AYUNTAMIENTO | SESIÓN PLENARIA
Los grupos socialista y de Izquierda Unida, justificaron su voto en contra porque opinan que el equipo de Gobierno PP-Cs es «insolidario» con las necesidades actuales de los ciudadanos
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
El Pleno de la Corporación almanseña, reunido en sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, a través de una plataforma telemática debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19, por 11 votos a favor (Partido Popular y Ciudadanos) y 10 en contra (Partido Socialista e Izquierda Unida), aprobó la modificación de un paquete de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio económico correspondiente al año 2021.
Benjamín Calero, concejal delegado de Hacienda, explicó que los cambios o modificaciones son «habituales» todos los años, ya que lo que se pretende «no es otra cosa que el adaptarlas a las necesidades del momento de la ciudad y los vecinos», señaló.
En este sentido Calero citó algunas de las Ordenanzas que se modifican: B-2, relativa a la bonificación de los vehículos con 25 años o más (históricos) adscritos a algún club. B-5, bonificación a construcciones, instalaciones y obras con objetivo de mejorar la accesibilidad a personas con minusvalías. C-2, pago con tarjeta para recogida de vehículos. C-5, no hay exención alguna en la recogida domiciliaria de basuras. C-8, bonificación, de las tasas de la Universidad Popular para personas en paro de larga duración. C-9, en las Escuelas Infantiles pago en cuenta en vez de en tesorería. C-10, equiparación de pago de tenis y paddel con otros clubs.
MEJORAS. Alfredo Calatayud, portavoz de Ciudadanos, señaló que «hay cosas que no nos gustan, sobre todo las ayudas comprometidas con el sector del comercio, pero esperamos que el compromiso de Alcaldía se refleje en la creación de un nuevo tramo en las tasas del agua potable para los pequeños comercios, y que se llevará a cabo tras la próxima reunión de la Mesa del Agua», dijo.
Laura Fernández, portavoz de Izquierda Unida, se quejó de la imposición de «tener que votar todas las modificaciones fiscales en su conjunto». Añadió que, «el espíritu de estas Ordenanzas Fiscales deja ver a un equipo de Gobierno insolidario, al que no preocupa la dura situación que afrontan en estos momentos los vecinos. Votaremos en contra porque observamos una generalizada eliminación de bonificaciones y un endurecimiento de los requisitos exigidos para poder lograr alcanzar reducción en los pagos», señaló Laura Fernández.
Manuel Serrano, portavoz del Grupo Municipal socialista, señaló que «el PSOE fue el único grupo que llevó a la Comisión Informativa propuestas de modificación a las Ordenanzas Fiscales. Este equipo de Gobierno pasa, de bonificar las tasas fiscales, a endurecer las condiciones para acceder a esas bonificaciones, demostrando una gran falta de sensibilidad con la situación actual de los vecinos». Serrano aseguró que «estamos ante unas Ordenanzas Fiscales netamente recaudadoras, que afrontan medidas que ya llegan muy tarde y estudiaremos la posibilidad de impugnarlas porque han los incumplimientos legales realizados han sido muy graves».
Finalmente, el concejal Benjamín Calero cerró los turnos de intervenciones recordando al PSOE que «no se puede querer aparentar en un municipio como Almansa cuestiones políticas cuando ese mismo partido, a nivel nacional, desde el Gobierno impone a los españoles medidas restrictivas».
BENJAMÍN CALERO
concejal de hacienda
«Las modificaciones y cambios van orientados a poder adaptar las Ordenanzas Fiscales a los momentos actuales. Es una medida habitual que se hace todos los años»
ALFREDO CALATAYUD
concejal ciudadanos
«Votamos a favor porque esperamos que se cumpla el compromiso de Alcaldía de crear un nuevo tramo de agua para el pequeño y mediano comercio»
LAURA FERNÁNDEZ
concejal izquierda unida
«Este equipo de Gobierno es insolidario con las necesidades de los ciudadanos en un momento de necesidad y grave crisis sanitaria»
MANUEL SERRANO
concejal partido socialista
«Estudiaremos la posibilidad de impugnar en el juzgado las Ordenanzas; los incumplimientos legales han sido muy graves»
Comentarios recientes