INSTITUCIONAL / PATRIMONIO
El día 2 de febrero de 1.921, una Real Orden firmada por Alfonso XIII, declaró al Castillo de Almansa como ’Monumento Arquitectónico-Artístico’, evitando así su completa demolición
luis bonete / almansa
La Corporación almanseña, reunida ayer en sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero de 2021 acordó, por unanimidad, aprobar una declaración institucional para la conmemoración, a lo largo del año 2021, del centenario de la declaración del Castillo de Almansa como monumento arquitectónico-artístico.
Esta iniciativa se consensua como consecuencia de una iniciativa del Grupo Municipal socialista que, a través de su portavoz Manuel Serrano anunció la presentación de una moción en este sentido. «Una decisión -señaló Serrano- que finalmente ha contado con el consenso de todos los grupos municipales; un dictamen muy acertado que celebramos».
La concejal de Izquierda Unida, Laura Fernández puso en valor este tipo de decisiones. «Un conmemoración como esta no podía pasar desapercibida. Desde IU nos mostrados de acuerdo y celebramos el cumpleaños centenario del Castillo, nuestro gran emblema local», señaló.
Alfredo Calatayud, concejal delegado de Turismo, aseguró sentirse «muy satisfecho» con el acuerdo plenario y manifestó que, «los trabajos dedicados a llevar a cabo la mejora del Castillo se ven complementados con la celebración de este aniversario; es algo que nos enorgullece a todos».
DECLARACIÓN. La declaración del Castillo (año 1.921) como Monumento Arquitectónico-Artístico, a través de un Real Decreto, aseguró la definitiva permanencia del Castillo, aunque los trabajos de restauración no comenzarían hasta mediados del siglo XX, dando inicio a la configuración actual de la fortaleza. El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa, con el acuerdo expreso de todos los grupos políticos que lo representan, acuerdan: La conmemoración del centenario de la declaración del Castillo de Almansa como Monumento Arquitectónico Artístico en el presente año 2021. El reconocimiento, agradecimiento y homenaje a las figuras de Ramón Casas, arquitecto provincial de Albacete. José Ramón Mélida, de la Real Academia de la Historia y director del Museo Arqueológico Nacional, y de Vicente Lampérez y Romea, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ya que gracias a su intervención e informes, Se declaró Monumento Arquitectónico-Artístico, conforme a los preceptos de la ley de 4 de Marzo de 1915, el Castillo de Almansa (Albacete), histórica fortaleza del siglo XV.
El Pleno acordó también dar traslado del presente reconocimiento a la Excelentísima Diputación de Albacete, Real Academia de la Historia y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como realizar distintas actividades culturales y educativas en el año del centenario para conmemorar la efeméride. La edición de un libro, exposición fotográfica, ciclo de conferencias, y la colocación de una placa conmemorativa del centenario.
Por su parte, el alcalde Javier Sánchez, resaltó la «unanimidad» de los grupos. «Estamos ante la efémeride de un Real Decreto que salvó al castillo de su total demolición», dijo.
El regidor almanseño añadió que «este suceso, y me refiero al Real Decreto de 2 de febrero de 1921, que decidió hace ahora 100 años que el Castillo de Almansa debía de sobrevivir a la solicitud municipal de demolición, es algo que nos satisface y que los almanseños deben celebrar», dijo.
DECLARACIONES
JAVIER SÁNCHEZ
alcalde de almansa
«Estamos ante una declaración suscrita por todos los grupos. Es la efémeride de un Real Decreto que evitó que el Castillo sufriera su completa demolición»
ALFREDO CALATAYUD
concejal de turismo
«El trabajo orientado a la mejora del Castillo, tiene un clara continuación en la celebración del centenario. Esto es algo que nos enorgullece a todos los almanseños»
LAURA FERNÁNDEZ
concejal izquierda unida
«Una conmemoración como esta no podía pasar desapercibida. Apoyamos sin fisuras que el Castillo haya cumplido 100 años y sea el emblema local»
MANUEL SERRANO
concejal partido socialista
«El anuncio de presentación de una moción, finalmente, ha cristalizado en un total consenso; un dictamen que todos celebramos»
Comentarios recientes