MIERCOLES SANTO. EL SEÑOR DE ALMANSA, JESÚS DE MEDINACELI SALE A LAS CALLES

Año de Gracia de 2021. Se cumplen 66 años desde que la imagen de Jesús de Medinaceli llegó a Almansa (23-11-1955). El escultor de la misma, Enrique Bellido, la trajo desde Valencia, siendo Superior de San Francisco de Asís de Almansa, por aquel entonces, el Padre Fr. Deodato Carbajo. Entusiasmado, el fraile franciscano, al verla exclamó: “Quiera el buen Jesús recoger en torno suyo a los hombres de Almansa y ser germen y aglutinante de amor, paz y fervor religioso entre ellos”. (Crónicas.Lb.l9.fol.56.).

Luis BONETE PIQUERAS. Copyright-2021

ex -Hermano Mayor de la Real e Ilustre Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Almansa

Días anteriores, concretamente el 14 de febrero, se habían reunido en el despacho parroquial un grupo de caballeros convocados por el citado Padre con la intención de formar “en torno a N.P. Jesús de Medinaceli su Archicofradía, a fin de hacerle  un solemnísimo Novenario, cumpliendo en él el precepto pascual los hombres de Almansa”.

En dicha primera Junta los caballeros reunidos hablaron de procesión de Semana Santa y se acordó el tener otra Junta el día 29 del mismo mes para en ella formar la Junta de Gobierno. Obsesionado por su idea de que el Cristo de Medinaceli fuera para los almanseños lo que es en realidad para el pueblo de Madrid, el P. Carbajo exclamó: “…, Dios haga que esto sea el germen vigoroso de un medio eficaz para fomento de la piedad en Almansa”.

El día 29 (ya la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli en Almansa desde el día 23), se reunió en el convento la Junta de Caballeros, “…. unos 60 hombres de lo más selecto de Almansa con algunas notables ausencias”, y habiéndoles saludado se pasó al objeto de la convocatoria: “Conocer su parecer sobre la institución de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli en Almansa”. El ambiente estaba caldeado y con gran tensión por el fausto acontecimiento de tener ya en Almansa al Cristo de Medinaceli.

De aquella memorable asamblea salió elegido como Hermano mayor, a pesar de su resistencia, D. Roberto Hernández, Juez de Instrucción. Ventilados algunos asuntos, firman el acta todos los presentes y a continuación se pasó a la Iglesia para besar el pié a N.P. Jesús de Medinaceli después de bendecida la imagen. A continuación se invita a los cofrades a besar el pié a la imagen “ratificando con el beso la decisión de derramar la propia sangre, si preciso fuera, por extender el Reino de Cristo en Almansa. Empezando por el Padre Deodato, todos aquellos hombres barbados (sic) y de buena voluntad fueron besando el pié del Cristo antes de retirarse a sus casas”. (Fol.60).

PRIMERA PROCESIÓN DEL CRISTO DE MEDINACELI

Es 28 de abril de 1956, Miércoles Santo. Los cofrades tienen el alma en un puño. Amanece lloviendo y sigue lloviendo todo el día. “Hacia las 20 horas para de llover y sale la procesión de la Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno del templo franciscano con 79 nazarenos. Es la primera que así se ve en Almansa y suscita mucha curiosidad. No obstante estar las calles llenas de charcos y de barro los desfiles pasionales se realizan y la gente, en las aceras de las calles y plazas, en muchedumbres inmensas, no se cansan de contemplar ni los pasos, ni los nazarenos”. (fol.77). “Volvió a entrar en el templo parroquial a las 23 horas y brilla por el orden, la devoción y el silencio”. (fol.79).

En 1965 fue la última vez que las calles de Almansa vieron pasar por ellas al Cristo de Medinaceli, con sus 70 encapuchados, y 30 encapuchadas detrás de la Dolorosa. 45 años más tarde, un grupo de verdaderos cruzados, hijos auténticos de Almansa, recogieron el testigo con la intención de alcanzar la meta que no lograron los anteriores. El viejo reto de una Archicofradía en la que sus nazarenos hicieran posible el resurgir religioso de una Almansa que está en marcha. “Queremos que Cristo reine en nuestras familias y en nuestra tierra almanseña y que nos atraiga a todos hacia El”.

31 de marzo del 2021. Una vez transcurridos 21 años desde nuestra refundación, superando la dificultad de la actual situación pandémica que asola el mundo, deseamos superar retos anteriores desde la humildad y desde la sencillez evangélica, no desde la prepotencia del dinero y del poder que El siempre rechazó, para que nadie se gloríe en su presencia.

Tras 21 años de procesiones penitenciales es hora ya de asumir seriamente nuestro pasado, superándolo; y vamos, de una vez para siempre, amando a nuestros hermanos, a demostrar que en definitiva, lo amamos a El.

La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Almansa,  fue refundada el 7 de julio del año 2000 de Ntro. Sr. Jesucristo en Almansa. No obstante  este hecho, Monseñor Francisco Cases Andreu, Obispo de Albacete, decretó el día 26 de junio del año 2001 al confirmar nuestros estatutos que, “.. esta Cofradía, nunca ha perdido su personalidad jurídica pública desde su fundación en el año 1955”. LAUS DEO

Queridos hermanos: San José María Escrivá de Balaguer nos recuerda que “en la tragedia de la Pasión se consuma nuestra propia vida y la entera historia humana”. Es por ello que la Semana Santa no puede reducirse a un mero recuerdo, ya que es la consideración del misterio de Jesucristo, que se prolonga en nuestras almas; los cristianos estamos obligados a ser “alter Christus, ipse Christus” (otro Cristo, el mismo Cristo). Todos, por el Bautismo, hemos sido constituidos sacerdotes de nuestra propia existencia.

La vida, el alma misma, es lo que pide el Señor. Si somos fatuos, si nos preocupamos sólo de nuestra personal comodidad, si centramos la existencia de los demás y aun la del mundo en nosotros mismos, no tenemos derecho a llamarnos cristianos, a considerarnos discípulos de Cristo. Hace falta la entrega con obras y con verdad, no sólo con la boca.

Feliz Semana Santa 2021 a todos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7977

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin