El PSOE informó sobre las novedades al respecto del Real Decreto-ley 5/2021 de ayudas directas. El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba una cláusula de flexibilización que permitirá a las comunidades autónomas introducir otras actividades económicas.
Luis BONETE. Copyright-2021
Recientemente, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio cuenta ante los medios de comunicación de los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros. Entre ellos, un asunto de vital importancia para nuestra ciudad, como es la cláusula que permitirá a las Comunidades Autónomas añadir sectores económicos para incluirlos entre los beneficiarios de los 7.000 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno de España transferirá a las regiones para canalizar estos fondos europeos.
En este sentido, las regiones van a poder incorporar sectores especialmente afectados y no presentes en el casi centenar de actividades económicas (CNAE) que recogía inicialmente el Real Decreto-ley 5/2021. Conviene recordar que estos sectores fueron incorporados en función de datos objetivos como el número de trabajadores en ERTE y la absorción de esos trabajadores de nuevo en la actividad económica. Pese a ello, el Gobierno es conocedor de la existencia de particularidades de cada territorio y por eso ha visto conveniente flexibilizar estos criterios iníciales para ajustarse a las realidades de las comunidades autónomas.
CONVENIOS FIRMADOS. La reacción del Gobierno de Emiliano García-Page ha sido acelerada. Castilla-La Mancha y Extremadura ya han firmado los convenios con el Gobierno de España para poder recibir los fondos lo antes posible y sacar las convocatorias de estas ayudas: «lo que demuestra que el Gobierno de CLM está en lo que tiene que estar. Somos la región que más rápido va a actuar para llevar estas ayudas a las empresas y, además, la única que ya ha distribuido dos líneas de ayudas directas: 80 millones de euros en 2020 (de los cuáles 1,4 millones se otorgaron a empresas y autónomos de Almansa) y otra línea de 60 millones de euros en 2021 cuyos expedientes se resolverán en los próximos meses».
Castilla-La Mancha ha sido interlocutor del Gobierno de España, del PSOE de Almansa y de los fabricantes del calzado. Desde el primer momento, el PSOE almanseño fue atendido por la ejecutiva regional y los representantes institucionales del PSOE ante la preocupación por incorporar a los fabricantes del calzado en esta línea de ayudas.
Durante la pasada semana se aceleraron y producido en avalancha los hechos; siendo la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, quien se reunía con representantes del sector del calzado almanseño vía telemática. Del mismo modo, la Secretaria de Estado de Comercio mantenía una reunión con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE); así como, además, podemos destacar la importante participación del Secretario de Organización del PSOE-CLM y Diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, quien en todo momento se mostró convencido en que el objetivo se iba a conseguir.
PRUDENCIA. El PSOE almanseño se ha mostrado muy satisfecho «por el fondo y por la forma. Se ha trabajado desde la prudencia y desoyendo el ruido de voces políticas deseosas de que todo salga mal». Ahora, continúan trabajando de forma coordinada por la industria local. “Con prudencia, pero con el mismo optimismo y confianza que desde el principio hemos tenido en los gobiernos socialistas. A la espera de la decisión de la Junta, podemos decir que todo apunta bien”, señalan.
BANCOS Y ELECTRICAS. Aseguran desde el PSOE de Almansa que, “fue bochornoso ver como el PP presentaba en las Cortes de CLM una propuesta que mezclaba al sector del calzado estas ayudas junto a otros 540 sectores como los bancos, las eléctricas o las autopistas”.
En el diálogo que existe entre el PSOE de Almansa y la ejecutiva regional socialista afirman que “siempre se ha priorizado el sector del calzado, y otros como el vinícola, pero nunca hemos pedido incluir sectores como la banca, las eléctricas o la crianza de camellos: eso es tomar el pelo a la ciudadanía y mofarse del sector”.
Mientras el PSOE trabajaba de forma seria y conjunta por llegar a sectores como el calzado, el PP presidido por Francisco Núñez “recorre los pueblos para hacer un ruido que llegó a Almansa. Algo que solo explican las divisiones internas del Partido Popular, entre quienes quieren trabajar por Almansa y quienes quieren trabajar a las órdenes de Núñez haciendo oposición a Toledo”.
“De ese ruido, -finaliza la nota del PSOE- no ha sido ni va a ser parte el Partido Socialista, quienes con la Junta y el Gobierno de España solo ven la posibilidad de seguir trabajando con lealtad y coordinación en defensa de los intereses de Almansa”.
Comentarios recientes