SANIDAD | ESPECIALIDADES
Los interesados pueden inscribirse en la asamblea local de la ONG hasta el próximo 12 de noviembre
Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Juan Miguel García y Nieves López, técnico de Formación y presidenta de Cruz Roja, respectivamente, informaron ayer de la realización, desde la asamblea de Cruz Roja Almansa de un curso de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico (SVB), orientado a todos aquellos voluntarios de nueva incorporación, también para el personal de esta ONG que quieran reciclarse y ponerse al día, y para aquellos ciudadanos interesados en este tipo de materia y formación sanitaria.
García explicó ante los medios de comunicación que, «este curso tiene prevista una duración de 40 horas que se repartirán a lo largo de dos fines de semana que comprenden desde el 20 al 29 del presente mes de noviembre.
El horario del curso será por las mañanas, de 10 a 14 horas y por las tardes de 16,30 a 20, 30 horas.
En cuanto al contenido del curso, el técnico Juan Miguel García señaló que, « las materias que se van a impartir serán las mismas, tanto para el personal perteneciente a Cruz Roja, como para los ciudadanos y vecinos ajenos a la misma y que estén interesados en realizarlo». Añadió García que, « como novedad, en este curso se darán y pondrán en práctica todas aquellas pautas y protocolos que se deben de aplicar en estos momentos con motivo de la incidencia de la pandemia del Covid-19, sobre todo, aquellas a poner en practica las intervenciones que comprometan la vida de las personas y que no se pueden demorar en su atención».
García resaltó también que «esta iniciativa, y debido a consecuencias de la epidemia que estamos sufriendo, será de aforo limitado por lo que en cuanto estén completadas las plazas se cerrará la inscripción al mismo». El periodo de inscripciones se abrió el pasado lunes 26 de octubre y se cerrará el 12 de noviembre.
IMPORTANCIA. El técnico de Formación de Cruz Roja Almansa, Juan Miguel García, recalcó la importancia de realización de este tipo de cursos que sirven para poner al día a los voluntarios, y abren las puertas de la formación a todos los ciudadanos preocupados por los asuntos de atención en situaciones de actuaciones rápidas». Para García «las situaciones de emergencia requieren la capacidad de detección y actuación de toda la población, no solo de los voluntarios y de los profesionales de la salud. El escenario ideal -dijo- sería aquel que pudiésemos resaltar que todos los ciudadanos estuviesen formados o tuviesen nociones en primeros auxilios, incluso que supiesen algunas técnicas o maniobras de reanimación para que, en caso de emergencias sanitarias, pudiesen echar una mano hasta que llegasen los profesionales de la salud».
parada cardiaca
Una parada cardíaca o cardiorrespiratoria le puede ocurrir a cualquiera en el momento en el que menos se imagine. «Y, por ello -señalan desde Cruz Roja Almansa- es imprescindible y de mucha importancia, que todas las personas que el mayor número de personas estén formadas en Soporte Vital Básico (SVB) y también en desfibrilación semiautomática, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias ocurren fuera de los hospitales y centros sanitarios».
Comentarios recientes