El Ayuntamiento reclama al Prado datos sobre la obra ’La Marcha del Soldado’

INSTITUCIONAL | CULTURA

El cuadro fue retirado de una muestra femenina al quedar demostrado que el autor es el pintor almanseño Adolfo Sánchez (1864-1945)

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Fracisco López, concejal delegado de Cultura, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de un hecho sorpredente relacionado con una pintura titulada La Marcha del Soldado, obra del artista almanseño Adolfo Sánchez, que la pintó en el año 1.895.

Según explicó el edil López, «el Museo del Prado retiró recientemente  una pintura de su exposición dedicada a mujeres artistas bajo el epígrafe Invitadas . Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) por evidentes dudas sobre su autoría».

Señaló López que, tras las oportunas investigaciones, la obra bajo título Escena de Familia, que estaba atribuída a la pintora Concepción Mejía de Salvador, «realmente correspondía, no a una mujer -dijo- sino a un hombre: concretamente el pintor  Adolfo Sánchez Megías (Almansa-1864-1945)».

La citada exposición, tiene como propósito mostrar los estereotipos que el arte español legitimó acerca de la mujer, y rescatar los nombres de las artistas olvidadas que trabajaron en él. «Sin embargo, -según reza una nota de prensa del Museo del Prado- en ella se colgó una obra del pintor de Almansa, fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa en 1908, y tío abuelo del conocido escultor José Luis Sánchez, a cuyas clases asistió».

RETIRADA. Manifestó el concejal de Cultura que, según explicó  el Museo del Prado, «la retirada de la obra (de una exposición de mujeres) del cuadro  de Adolfo Sánchez,  se produjo tras las evidencias proporcionadas por Concepción Díaz, licenciada en Historia del Arte y Derecho, quien demostró que eran erróneas tanto la autoría, como el título, que en realidad es La marcha del soldado», explicó.

Las conclusiones sobre la obra de la que hablamos fueron publicadas por la licenciada Concepción  Díaz en su blog de historia del arte, el contenido  llegó a conocimiento de la pinacoteca nacional. «En su publicación -dijo López- la licenciada suscribe que a pesar de que la obra se conserva en estado lamentable, resultaba extraño que hubiera sido realizada por una poco conocida pintora granadina, cuando su estilo se acerca más a la escuela valenciana que a la andaluza».

Al parecer, la pinacoteca nacional se basó en una única referencia para atribuir la obra a Mejía de Saldor: el hecho de que el cuadro se encuentra en una relación de obras no inventariadas del Museo de Arte Moderno. En ella, la obra figura como Megía (S.) Escena de Familia. Señala la licenciada en su blog que, «esta referencia fue la primera pista para comenzar la búsqueda, que dio como resultado que la inicial ‘S’, en ningún caso podía pertenecer a Concepción. Sí encajaba, sin embargo, con la del primer apellido del pintor almanseño Adolfo Sánchez Megías, formado en la Academia de San Carlos de Valencia y compañero de estudios de Joaquín Sorolla», asegura la historiadora.

En otro orden de cosas, el edil Francisco López comunicó la recepción por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la resolución del depósito de varias piezas de arqueología, encontradas en las últimas obras del Castillo. «En breve -señaló- esas piezas pasarán a estar expuestas al público», dijo.

exposición

El Ayuntamiento de Almansa trató de conseguir el préstamo de la obra para presentarla en la ciudad, pero según informó el concejal Francisco López, «de momento será imposible debido al mal estado de la obra». Indicó el edil que, «estudiamos ahora el modo de como podríamos darla a conocer de alguna manera».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7893

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin