MUNICIPAL | PROYECTOS
El Consistorio prevé la inversión de 615.000 euros de fondos Feder para la rehabilitación de 35 viviendas
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Antonia Millán, concejal delegada de Desarrollo Local y de la gestión de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ’Almansa Impulsa’, compareció ante los medios de comunicación para informar del estado del proyecto de rehabilitación, con cargo a esta Edusi, de las viviendas conocidas popularmente como de los Peones Camineros.
La edil Millán explicó que «el proyecto de rehabilitación de estas viviendas, propiedad de la Junta de Comunidades, es uno de los apartados que se incluye dentro de la partida de 6,5 millones de euros de fondos europeos Feder destinados a la Edusi ’Almansa Impulsa’, y que tiene un plazo de finalización del 31 de diciembre de 2022».
Subrayó Millán que en el área de Empleo, que es el departamento que se encarga de llevar a cabo el conjunto de la tramitación de todos los expedientes de la Edusi, y gestionar todo para que a diciembre de 2022 esté todo finalizado, «nos encontramos con que queda el año 2021 y el 2022 para finalizar las dos obras más grandes que quedan por hacer; por un lado la puesta en valor del edificio que albergó en su día el Ayuntamiento de Almansa, y otra intervención consistente en la rehabilitación y adecuación de las Casas de los Peones Camineros, para ponerlas a disposición de quienes entendamos que pueden ser beneficiarios de esas viviendas», dijo Millán.
LICITACIÓN. La concejal Millán expresó su preocupación por el hecho de que los trámites administrativos previos a la licitación, adjudicación y obras de un proyecto como el de las Casas de los Peones Camineros «es largo y complicado. Los plazos contemplan como mínimo dos meses para presentar el anteproyecto; luego vienes las tres mesas de contratación, se adjudica y comienza el plazo de tres meses de redacción del proyecto. A todo esto hay que sumar casi un año del periodo de las obras, con lo que estamos al borde de cumplir las plazos mínimos para poder abordar el proyecto de rehabilitación de estas viviendas».
Millán aseguro que «desde la Junta iban a venir a Almansa a firmar las escrituras de cesión de las viviendas el pasado mes de septiembre, pero finalmente no ha podido ser por problemas de agenda; nosotros -añadió- hemos solicitado permiso para entrar en las viviendas y adelantar los estudios previos, pero ni tenemos permisos, ni desde la Consejería nos dicen cuando van a venir a firmar», manifestó.
En este estado de cosas, Millán aseguró que «si finalmente, por estas causas no podemos llegar a tiempo, nos pensaremos el cambio de destino de los 615.000 euros del proyecto, pero lo que no haremos será perder la subvención», dijo.
FONDOS FEDER
El Ayuntamiento de Almansa, tras aceptar en sesión plenaria la cesión de 35 viviendas conocidas popularmente como Casillas de los Peones Camineros, tiene prevista la inversión en la rehabilitación de estas viviendas de 615.000 euros de fondos Feder, más otros 200.000 euros procedentes de la rebaja obtenida en la última de las licitaciones obtenidas de otra de las estrategias Edusi, la que correspondió a las obras, ya finalizadas y recepcionadas, de urbanización de la calle del Campo».
Comentarios recientes