudadano, siguiendo nuestra idea de un acercamiento de la administración a los vecinos». Asimismo, se incidirá en convertirlo en accesible a la vez que se informatiza convenientemente, dotándolo de las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda comunicarse a través de las mismas con la administración».
El proyecto lo sostiene un estudio patológico que indica las zonas de actuación notables
Un edificio construido a finales del siglo XVIII
Según indica el historiador local y Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Miguel Pereda, en su obra Almansa, desde los Reyes Católicos hasta la Transición, el 11 de marzo del año 1.758, un vecino particular propuso al Ayuntamiento la edificación de una lonja en un solar municipal sito en la calle del Rey (actual Pasaje del Coronel Arteaga).
Indica el historiador Pereda que «a esas obras, la Corporación solamente debía de contribuir con los materiales precisos para la construcción de los soportales hasta sus primeras maderas (planta baja). Mientras que todo lo demás, incluidos los materiales para levantar la primera planta, correrían a cargo del solicitante, que además de comprometía a hacerse cargo de todos los gastos de reparación y mantenimiento de todo el edificio, a cambio de poder disponer del primer piso a perpetuidad», señala Pereda.
En agosto de 1776, hubo otro intento por parte de la llamada cofradía del Santísimo Sacramento que solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parte de una casa situada en la calle del Rey «para poder construir un edificio donde poder instalar su sede».
Finalmente, en julio de 1.779, el arquitecto Antonio Cabrera, propuso la construcción de una lonja con soportales, una planta superior que presupuestó en 45.00 reales. Se inauguró en 1.800.
Comentarios recientes