Esta intervención que prevé un costo total de 700.000 euros, se financiará con fondos europeos Feder, de la Edusi ‘Almansa Impulsa’, y sale a exposición pública porque es un edificio protegido por el Plan Especial de Almansa.
Luis BONETE. Copyright-2021
El Grupo Municipal socialista informó que ya está abierto el plazo de consultas y alegaciones al proyecto de reforma del edificio que albergó el Ayuntamiento en el pasaje del Coronel Arteaga. La concejal Clara López explicó que el proyecto está firmado por el arquitecto Jorge Megías Boró, y que era el desarrollo, con algunas modificaciones, del concurso de ideas para la reforma del antiguo Ayuntamiento que este arquitecto ganó a finales del año pasado.
El plazo de exposición del proyecto se inició el pasado lunes día 5, y se puede consultarse en la oficina técnica del Ayuntamiento de Almansa; las alegaciones pueden hacerse llegar al Consistorio hasta el día 20 de abril.
“Como siempre –señaló López- este equipo de Gobierno del PP-Cs, nos tiene acostumbrados a no presentar, dar a conocer, ni explicar sus proyectos. Nos ha pasado recientemente con la reforma de la calle del Campo, que conocimos al realizarse las obras, o con el Centro Tecnológico, cuyas obras y la finalidad con la que se hacen aún no han sido dadas a conocer públicamente. PP y Ciudadanos nos está acostumbrando a las obras sorpresa cuyo contenido e intenciones conocemos una vez que están hechas”.
EDIFICIO. Añadió López que “con el proyecto del antiguo Ayuntamiento pasa lo mismo: le han denominado Centro Urbano de Innovación, pero aún no han explicado para qué se va a usar este edificio y para qué se hace esta obra, además de para evitar su deterioro, que es muy importante. El proyecto ya terminado llega a su exposición pública no por un deseo del Ayuntamiento de mejorarlo sino por la obligación legal que tienen al ser un edificio protegido del casco histórico”.
EL CUARTICO. Informan desde el PSOE que al edificio se le ha dotado de accesibilidad a través de un ascensor al que se accederá por donde ahora está la puerta de la oficina del DNI. “De los usos del edificio del Ayuntamiento viejo solo se conoce que va a acoger la denominada Oficina de Atención Tecnológica al Ciudadano. Que estará en el conocido como “cuartico”, en un pequeño despacho de 19 metros, en la planta baja en el que apenas caben tres personas. Viendo cómo ha quedado definitivamente descartamos que ésta vaya a ser la oficina de atención ciudadana que nosotros hemos venido reclamando en tantas ocasiones, no sabemos exactamente qué va a ser”.
Añaden desde el PSOE que, “de lo poco que sabemos es que la entreplanta seguirá acogiendo el departamento de informática y que probablemente el departamento de personal esté en la planta primera. Lo demás, en las plantas primera y segunda, son espacios polivalentes, unos diez despachos de 20 metros cuadrados que pueden unirse entre sí para crear salas más grandes, de hasta 120 metros, usando paneles móviles”.
Destacan los concejales socialistas que “no sabemos aún, ni se ha explicado, cuál será el destino concreto de este edificio aparte de contener salas polivalentes y multiusos”. Clara López reseñó que, eran muchas las instalaciones municipales que ofrecen “aulas”, y mencionó la Casa de Cultura, el edificio del Área de Empleo, el Vivero de Empresas, el Centro Tecnológico, el Mercado Municipal y ahora el Ayuntamiento Viejo.
“Como hemos explicado –dijo López- este proyecto es el desarrollo de la idea ganadora del concurso de ideas convocado a finales de 2020. La diferencia fundamental entre la idea original y el proyecto que ahora sale a exposición es que no se va a acristalar el pasaje, la Lonja va a permanecer con sus arcos abiertos como está ahora. El cierre de los soportales con paredes de cristal era la apuesta más llamativa de la idea original. En el actual proyecto se habla de que este cierre se podría acometer en una segunda fase de la intervención, pero ni está presupuestada ni desarrollada en los planos”.
Manifiestan los socialistas que “han sido muchas las personas que se nos han acercado a nosotros interesándose por este proyecto. Es el momento en que lo pueden consultar, y si lo creen oportuno presentar alegaciones formalmente al Ayuntamiento de Almansa antes del día 20. Para hacer las cosas más difíciles, aunque vivimos en la era de la información, el proyecto solo se puede consultar presencialmente en la oficina técnica y no por Internet. El Ayuntamiento tendrá después dos meses para contestar las posibles alegaciones y a partir de ahí seguir con los trámites del proyecto”.
Comentarios recientes