El Consistorio apuesta por una segunda fase del 1,5 por ciento cultural en el entorno del Castillo

AYUNTAMIENTO / PATRIMONIO

La propuesta elevada al Ministerio de Fomento, y que tendrá una respuesta en un plazo de unos tres meses, supondría una nueva inversión en la fortaleza de 1,4 millones de euros

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez acompañado por el concejal delegado de Turismo, Alfredo Calatayud, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre las características que reúne el proyecto básico de conservación y enriquecimiento del Bien de Interés Cultural Castillo de Almansa: obras de consolidación de las laderas y centro de interpretación arqueológica, que ha sido remitido al Ministerio de Fomento con el objeto de optar a una subvención de 1,4 millones de euros con cargo a la partida de 1,5 por ciento Cultural.

Según explicó el alcalde, «lo presentado ante el Ministerio de Fomento, es un proyecto complementario al aprobado y desarrollado con anterioridad y que modificó el Castillo que todos conocíamos».

Indicó Sánchez que «hablo de que complementa a todo lo desarrollado en la fortaleza, porque si en una primera fase hemos actuado de forma muy importante en la zona palaciega del Castillo, en esta segunda fase lo que pretendemos es actuar en el entorno que rodea al monumento», señaló.

El proyecto contempla varias actuaciones: en primer lugar la estabilización de toda la ladera oeste del Cerro del Águila, que se encuentra en un estado bastante deficiente. «Una ladera -dijo el alcalde- de manifiesto origen antrópico que ha ido recibiendo desde los años 60 abundantes aportes de materiales muy pobres, provenientes de las distintas obras que se han realizado en el Castillo», subrayó.

IDEAS. El proyecto contempla también el vaciamiento, estabilización y ajardinamiento de la ladera oeste del Castillo, con la idea de facilitar el disfrute de una zona que en estos momentos es inaccesible.

Otro de los segregados del nuevo proyecto se orienta a poder dotar de accesibilidad al Castillo. En este punto, el regidor almanseño explicó que, «se trata de llegar hasta la zona del nuevo edificio, no a la Torre del Homenaje». Al ascensor se accedería entrado por la puerta Norte, a través de una serie de pasarelas, hasta alcanzar uno de los actuales contrafuertes; y desde allí hasta la zona palaciega. «Sería un ascensor de cristal, prácticamente invisible que evitaría el impacto visual del mismo», dijo.

El penúltimo de los segregados contempla la construcción de un Centro de Interpretación Arqueológico. «Un edificio donde se podrían dar a conocer un buen número de piezas halladas durante los trabajos y campañas de excavación que se han realizado».

Finalmente, Javier Sánchez anunció que «el quinto apartado del proyecto se refiere a la propuesta de construcción de un graderío en la zona donde se ubican los campamentos históricos ; unas gradas que servirán para recepción de visitantes o para realizar actos y/o demostraciones para potenciar el conjunto del Castillo», señaló.

El regidor almanseño indicó que «tenemos esperanza que el Ministerio acoja de forma favorable este proyecto; en unos tres meses podremos tener noticias», anunció.

Se quiere mejorar la accesibilidad del Castillo con la instalación de un ascensor de cristal

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7737

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin