MUNICIPAL| SANIDAD ANIMAL
La mercantil murciana Esprineco, S.L. se vio involucrada hace unos años en un episodio de la muerte de una veintena de perros por parvovirosis y lesiones en una perrera de Mazarrón
luis bonete / almansa
En el momento clave en que el Consistorio almanseño se encuentra en el proceso de apertura de los sobres de las tres ofertas que optan a la concesión administrativa del Albergue Municipal de Animales de Almansa, La Tribuna de Albacete ha podido conocer de fuentes bien informadas que, una de las tres ofertas, concretamente Esprineco, S.L., una empresa de servicios dedicada a la retirada de animales abandonados y control de plagas, servicios que se realizan a entidades públicas y particulares, y radicada en Murcia, estuvo implicada hace unos años en un turbio asunto relacionado con el maltrato de animales en una perrera de la localidad murciana de Mazarrón, en la que «más de veinte perros procedentes de esas instalaciones, y que habían sido adoptados por la asociación denunciante (Actin, de Murcia) fallecieron por parvovirosis y lesiones», según publicó en su día el digital eldiario.es.
INFORMES. Según el mencionado digital «la investigación de la asociación Actin, las declaraciones escritas de más de veinte testigos (particulares y protectoras) y los informes de varios veterinarios, revelaron la realidad en la que malvivían los perros en las instalaciones gestionadas por Esprineco S.L. Según constó en la denuncia, «los perros no tenían alimentación suficiente, vivían entre una suciedad extrema, con parásitos y con falta de asistencia veterinaria en caso de lesiones o dolencias graves». Actin denunció, además, que «gatos aterrorizados eran introducidos en las mismas jaulas con los perros».
Según explicó la asociación Actín, «a pesar de que la empresa Esprineco S.L. recibe dinero de las arcas públicas para atender a esos animales vulnerables, los gestores de esa perrera son los responsables de un maltrato animal continuado que ha causado la muerte de varios perros y gatos». Manifestó Actín que, en ese momento, «esa empresa mantenía contratos con diez Ayuntamientos de la provincia de Murcia para la recogida y custodia de animales abandonados».
Tras la denuncia en los juzgados por parte de la asociación Actín, «tres personas pertenecientes a la empresa Esprineco S.L. fueron imputadas y llamadas a declarar ante el juez por un presunto delito de maltrato animal». Remarcan asimismo desde Actín que «la empresa Esprineco S.L. fue denunciada también por los delitos de presunta apropiación indebida, estafa y fraude a Hacienda y a Sanidad».
Reseñar que, un fondo ciudadano, concretamente Fondo 337, administrado conjuntamente por Asociación Libera!, Fundación Altarriba, Justicia Animal, Gehva y la Sociedad Zoológica de Extremadura creado para respaldar denuncias de maltrato hacia los animales, recompensó con 2.550 euros a la asociación Actín de Murcia cuya denuncia contra los gestores de la perrera privada fue clave para que los responsables fuesen imputados y llamados a declarar ante el juez.
Quien recompensó fue el Fondo 337, creado en 2011 a raíz de las imágenes publicadas de un cachorro torturado hasta su muerte. Indignados ante los casos de maltrato animal y la pasividad de algunas autoridades en España, un grupo de ciudadanos puso en marcha una colecta de fondos para respaldar económicamente las denuncias fundadas de crueldad, y contribuir a que esos casos sean sancionados.
Fuentes jurídicas consultadas por La Tribuna de Albacete confirmaron que «cualquier entidad que acceda a un servicio público mediante concurso o cesión, no puede haber estado inmersa en sanción administrativa por cualquier tipo de infracción».
Entidades animalistas consultadas advirtieron que «no dejaremos de prestar atención al albergue almanseño si finalmente se adjudica a esta empresa; permaneceremos muy vigilantes», aseguraron.
Comentarios recientes