PATRIMONIO | EFEMÉRIDES
Una Real Orden de 2 de febrero del año 1921, declaró al Castillo ’Monumento Histórico-Artístico Nacional’
LUIS BONETE / ALMANSA
Manuel Serrano y Javier Boj, concejales del Grupo Municipal socialista, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre el contenido de una moción para debatir en el próximo Pleno, en la que solicitan que se conmemore el centenario de la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional del Castillo de Almansa, un hecho que se logró por la intervención de tres técnicos que evitaron de ese modo que la fortaleza medieval se demoliese.
Recordó el edil Serrano que, «a principios del siglo XX, el Cerro del Águila sobre el que se corona el Castillo, se utilizaba como cantera, retirándose yesos mediante el uso de explosivos, lo que provocó su inestabilidad. Ello condujo al Consistorio a declararlo en estado ruinoso por acuerdo del 18 de agosto de 1911, y ordenó su demolición, para la que solicitó el debido permiso administrativo».
ESTABILIDAD. Apareció entonces Ramón Casas, arquitecto provincial, que declaró que «la construcción presentaba estabilidad y solidez, siendo solamente objeto de derribo las partes que amenazaban con caerse y debiendo prohibirse la explotación de canteras a pies del Castillo».
«En base a ello -dijo Serrano- el Gobernador Civil de Albacete pidió un informe a la Academia de la Historia. José Ramón Mélida, miembro de la Academia, se niega a dejar perder el Castillo sin prejuzgar su mérito artístico e importancia arquitectónica e histórica, y su colega Vicente Lampérez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, eleva un informe relativo al mérito histórico-arquitectónico, estado y propiedad del Castillo de Almansa».
Serrano añadió que, «en virtud de estos informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes, y en contra de la petición del Ayuntamiento, el Castillo de Almansa no solo no fue derribado (salvo la demolición parcial autorizada), sino que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por la Real Orden del 2 de febrero de 1921».
En base a ello, el Grupo Municipal socialista pide al Pleno del Ayuntamiento de Almansa que, «se instale en el Castillo de Almansa antes del día 2 de febrero, en lugar destacado, una placa conmemorativa de dicho Centenario con la leyenda: «La ciudad de Almansa en agradecimiento a la profesionalidad y sensibilidad de Ramón Casas, José Ramón Mélida y Vicente Lampérez por garantizar la supervivencia del Castillo de Almansa, en el Centenario de su Declaración como Monumento Histórico-Artístico. 2 de febrero de 1921-2021». También solicita el PSOE, un programa de actividades para conmemorar el centenario de la mencionada declaración.
Comentarios recientes