“Hace cuatro años que terminó la moratoria para adaptar edificios públicos y no se ha hecho nada, ni siquiera se ha encargado un estudio técnico que baraje las diferentes soluciones posibles”.
Luis BONETE. Copyright-2021
En su última comparecencia pública, el Grupo Municipal socialista habló de accesibilidad. En la pasada sesión plenaria se debatió sobre el tema, aprobándose una moción para mejorar la accesibilidad en la ciudad, que se quedó a la cola de las mociones aprobadas anteriormente y que aún no se han cumplido, como la de la señalización cognitiva.
En el PSOE se alegran porque exista un proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento Viejo, que contará con ascensor y cambiará por completo sus posibilidades de uso.
Recuerdan los socialistas que la Casa Grande, a excepción del salón de plenos y la recepción es un edificio completamente inaccesible. “Las personas con dificultades de movilidad o que se desplacen en silla de ruedas no pueden ir a los despachos de los concejales, al área de alcaldía, al despacho del alcalde, al claustro del edificio, a Secretaría, o a Intervención porque son totalmente inaccesibles”, señalan.
LEGISLACIÓN. Fue en 2010 cuando cambió la legislación de accesibilidad, y se dio un plazo de siete años para adaptar, razonablemente, los edificios y espacios públicos. Tras cuatro años (en 2017) de finalización del plazo terminó la Casa Grande sigue igual.
Señalan desde el PSOE que, “la accesibilidad del edificio quedó supeditada a la construcción de su ampliación, pero este edificio anexo, no se va a construir en un futuro cercano y dar una solución a la Casa Consistorial es urgente y debería ser prioritario. No solo porque ya se incumple la ley, sino porque es un derecho ciudadano básico”
Según el concejal socialista Pablo Sánchez “fue la concejala de mejoras urbanas, Tania Andicoberry, la que anunció públicamente, no hace mucho, que se pondría un ascensor en la Casa Grande. Y lo dijo también en un par de ocasiones en la última campaña electoral porque formaba parte de su programa. A la concejala –añadió- se le ha olvidado su promesa y el ascensor del Ayuntamiento. Desde que lo anunció no se ha hecho nada en este sentido, ni siquiera se ha encargado un estudio técnico que baraje las diferentes soluciones posibles”.
RECUERDO. Sánchez indicó que “hoy queremos recordar al equipo de Gobierno PP-Cs ese compromiso, esa promesa, esa necesidad y esa obligación: Hacer accesible este edificio que es la casa de todos. Queremos que una persona en silla de ruedas pueda subir al despacho del alcalde si quiere hablar con él, que una persona en silla de ruedas pueda ser funcionario de Secretaría o de Intervención, o concejal, o alcalde. La accesibilidad en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Almansa, la Casa Grande, es ya una obligación que se está incumpliendo”, subrayó.
Comentarios recientes