PUERTAS ABIERTAS 26-01-2012

PUERTAS ABIERTAS (26 – 1 – 12). Aquí hay poco tocino, para tantas tajás. el tema de hoy: Plan de Austeridad, control del gasto y garantía de los servicios municipales básicos. ¡A ver como cortan las tajás! Flamante destaca refulgente la insignia que hoy porta Luis Bonete de la banderita española, sustentada en chaqueta de rallado fino que conjunta con maravillosa corbata gris brillante (¿pero quien te ha vestido?, quien ha sido, tiene mucho gusto).

Por ANTEFAZ. Copyright.2012

Conchi Díaz abrigadísima hasta el cuello (no ves que pasa por quitarse el fular, en el calor de la refriega) exhibe, sin embargo, un mejor aspecto que en el programa anteror. Con todo, no le falta el intrigante colgante que resalta y que no logro desentrañar su significado.Díaz estuvo muy brillante, tanto como su colgante, pero sin ser como él enigmático, sino todo lo contrario, estuvo puntera y medular [daba en la diana sinandarse por rodeos]. Lo malo es que en sus afiladas, al tiempo que rotundas preguntas, que seguramente volcaba al compás de lo que estaban pensando muches televidentes, no eran apenas contestadas y menos respondidas algunas veces, porque en algunos casos el presentador le daba la palabra a otre, o porque les aludides no se centraban y no sabían o no querían responder; ¡y mira que insistió! ¡y nada!.

Después de la entrañable canción interpretada por la voz cálida entonadísima e íntima de Sinatra (qué buen gusto; no es un pesar que sea romántica, pues en bajones críticos se infiltra y anida el romanticismo).

Se conoce que la canción no caló en elles, y es que aparte de los primeros compases, todo parabienes y encantos para les invitades, a quienes el presentador les hace salir de sus nidos para que se lancen haciendo vuelos cual golondrinas con pasada por aquí, pirueta por allí, planeo majestuoso por allá, para volver complacides a sus nidos en el alero del tejado resguardador, donde les esperan el piloto y su azafata  (Bonete y Díaz) para instigarles machaconamente [como ha de ser] a que muestren además de los movimientos obligatorios, todo su repertorio incluidas acrobacias personales.
Pero desde la primera salida esto no iba a ser un despligue de golondrinas que refrenan su vuelo para contribuir al espectáculo romántico [se comprende el que no sentían tan maravillosa canción acorde con sus tonalidades personales]. Y lo que resultó ser, fue, un DEBATÓN.

Javier Bueno, expuso largamente las razones que han conducido a tomar estas determinaciones ahorradoras. Despejado, tranquilo con su palabra. ¿Qué dijo?. Lo que se sabe más o menos: ya venía de antes, ahora es una necesidad apremiante, informe de Intervención urgiendo que se acometiera, se ha hecho un Plan, para dar viabilidad.

Francisco Pardo es interpelado de entrada por Bonete con, si ellos tuviesen el mando, hubiesen ajustado, ¡si o no! [muy bueno, esto es, si no sales te empujo]; y Pardo comienza haciendo preámbulo que la austeridad es necesaria siempre, que si la hubieran tenido antes ahora no se estaría así [desde la calle los ciudadanos esperan que  se pose en la situación actual como punto de partida] y que ahora que si no consensuado, sí que hubieran informado; y con una pirueta lúcida se aleja; pero el piloto del programa le aviene a que sea conciso con que si está de acuerdo con el plan de Austeridad; y Pardo reprime su  evasión y al fin  reconoce que la situación es complicada y ¡sí que hay que recortar! [¡hasta que lo consiguió Bonete!], y con un esfuerzo contenido solo sale que si no es consensuao ni dialogao, y enseña la poca información que le proporcionan de un folio, que hubiera merecido una información mucho más elaborada. [Hasta ahora no sabemos lo que su grupo haría concrétamente; claro que es pronto para sacarlo a relucir, que digan antes los que gobiernan, se entiende].

Para dar cancha Bonete traslada que el PP dijo que era un plan  justo, duro, valiente,y pionero [¡casi na!].

Llanos Doñate, se lanza enseguida y se va por lo del agujero aconómico y las medidas erróneas y nefasta, y por el despilfarro salvaje y bestial del gobierno local, lo que ha provocado que ahora no haya dinero y tenga que despedir a personas, eliminar servicios; y cree que no se ha contado con nadie.

Entra Díaz, muy directa con que le gustaría que tanto Pardo como Doñate que dejáramos de decir que si esto viene de atrás; interrumpe Doñate con si esto no viniera de atrás; y Díaz, es que no soluciona nada diciendo de donde viene (se arma un revuelo) la cuestión es que no se aborda el tema de hoy [no se puede decir más claro] y lo remarca con que a la gente de a pie, no le importa de donde se viene, sino la realidad de hoy día; Pardo se limita a decir que sí que se ciñe al folio y Doñate nada ¿no quiere centrarse?;  y Bonete quiere avanzar…, pero Doñate pide seguir en el uso de la palabra [expectación, a ver si ahora avanza…] y que lo que quiere decir es que se ha llegado a este extremo [¡oh! desilusión en principio, a ver] por la falta de precaución y gestión que han tenido [nada, ¡y vuelta al pasado!, y no solo se pierde por el pasado sin aportar soluciones de futuro, sino que saca la expresión de Núñez de que el Ayuntamiento es como una empresa, y ella dice que no lo es por eso del beneficio [pero ¿por qué no puede considerarse como una empresa cuyo fin sea el conseguir de la mejor manera, con la mejor gestión fines sociales, es decir empresa social?] y se trastoca la vía porla que creíamos que iría con ejemplo de mala gestión en lo de las bandas sonoras…; [otra vez lo mismo, si quiere que le den la razón y le digan, vale se hizo mala gestión, pero estamos ahora con lo que estamos y con eso tenemos que salir
adelante ¿que harías tú?; a esto no ha entrado… a ver más tarde].

Bonete les pilota hacia la amortización de plazas. Es aclarado que amortización en este caso significa eliminar plazas para cubrir, y despedir otras que están cubiertas (4 o 5, y 4 de la emisora).

Bueno, que es el punto más crítico, duro y difícil de tomar, pero reajustando queda funcional. Pardo critica la poca concreción en esas plazas y el lanzarlo antes por la incertidumbre, y por otra parte que habrá gastos de indemnizaciones, liquidación; de lo que avispada Díaz se da cuenta y en favor de la claridad dice (por lo delosgastos de despedir) que el ahorro no será el que dicen; y Bueno que este año no ese número (de ahorro) que al siguiente sí [aclarado]; y Díaz asiente, que eso, que este año no [muy en justeza, tira para todos los lados, como tiene que ser]; y Bueno queda tambaleándose al decir que no es definitivo, que es una declaración de intenciones; y entonces le llueve una fuerte de Pardo con que lo han presentado con todo rigor, como un ahorro histórico, y ahora ¡no es más que una declaración de intenciones! [¿por qué le pone tan perplejo (como él dice) el que sea una declaración de intereses, ¿es que lo bueno sería que se aplicase enseguida?, si es malo, cuanto más tiempo sea una mera declaración, mejor], y sigue con ¿qué ahorro hay
en la amortización de plazas que no están cubiertas? en las que no se gasta nada ¿qué ahorro supone? [buena pregunta], y exprime conque es un recorte ficticio que no va a conseguir la mitad de la mitad de los objetivos que se propone [fuerte apuesta verbal]; Bueno trata de defenderse, que la declaración de intenciones es en el global, de cual va a ser la tendencia de actuacion de este gobierno [está muy flojito, no pisa fuerte, levita]; y Pardo repica con que si han metido las indemnizaciones; y Bueno que no [con lo cual la cosa queda floja y revuelta aunque diga que no se han puesto algunos ingresos y que ahora están en los gastos, y parece agarrotado aunque diga que no se entra en el detalle]; y muy hábil Pardo se le coloca al lado sobrevolándole con que si no está cerrado,  les vayan a llamar para dialogar que a lo mejor pueden evitar que unas cuantas familias no se queden sin la ayuda a domicilio [esto es aprovechar la coyuntura]; y Díaz pone la palabra donde duele, en cómo vais a ahorrar si no es por ahí, está claro que tiene que haber un ahorro (de pasada dice adecuadamente que el Ayuntamiento, como decíais no es una empresa, no puede ganar, pero no puedes llevarlo a la quiebra, hay que ser realista, hoy en el momento en que estamos olvidando el pasado; y salta Doñate conque el Ayuntamiento no está en la quiebra porque lleva sin pagar, si pagaran lo estarían; y Díaz rápida en reflejos, que me lo estás poniendo mejor, para poder pagar a esos proveedores, será necesario que haya recortes al margen de donde vengan, la realidad es hoy [está Díaz esta noche lanzada y en picado];  y Doñate que el problema es una mala gestión [otra vez al pasado, parece como anclada, mira que lo intenta Díaz y no consigue que hable de futuro]; y ya, Díaz le da hasta el vale, pero ahora hay que ahorrar. ¡Oh! interrumpe Bonete y fastidia la cosa,  pues se van por lo de la buena fe en el gobierno con las salidas de la mala y buena gestión y Doñate habla de
perdidas de tres servicios, la emisora, la lavandería y el Pris (Plan regional de inserción social), que se recorta mucho en lo social [y qué no es social?]; y Bueno al oír regional se agarra a que tales cometidos  dependen de la Junta, que van a cambiarlo (el Pris) y que va a depender de la Junta; y Doñate con lo de asumir o no asumir (Pardo acompaña asintiendo ) se va por lo de la liberación de un concejal del grupo Independiente (no da nombre) y que le indigna (de moda) que no haya dinero para otras cosas y haya para eso; y Díaz, que eso es demagógico; y Doñate retadora, que por qué, por qué; no hay réplica a la que iba Díaz, [ aunque claro cuando se hacen comparaciones y se ponen por delante prioridades y más de las que son de la mayor necesidad aparejando sentimientos de tristeza, entonces siempre estaría bien visto abogar por ellas y entonces no se atenderían otras, ejemplo, para que vas a arreglar las aceras, la iluminación, etc.si hay gente en la indigencia; me figuro que por ahí vendría lo de demagógico]; pero es que entra Bueno y espeta no es el tema; y Doñate en calentura seria ¿qué no es el tema? [certera está ahí, pues no será el tema global, pero es parte del tema que se trata hoy]; y Bueno, que bueno vale [no recae en que están midiéndole y cercándole bien en corto, como debe ser] y relata que esa consejería la llevaba Pepe Gil, pero luego salió lo de Aguaviva, la venta de parcelas y el servicio integral del agua y todo esto justifica que haya una persona que se dedique integramente, Pepe Gil no puede, luego Blanco como conocedor  es la persona que iba bien.

Y Bonete les cambia a la emisora

Pardo valora la función de la emisora y llega a que no se debe suprimir ningun servicio, la emisora cumple una finalidad social, dar voz a quienes no podrían tenerla de otra manera, que el PP economicista y los Socialistas ponen en valor la labor social; que se ha recortado mucho en lo social, y se va a lo de la batalla de Almansa y que Antonio López firmó un
convenio con la asociación Almansa Histórica por cuatro años que costaba  30 y tantos mil € al año para un evento que se va a suprimir o espaciar y se pregunta ¿y esto? ¿que va a ocurrir con el convenio? y sigue conque prefiere antes que gastar en la batalla, en otras cosas [la relatividad de antes, ¿hasta que punto?, ¿totalmente?, siempre faltaría, pues antes de hacer nada, habría que dar todo el dinero a los que no tienen trabajo (por ejemplo)]; y Díaz disparada, que ya hay un recorte en la batalla (y no le hacen caso) ; y Bonete con la “querencia” a la emisora; y habla Bueno del por qué se cierra la emisora que cuesta 80 mil € más 20 mil más las pérdidas; entra Díaz con que todo el mundo lo tenía asumido que había que cortar ese chorreo de la emisora; ahora Doñate recogiendo manifestaciones del Alcalde de que hoy en día la información es muy grande y la perla de que que meten aamigos, comparando con lo que mete el PP, y que cuando gobernaron aquí cercenaron, quitaron llamadas de opinión, quitaron todas las tertulias, (se oye a Díaz: eso no es cierto y  Doñate encalabrinada: por supuesto que sí), sigue con lo quitado; y Díaz, que había programas donde se podía opinar, y han estado abiertas las llamadas; y Doñate que se refiere a tertulia política.

[Doñate se muestra, como no podía ser de manera distinta, ultradefensora de la emisora pública, la voz independiente, la única manera en que muchos ciudadanos pueden… ; y que el PP la cercenó, le quito tales programas de protesta, etc., (es decir la manejó a su antojo). Entonces cae Doñate en una contradicción, puesto que el que sea pública no es sinónimo de que la radio sea imparcial, neutral, independiente; por lo tanto gobernando el PP ¿cómo es que pide que no la cierren, si resulta (suponiendo que ella lo piensa) que no está abierta, ni es imparcial, ni independiente, aún siendo pública?; es un contrasentido. Sería lógico en su estructura de pensamiento que ahora no funcionase para que no la utilice el equipo en el poder como su medio de propaganda, y luego cuando alcance el poder un partido con el que la emisora sea independiente, abierta, etc. pues se restaure el funcionamiento].

Y Díaz , pero si es que no tenía contenido (la emisora), sino se llamaba, si es que para los propios patrocinadores no era interesante; Doñate que le parece una falta de independencia cuando empezaron a quitar; y Bueno raja por que de lo que se trata es de ser objetivos y en el momento que estamos  a lo mejor hay sectores amplios de población que no entenderían gastarse 20 millones de pesetas año tras año cuando no estamos pagando a empresas; y Doñate se va por el gasto en piscina (le gusta ir tocando todos los palitos, naturalmente); y trata una vez más Díaz de apartar las hojas que recubren para que vayan al cogollo con, pero ¿en que recortáis? porque se esta viendo que no recortáis en nada, ¿de la batalla?;y  Doñate dice, pero vamos a ver; y no vemos porque entra Pardo y dice que ya ha dicho 140 mil € de un convenio para un evento que no se va a realizar [lo que no nadie hace observar es que eso es en cuatro años] y Díaz dice que ya hay una reducción de 170 mil € de la batalla y que además aunque no se haga la batalla , sí se van
ha hacer actos referentes a ella (según Herminio), amoldándose con el dinero que se les da [en esto, la parte contraria daba la impresión de estar descolocades, de no conocer las actuaciones que sin llegar a la grandiosidad de la recreación dela batalla, se preven hacer con grupos para  ampliación de conocimientos de manera más cercana]; y se oye a Doñate que, yo prefiero tener servicios [lo de antes, en base a eso, no se haría nada que no fueran servicios; ¿un equilibrio, aún desquilibrado?].

[Esto es un DEBATÓN y tiene tanta forma y fondo, que por donde he tirado recogiendo tanto de todas las opiniones me resulta muy cargante y pesado, pero que todo sea por reflejar con cierta amplitud como vi lo que allí pasó].

Doñate no quiere que se le pase, y habla de que no le gusta que las medidas recaigan sobre trabajadores del Ayuntamiento y no sobre los gobernantes, que no haya habido una moción, ni siquiera desde la oposición, para que los concejales se rebajen el sueldo como los funcionarios; y Pardo al quite que ellos lo pidieron por escrito; y Bueno que empezaron en su mandato bajándose un 5 %; y Doñate algo desconcertada ¿de no conocerlo? sigue con lo mismo. [De todo, quizá el punto más insostenible del equipo de gobierno local,
era y es, que metidos en recortes, el no predicar con el ejemplo, al no recortarse el sueldo de los ediles y cargos anexos en cantidad sensible, puesla única  acción del pequeño recorte en su momento del 5 %, ni es chicha ni es limoná, es casi ná; cuando ahí podía haber dado un aldabonazo irrefutable y ejemplar].

Y Díaz ¿estás diciendo (a Doñate) que se están inflando los concejales nuestros? [posiblemente flote la idea de que la izquierda siempre ha defendido que los cargos públicos esté bien remunerados ¿otra contradicción?], nos hemos de sacrificar todos; y

Doñate, pero no unos más que otros; y Díaz le da donde duele pues sigue sin dar respuesta, tu lo que quieres es que haya  servicios y servicios pero no quieres el contrapunto para conseguirlos y mantenerlos, es necesario crear el dinero; y Doñate dice que siempre ha sido de la opinión y lo ha manifestao que  cuantas más mentes más y mejores
conclusiones se pueden sacar, el problema es que las decisiones que toman son unilaterales, y que si ella hubiera participado en ese Plan probablemente hubiera encontrado diez mil sitios [a ver, a ver, que se acerca…] [¡oh! decepción nuevamente] se va por las necesidades  y no por como conseguir satisfacerlas [que es más dificil y menos popular]; y Díaz (que no se diga que no estuvo insistente, lo cual hay que valorarlo mucho pues es lo que los telespectadores esperan) ante la salida escapatoria de su interlocutora, rdondea
conque para tener todo eso, hay que generarlo por otro lao; y Doñate, hasta ahora; y Díaz,y dale con el hasta ahora, ¿pero qué solución hay que dar ahora? [como en una partidade ajedrez un jaque tras otro]; y Díaz se va por la nómina; y Díaz la persigue con, pero sé realista ¿qué hacemos ahora? [desde fuera se ve que ya no puede hacerse más y el telespectador lo agradece su lucha para no dejar que se le vaya de rositas]

Bonete corta ¡ay! con, a ver Javier, y este se va va va va por lo de la la eliminación por la Junta, lo de ahora, lo de antes, no llegar el dinero… (lo de siempre); Pardo reprocha que siempre se escuden en la Junta anterior como si fuera el “coco manolo” y de seguido al fin se oye algo del cogollo de hoy, de los recortes (en estecaso delos que haría su grupo): sin
regalos de Navidad, lo de la recreacion de la batalla de Almansa [en cuyo recorte no se recrea, y sería sido interesante saber si hubieran recortado totalmende no dejando ni un €  para hacer algo relativo a ese acontecimiento], alquiler de la UNED [eso ya está recortado], alquiler de lo de Exposiciones y Congresos [¿se sigue pagando?], con lo que 130 mil € se tendrían para lo social hoy día [de todas formas esto está basado en si hubieran hecho eso entonces, pero dado que no lo han hecho; la cosa es cómo ahora se recorta o qué recortarían y cuánto sería, teniendo en cuenta también la deuda que hay que ir saldando, la cantidad total; habría sido interesante conocerlo] y hace una importante pregunta ¿si tanto se habría trastocao este Plan, sin recortar nada el gasto social?;se espera la contestación de Pardo; y Bueno , que hablamos de oportunidad de haberlo hecho antes o no, en su caso hubiera aportado un granito de arena, y sigue pero en cualquier caso eso no resuelve la situación del Ayuntamiento, lo otro (lo social se supone) dice que son partidas de la Junta; y centrado Pardo dice si no va acomplementar el Ayuntamiento ; y Bueno informa que el Pris parece que la Junta lo va a mantener de otra manera, y que aquí no
están en disposición de asumir más cargas que la Junta o el Estado deje de asumir; y Díaz dice que para que lo entiendan esto hay que explicárselo a los ciudadanos; y sigue Bueno conque en lo de los servicio a domicilio hay un recorte de horas en las menos importantes de limpieza y se han incrementado las asistenciales, dice que se está trabajando para prestar la misma asistencia que se venía haciendo; y Díaz ejemplifica conque si el Estado no paga el paro, ¿se lo iba apagar el Ayuntamiento?; y Pardo, que no es comparable en la cantidad [ya, pero Díaz supongo que lo diría exagerando para deducir que no se van a cargar aquí con gastos que no son de su responsabilidad]; y Dáz, ¡qué quieren que seamos más chulos que nadie; y Pardo, no somos más chulos, tenemos las mismas necesidades y quien las tiene lo sabe [esto daría para mucho siendosiempre más popular (curioso aquí esapalabra) ponerse del lado del conseguidor]

[En las discusiones que venía habiendo sobre esto en varios medios de comunicación, todes estaban de acuerdo en que había que priorizar. Y llegados ahí, por ahí se quedaban “tan panchos”, con algún que otro dadentramiento, sin hacer una lista completa y ver por donde cortaba cada une.

Hay solo algo en común, en que todos mantengan los servicios básicos. Hasta ahí el acuerdo es unánime. . Pero ¡ay! cuando les unes suponen como piensan o actuarán les otres. Entonces empiezan a salir las disconformidades. Y es que la cosa está en los límites. Analicemos algo

¿Qué es social? para unes y otres; ¿donde está la frontera que no hay que trasgredir para que no se consideren recortes sociales?. Un ejemplo, apagar algunas farolas, eso ¿es social, no?, afecta a toda la sociedad; otro ejemplo (en el que resultó muy apropiada la intervención de Díaz), los gastos en la recreación de la batalla de Almansa ¿eso afecta a la imagen de la ciudad y en el aspecto económico influye directa o indirectamente a toda la sociedad?. Pero si es que todo es social, en mayor o menor medida. Por lo cual al no tener claro el asunto y piar cada une su trino, no hay entendimiento común basado en unas premisas nítidas indiscutibles. Es demagógico” decir que se emplee el dinero antes  en algo muy sensible socialmente y no dejar nada para algo menos, como por ejemplo las fiestas; ya que de esta manera no se haría nada, pues las necesidades de atención social practicamente no tienen final y se  anteponen a todo otro gasto, se podrían llevar supongamos todo el presupuesto. Pienso que hay que distribuir, rebajar, subir, pero no con una simpleza de desatender todo por posicionarse al lado de lo fácil, que dé o cambie voluntades; por ejemplo, como “no hay cosa peor  que estar en el paro” pues repercute en todos los órdenes dela vida, pues que el Ayuntamiento atienda socialmente esa carencia gastando todo y le faltaría, en resolver ese triste problema (nada de deporte, ir a oscuras, nada de teatros, ni fiestas, ni cultura, ni actividades lúdicas…); y el partido que lo diga pues claro queda fenomenal. Pero del dicho al hecho…]

[La posición de Doñate no tenía base firme (o no la mostró) pues es fácil y se queda muy bien de cara a la galería, estandartear que no se recorte apenas nada (que no haya una nueva liberación y algunas pequeñas cosas más) y sin subida de impuestos; ¿entonces cómo obtener ingresos?. Hubiera sido interesante que le hubieran dado la cancha suficiente para que ella hubiera cuadrado las cuentas de un balance, que sin menoscabo de prácticamente todos los servicios (no solo los básicos sociales) y sin tener más ingresos, diera para todo y además saldar las deudas. ¡Ah! pero respetando la señal del stop de no escabullirse por el pasado].

Bonete los saca de ahí, para preguntar que dice la Intervención municipal, un técnico independiente.

Pardo rápido, aclara que dice lo que dice siempre que hay que ahorrar pero no establece prioridades, dice el qué, no el cómo, el cómo es de  los responsables políticos [oportuna y clara observación); y Bueno lee algo que le favorece porque se le pida a la Junta que pague, y va todo por lo de la optimización, esto es, a tono de lo hacen con el Plan; no sequeda sin crítica diciéndole Pardo que eso es de 2009, y por qué no lo ha hecho; Bueno buenamente… [no les dice que “mejor tarde que nunca”]; pero ahí salta Díaz con lo que dice que mucha gente se pregunta y es lo que se pregunta desde el principo de la noche el cuando se va a dejar de decir estamos así porque, estamos así porque, para decir vamos a recortar de aquí, de acá, para llegar a este recorte [da otra vez en pleno clavo ¿le contestarán?]; y Pardo que a esta situación hemos llegado, no ha surgido, esto es (enseñando papel)…; y Díaz (lógicamente airada) pero ¡habrá que solucinarlo!, pero ganas algo…; [y nada] y Doñate dice que aquí tienes que traer a un economista [para qué, ¿no son los políticos los que deben hacer política económica?]; y Díaz, que lo que quiere es una alternativa, no quiere a los políticos peleando, con el problemón que tenemos, vengan con que esto viene de acá o que si hubieras hecho [¿cuántas veces llevamos?] la cuestión es que no se ha hecho; Pardo aplaca y dice que no estamos peleando, que debatiendo [una forma de desviar, porque en el debate que está proponiendo Díaz apenas se ha entrado y menos a fondo, aunque Pardo diga que ahí tiene unas cuantas, lo que se comentó antes; y Doñate ¿cuantas y cuales
medidas de futuro? y no lo mal que lo hicieron, despilfarro, etc; eso es pasado]

Y Bonete pregunta que si nohubiera sido sorprendente que desde la oposición hubieran respondido a ese Plan no solamente con críticas fundadas, sino con un Plan de austeridad paralelo, así hubierais tenido fuerza, así parece como si estais en la obligacion de criticar [el presentador aquí está oportunísimo, tratando de poner las cosas en su sitio, viniendo a ser un refuerzo a lo que viene diciendo Díaz toda la noche] [a ver,a ver];  y Pardo, que presentaron hace tres años un Plan y están esperando que les contesten; y Díaz vamos a ahora; y  Pardo, que lo que plantearon entonces sigue siendo igual de válido ahora y dice que no puede presentar una alternativa porque el equipo de gobierno no concreta, que no están cuantificados algunos ingresos, y que no tiene información; y a esto pregunta insistentemente Díaz, que si es que no puede pedirla; y por fin Pardo dice que esa no es la cuestión,
que no van a estar ellos detrás de la información, que cuando tengan el documento oficial [ah entonces es cosa de malosentendidos, orgullos… ¿y el pueblo?, ¿no pueden hacer nada con lo poco que tengan recabando, aún rebajándose (todo por el pueblo) a pedir la información?].

El presentador para atemperar pone un video de Leonad Cohen [¡qué grande! mpresionante de calado] con el que se sintieron más identificados que con el primer video, a tenor de como iba la noche.

Bonete, que Bueno siga con el Informe; y Bueno viene a decir que aún se puede sacar más ahorros.

Bonete, que hablen de la jefatura Centro.

Pardo,  dice que no le da mucho sentido, no tenía condiciones y no podía prestar buen servicio y que ha supuesto un gasto desmedido y con agravios; Bueno, que fue un hecho excepcional por la oleada de robos y había que resolver el problema y añade que a la postre le dio la razón, para él ellocal está en perfectas condiciones y la función sobre todo es ser un centro logístico; Pardo con buenos reflejos, entoces si hay problemas en el polígono industrial ¿vais a abrir allí una comisaría?; y Bueno, pero es que es el centro de Almansa; y Pardo desvía el ataque por los metros cuadrados que tiene (pocos seentiende); y  Bueno y Díaz que no hacen falta más.

El presentador con la premura del tiempo les plantea el que entren en el contenido del alumbrado, ¿está Almansa a oscuras?.

Para Díaz, no, que hay que ahorrar y aún sin crisis ahorrar energía, puede haber algún punto oscuro, pero de tres farolas hay una apagada; Doñate va más por lo de que hay oscuridades; Bueno dice que ha habido alarmismo por parte de los grupos de la oposición, creando animadversión hacia el equipo de gobierno; y Pardo que de inmediato nada (refiriéndode a la actuación de quienes gobiernan) que se lo han advertido; y Bueno que esto es más complejo de lo que parecía; y Pardo, si no será tan facil como quitar la bombilla y lo mismo pensaba Díaz; y Doñate que sigue viendo calles oscuras; y dice Pardo que hicieron una batida… y ¡oh! surjen risas y risas, y se entreoye a Díaz  “a mi me parece muy bien”, y siguen con el “pitorreo”… y entonces Díaz poniéndose seria y decidida  pregunta ¿por qué causa risa que un concejal se haya implicado de tal manera que ha estado recorriendo las calles, o todos los concejales, para ver in situ el problema? ¿por qué causa risa eso?, no lo comprendo [acertádísima intervención clara y concisa sobre algo que estarían pensando muchísimos telespectadores a quienes no les hiciera gracia las risas ante la dedicación de unos concejales por hacer las cosas aldetalle, fueran del grupo que fueran]; y Pardo que muy sencillo que no hace falta más que preguntarle al del camión de la basura y al técnico, que si ¡para eso hace falta que hagan una batida! y sigue conque para una cosa tan evidente; y Díaz, que no tan evidente, porque son sitios puntuales, habrá que ver, y  por lo que estás diciendo, lo cómodo es el estar en un sillón y decirle oye al técnico que apaguen las luces, y ¿estás criticando el que de verdad se mueva la gente? no lo entiendo con un gesto apretando los labios; pero nada Doñate sigue riendo.

[Se les puede disculpar algo a les reidores por lo de la palabra batida (¡pero es que resulta! que en el Diccionario de la RAE, viene una acepción que le va “al pelo” ajustadísima a lo que hacen, que dice literalmente: Acción de explorar varias personas una zona buscando a alguien o algo. Y esto es para pensar ¿sin ignorancia habría habido risas?). Pero por lo que haya sido, pasado el primer arreón, era vergonzoso que siguieran riéndose (“una batida” y Doñate casi colgada).

Esto casi merece capítulo aparte intitulado: ¡Hay risas que dan ganas de llorar!

¡Cómo es posible que precisamente la izquierda, la que se haconsiderado siempre como que hay que arremangarse, que hay que estar cerca de los ciudadanos y de sus circunstancias, se rían largamente casi a mandíbula batiente de unos políticos que quieren ver determinado problema directamente, a ras de tierra, a pie de obra.   ¡Increíble!, es como si les desencadenase la risa el que Pascual Blanco fuese a ver in situ los problemas de un lugar o que vaya reconociendo caminos rurales para ver como solucionar determinados defectos de la mejor manera ¿sería para desc… o desternillarse de risa? ¿y aún más, estando liberado que sin liberar?.

Parece mentira que se diera a entender(por fácil que vean el problema) por les reidores, que el político señorito, lo natural sea que esté en su despacho (lo cual apoltrona mucho) y desde allí mano sobre mano dirija por informaciones que le den (en otras cosas es innegable que se puede hacer), pero en este caso a la observación directa relacionada con una particular actuación no le alcanzaría ni una multitud de diversas informaciones. Y si hay como ha habido quejas particulares, esos sí que lo saben bien entoces ¿sería de risa que el concejal (sintiendo las quejas)  se persone en el lugar para arreglar la deficiencia? o ¿sería más señorial, no cantearse del sillón y mandar que le envíen unas fotografías?. Consideremos el atenuante de estar posiblemente tensionades, después de permanecer casi dos horas discutiendo.

En el turno final

Doñate no aporta nada especial al no contabilizar o hacerlo de forma vaga  algunos ahorros para no quitar nada de otros [sin base contable es fácil largar].

Pardo, sí introduce aquí algo nuevo y es que no es prioritario el POM y que de ahí reduzcan [de esto habría un interesante debate en el que se entremezclaría la importancia relativa, la obsolescencia, el incremento de la actividad productiva, el empleo, el no poder hacer entonces nada, etc.]; sigue conque lo de la batalla ahorrarlo y ser más austero en servicios sin quitar ninguno; y una linea roja que los servicios sociales no se deben de tocar ni suprimir, ni redcir [queda bien pero sería convincente del todo con números por detrás, que sustenten esa declaración de intenciones tan lograda; hubiera sido interesante que hubieran aportado por el bien de toda la ciudadanía su Plan con precisión, factible y si resquicios, al equipo deGobierno (¿o lo han presentado?) para así tener una base firme de apoyo a una crítica de que los que gobiernan no hacenlo mejor para Almansa.

A Bueno poco se le suponía que le quedara por decir, que creen en el Plan [¡cómo no van a creer!] y pide confianza; y que a la par de reducir gastos están intentando conseguir los ingresos necesarios para proyectos como Mercurio y Aguaviva  sean revulsivos para nuestra ciudad.

Díaz dice que no se puede decir hay que recortar cuando ya hay un recorte (batalla, fiestas) y dar todos los servicios, no se pueden dar todos los sevicios si quitas todo por ejemplo las fiestas fuente de ingresos, tiene que estar todo coordinado, no puede ser que si el Estao quita el paro lo asuma el Ayuntamiento, no puede ser, y lo que estaba dando la Junta no lo puedeasumir ahora elAyuntamiento, y que si hay que hacer recortes hemos de ajustarnos todos; ¡y de pronto! interrumpe Doñate diciendo “yo espero que nunca te veas en un algún caso de necesitar servicios sociales y no los tengas”; y Díaz con “me molesta mucho que personalices”… El estrambote final era ya un asunto particular de Díaz con Doñate, y que al telespectador sin comprender le dejaba estupefacto.

Yaaa.

Cosicas

Me quedó una duda tardía. Y es respecto al periódico independiente de Almansa, si el Ayuntamiento se gasta algo en él. Si no se gasta,vale; si se gasta, ¿es un gasto prioritario?. Oído el día anterior al Alcalde, cargado de datos y preparado para la entrevista, hubiera sido interesante contemplarlo en debate (aunque claro es otra cosa). Resultaba chocante ver a Doñate delante del franciscano de la decoración.

La mayor o menor iluminación, afinando (no en casos evidentes), depende delos ojos como se mire. Se notaba como acompañaba en ocasiones Pardo  aseverando con un gesto o con una palabra, críticas o digresiones de Doñate.

La clave de todo el debate, y que lo ponía de manifiesto reiteradas veces Díaz (la Juana de Arco del debate, a la que no hacían caso, ¡por algo sería!), era, que hay poco tocino para tantas tajás.

Acabo despidiéndome despues de pasar un rato bien entretenido y al unísono demostrativo de que cuando varias personas podrían ponerse de acuerdo, mandan más las circunstancias que su esencia.

Por aquí asoma de nuevo Antefaz. empre cordial

Antefaz

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=777

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin