De las competencias regionales y el Conservatorio

Por Luis BONETE PIQUERAS

Periodista- Copyright-2020

El Título IV referente a las competencias de la Junta de Comunidades, capítulo único, artículo 31, apartado 15, establece la plena competencia del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre “museos, bibliotecas, conservatorios y hemerotecas de interés para la Región que no sean de titularidad estatal”.

Así las cosas, en una sencilla y correcta interpretación de este título del estatuto de autonomía, no es aventurado ni descabellado afirmar que es el propio Gobierno Regional quien tiene la obligación administrativa de procurar la tutela efectiva a la población de Almansa, y llegado el caso y valorado como necesario por el propio Gobierno, asumir la construcción de un Conservatorio en la ciudad de Almansa.

Hasta aquí la letra y la legalidad. Lo que se escribió sobre papel cuando Pepe Bono se sacó de la manga una comunidad autónoma que jamás había existido en España, y que a fuerza de comernos el coco, las próximas generaciones se la creerán, la harán suya y hasta tendrán sentido y orgullo por un territorio artificial, sin haberse enterado que fue apañado y diseñado a golpe de rotring bajo las premisas de la presión con la llegada de la democracia tras la dictadura de Franco.

No podemos olvidar hoy, que la Constitución optó por establecer un sistema original, con lo que la complejidad dio paso a la confusión y obligado a la posterior intervención del legislador, a través de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico. El error fundamental del diseño constitucional fue y es, sin duda alguna, el no haber resuelto desde la propia Constitución, mediante las oportunas listas, cuáles son las competencias propias del Estado, las correspondientes a las Comunidades Autónomas y las compartidas.

En este contexto nos encontramos con que cada Comunidad Autónoma, dispone de sus propias competencias. 17 reinos de Taifas modernos, a cual más progre, más dos bellas ciudades autónomas que tienen que lidiar a diario con el problema añadido de tener al morito como vecino. Y así nos va amigos ¡!!!. La situación es tal, que nos encontramos ante casos de enormes desigualdades, por ejemplo, y por citar alguna, en el pago del impuesto de sucesiones que, dependiendo de donde tenga el ciudadano radicada su residencia, así paga.

Pero centrándonos en el tema local, hoy quiero protestar y desaprobar el hecho de que los almanseños nos hayamos tenido que rascar el bolsillo y aportar más de dos millones de euros de nuestro patrimonio (1,2 en efectivo, 700.000 en valor de un edificio y 300.00 en solares) para que la Junta de Comunidades accediese a construir el nuevo Conservatorio; una infraestructura que es, por definición, cien por cien responsabilidad del Gobierno que hoy preside Emiliano García-Page. Es el gobierno Regional y no la administración local, quien debería de haber corrido con el cien por cien de la financiación, eso que quede pero que bien claro; que nadie se llame a engaño.

¿Cómo es posible que desde Toledo, se exija a Almansa el pago del 50 por ciento del Conservatorio?. La clase política local tendría que comparecer y dar las oportunas explicaciones por su condescendencia, pero no lo van a hacer, ni hoy ni mañana, vaya que no; no es su dinero el que está en juego, es el de todos. Yo lo veo esta jugada injusta, odiosa e inaceptable, aunque el último de los adjetivos citados, queda ya en agua de borrajas porque el Convenio ya se ha firmado, y la pasta se encuentra ya comprometida.

Me pregunto ¿para qué sirven las competencias, si a posteriori se grava a las administraciones locales con estipendios leoninos que huelen de forma clara a coacción política? , ya que en el caso de no ser aportados, suponen la excusa perfecta para que desde Toledo no te hagan ni puñetero caso y te quedes sin la infraestructura en cuestión.

Dicen los voceros regionales que es la Junta quien aporta el 66 por ciento de los casi 4 millones del proyecto de construcción del nuevo Conservatorio, y que el Ayuntamiento desembolsa el restante 33 por ciento. Oír para creer amigos. Mayor jeta imposible. Lo que es a mí, no me hacen comulgar con ruedas de molino, ni me engañan con semejante artimaña. Ya he desglosado antes que el Consistorio almanseño aporta más de dos millones. ¿Cree acaso el Gobierno Regional que el edificio de la calle Rosario y los terrenos circundantes han salido gratis a los almanseños?.

En fin amigos oyentes y lectores, el objetivo de mi columna de hoy no es otro que dejar bien dicho, meridianamente claro que una vez más queda demostrado de forma patente ese certero aserto que afirma: “la política es el arte de mentir, a sabiendas”. Pobres de nosotros una vez más!!!.

Bienvenido sea el nuevo Conservatorio; loor y prez a la bienhallada e infraestructura, bien está lo que bien acaba después de ocho años de tócame Roque,  pero pretendo hoy desde esta atalaya que no se le olvide a nadie que cuando lo veamos terminado y finalizado, cuando nuestros hijos estudien, soplen el oboe y la trompeta y fiscorno resuenen con plenitud en el interior de sus aulas, tengamos la certeza que el pueblo de Almansa contribuyó con el 50 por ciento a la construcción del Conservatorio.

Por eso hoy, alto y fuerte afirmo: gracias al Gobierno Regional…, las justas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7791

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin