Presentan la inauguración de la exposición de Antonio Esteban Arocas «EL MAÑO. HUMANISTA ALMANSEÑO».

Luis BONETE.  Copyright-2021

El concejal de Cultura, Francisco López, y el presidente de la asociación Torre Grande, Alfonso Arráez, informaron hoy lunes que mañana martes, día 6 de abril, tendrá lugar la inauguración de la muestra «El Maño. Humanista almanseño», en torno a la figura de Antonio Esteban Arocas, y su peculiar y carismática obra artística de muchos años. El evento se desarrollará a las 19,30 horas en Casa de Cultura exclusivamente para los medios de comunicación, debido a las circunstancias sanitarias, y la exposición permanecerá abierta al publico para visitas hasta el 30 de abril en las salas uno y dos de la planta baja.

A las 20 horas, y  en el Teatro Principal, tendrá lugar una conferencia a cargo de José Luis González Esteban, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y nieto de Antonio Esteban, el «Maño». Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia solo se podrá acceder mediante invitación. Sin embargo, está prevista su emisión por TV Almansa.

ANTONIO ESTEBAN AROCAS, «EL MAÑO» (1914-2003)

(breve sinopsis de su vida y obra)

Antonio Esteban Arocas fue un adelantado a su tiempo, un artista polifacético y autodidacta que se formó en Almansa, desarrolló su obra fundamentalmente en Almansa y dejó su impronta en muchos ámbitos de la ciudad. El trabajo creativo de ‘El Maño’ comenzó en la década de los 50, cuando decidió dar un giro a su vida y dedicarse al diseño artístico de manera profesional, centralizando todo su trabajo en su casa-estudio que él mismo construyó junto a los Jardinillos de la Estación. Fue innovador en la creatividad publicitaria, trabajando para las grandes firmas zapateras almanseñas.

Sus desbordantes dotes creativas las refrendó en otros ámbitos como la fotografía, la poesía o la arquitectura. Precisamente, en este último campo se mostró como un vanguardista que dejó su impronta en construcciones que llevan su sello personal y que pueden contemplarse en ciudades como Toledo, Albacete, Mellila y, por supuesto, Almansa. De igual modo, como enamorado de su ciudad, en su laboratorio privado fue creciendo durante años una de las más completas colecciones fotográficas sobre Almansa y su comarca.

Dice su nieto José Luis González: «…, quizás inspirado en la influencia de Gala sobre Dalí, lo cierto es que mi abuela Ramona fue la musa de mi abuelo… provocando esa inspiración creativa y aportando el sentido común que muchas veces pierden los artistas. No en vano, la obra creativa, tanto pictórica como arquitectónica de Pedro Antonio Esteban Arocas tiene una clara influencia del artista de Figueras, incluso en la forma de ser y actuar, sin llegar a las excentricidades del gerundense, hay también parecidos evidentes. Dalí influyó mucho en Pedro Antonio.

OBRA

Durante sus primeros años como profesional su trabajo se circunscribe a cuatro localidades: Villena, Yecla, Jumilla y Almansa. A principios de los 50, Esteban Arocas trabajó en Villena para la familia Valor en varios proyectos relacionados con viviendas y comercios. Pero su primer gran proyecto fue en Yecla, donde construyó un gran chalet, muy innovador y vanguardista, al bodeguero Pedro Bañón. También en Yecla, hizo la reforma del popular establecimiento Los Tambores. Su relación con el empresario villenero José Pérez García que llegó a tener hasta veinte cines en propiedad, llevó a Pedro Antonio Esteban Arocas a Melilla. Pérez García compró el Gran Teatro Nacional de Melilla y contrató a mi abuelo para realizar una ambiciosa reforma. Fue una de sus grandes obras.

MADUREZ

A partir de 1956 fue la etapa de madurez del artista, evolucionando el trabajo de diseño creativo para las empresas del calzado de Almansa más importantes. Todo este trabajo lo elaboraba desde su estudio del Paseo de la Estación. Pedro Antonio rehabilitó y decoró la que sería su casa de toda la vida, un edificio que llamaba la atención por fuera y por dentro y que hoy ya no existe. Diseñó una casa a su medida: laboratorio fotográfico, gran estudio, sala de música, amplias terrazas, fuentes, una auténtica joya junto a los Jardinillos y la vieja estación ferroviaria.

En 1955 hizo la reforma del Bar Alfonsico, en la Corredera. También construyó y decoró la casa de Damián Collado, en la calle de la Industria, cuya fachada se conserva más o menos en estado original. Nunca le faltaron clientes, de distinta índole. Proyectó y ejecutó la obra de la Piscina Oasis. De igual modo, hizo trabajos para la Cerámica Collado, muy buenos clientes de El Maño. Una obra importante fue la transformación de la antigua posada El Canario, en un coqueto hotel. La autoescuela Tercero le requirió un logo corporativo. Durante las décadas de los 60 y 70 no paró de hacer reformas para la familia de Antonio Bañón, para los Vizcaíno o los Medina, entre otros. De igual modo, construyó novedosos chalets a Celia Mas Cantos, Alfredo Reig (hoy propiedad de Luis Gonzalo), Gilgo o Juan Martínez. En muchas de estas obras tuvo que suplir con imaginación la falta de recursos económicos. Otro encargo importante que recibió Pedro Antonio Esteban fue la restauración del convento de los Franciscanos, en pleno centro de la ciudad.

La música, la poesía y la pintura fueron sus grandes pasiones. Entre proyecto y proyecto, de su estudio surgían cientos de poemas, muchos dibujos, retratos, pinturas y música y letras para canciones o himnos, como los dedicados a su apreciado Santiago Bernabeu o al Castillo de Almansa. Algunos de sus dibujos tuvieron reconocimiento nacional. Como es el caso de un trazado a lápiz donde mi abuela Ramona aúpa a mi madre y que sirvió de portada en el diario YA para un suplemento nacional sobre sanidad y luego se colocó como cartel en todos los hospitales de España en una campaña en defensa de la infancia. Como no podía ser de otra manera, Ramona fue objeto de cientos de retratos pintados por Pedro Antonio a lo largo de los años. Se prodigó en dibujos alegres, con mucho color y cierto toque surrealista. Algunos de sus dibujos o fotografías las empleaban para montar felicitaciones navideñas. En una ocasión la Casa del Conde de Barcelona felicitó a Pedro Antonio por uno de estos originales detalles navideños.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7995

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin