AYUNTAMIENTO | URBANISMO
Tania Andicoberry, concejal de Urbanismo cree que «la aprobación definitiva se hará en junio de 2021»
luis bonete / almansa
Tania Andicoberry, concejal delegada de Urbanismo, informó ayer que la Comisión Informativa de Urbanismo, por unanimidad, «aprobó el someter a exposición pública el nuevo Plan de Ordenación Municipal que deberá de sustituir al vigente PGOU con una antigüedad de más de 20 años».
Andicoberry calificó de «muy conveniente» el hecho de que la decisión de someter a conocimiento público el que será la guía del desarrollo urbanístico de la ciudad para los próximos 30 o 40 años «se adoptara con el voto favorable de todos los grupos políticos, que de esta forma, hacen patente su convencimiento de la necesidad de sustituir al actual Plan General de Ordenación Municipal, que se ha quedado obsoleto en muchos de sus aspectos más importantes».
La concejal delegada de Urbanismo aclaró que «lo que se llevará a Pleno dentro de poco más de una semana, no será la aprobación del texto del documento del nuevo PM, sino que lo que se someterá a debate será, el sacar el documento a exposición pública, con el fin de que, posteriormente, sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y se abra el periodo legal de 45 días para que se puedan presentar todas las alegaciones que los vecinos, asociaciones o entidades afectadas consideren oportunas».
ALEGACIONES. Según indicó Andicoberry, en el periodo de 45 días posteriores a la publicación del POM en el Boletín Oficial de la Provincia, «se podrán recibir todas las alegaciones que los interesados quieren presentar; una vez finalizado el plazo de tiempo, tanto si son muchas como si son pocas, procederemos a resolver y contestar todas las alegaciones presentadas y, el documento, una vez superado ese trámite será remitido al completo al órgano competente en Toledo para que, de forma sectorial, sea informado y remitido de nuevo al Ayuntamiento para proceder a su debate y aprobación inicial por el Pleno», explicó.
Así las cosas, la edil Andicoberry anunció que «de manera simultánea a la exposición pública del Plan de Ordenación Municipal, tenemos previsto el hacer una reunión para explicar y poner a disposición de los medios de comunicación el documento al completo, y proceder a realizar una pormenorizada explicación de todas las modificaciones que ha sufrido, así como todas las adaptaciones que se han tenido que realizar, sin olvidar los informes sectoriales y la resolución de las alegaciones que han sido aceptadas y que se presentaron por parte de los particulares». Al mismo tiempo, Andicoberry avanzó que «también queremos exponer el documento de cara al público en las dependencias de Casa de Cultura».
Año clave: 2021
Andicoberry se mostró optimista en cuanto al tiempo que se tardará en resolverse en Toledo los nuevos informes sectoriales obligatorios tras el periodo de exposición pública de 45 días. «Estamos convencidos que el nuevo POM será aprobado dentro del primer semestre del año 2021; las alegaciones que se produzcan esperamos que no produzcan modificaciones importantes que lleven a nuevos estudios de calado. Nosotros barajamos que la aprobación definitiva sea en junio de 2021».
El Pleno aprueba una póliza por un importe de cuatro millones de euros
INSTITUCIONAL | HACIENDA
Se trata de la contratación de un préstamo financiero a muy corto plazo, exento de comisiones debido a la momentánea falta de liquidez de las arcas municipales
L.B. / ALMANSA La Tribuna de Albacete
La Corporación almanseña reunida en sesión plenaria de carácter extraordinario, aprobó por unanimidad la concertación de una operación de crédito por importe de cuatro millones de euros con el propósito de poder atender las necesidades transitorias de la tesorería municipal. El concejal de Hacienda, Benjamín Calero explicó que, «esta operación ha venida motivada por la expiración de otra póliza el próximo día 25 y nos hemos visto obligados a renovarla».
Tras recibir ofertas de distintas entidades bancarias, la Comisión de Hacienda propuso al Pleno aceptar la oferta de la entidad Cajamar, por haber sido la mejor de las propuestas recibidas.
Cristian Ibáñez , portavoz de IU, indicó en su intervención que «vamos a votar a favor, porque no podemos votar en contra de algo que es perentorio para las cuentas de este Ayuntamiento, aunque esta no es la mejor forma de gestión a nuestro parecer», aseguró.
Alfredo Calatayud, portavoz del Ciudadanos, no argumentó nada y se limitó a señalar que «nuestro voto, señor alcalde será a favor».
Por parte del Grupo Municipal socialista, su portavoz, Manuel Serrano, aseguró que «vamos a votar a favor de la contratación de esta póliza de tesorería, ya que independientemente de su situación económica, este Consistorio necesita disponer de la liquidez necesaria para hacer frente al pago de sus obligaciones». Benjamín Calero destacó que, «los cuatro millones de esta póliza de corto plazo servirán para efectuar el pago de proveedores, y para subsanar las dificultades de un año muy difícil».
Comentarios recientes