«El Ayuntamiento encargó de modo irregular el servicio y ahora no quiere pagarlo ante la posibilidad de estar cometiendo un delito».
Luis BONETE. Copyright-2021
Valero González y Salud López, ediles socialistas, informan en rueda de prensa que la gestión del Museo de la Batalla en los últimos dos años “se está convirtiendo en una pesadilla para el Equipo de Gobierno”. Informaron que durante 17 meses (de marzo de 2019 al pasado julio de 2020 y siempre bajo mandato de Javier Sánchez) el Museo de la Batalla se gestionó sin contrato, de modo irregular y con conocimiento del propio alcalde que fue advertido de la ilegalidad por parte de los técnicos municipales.
Ilunion como prestadora del Servicio ha ido presentando al Ayuntamiento de Almansa las facturas correspondientes a estos 17 meses, por valor de 32.759 euros, es decir un contrato mayor, que obligatoriamente con la legislación actual, es una prestación de servicios que debe otorgarse tras un concurso. “Así las cosas –señalan desde el PSOE- el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de 32.759 euros por la gestión del Museo de la Batalla durante 17 meses.
FACTURAS. González y López subrayaron que, “la semana pasada la empresa presentó las dos últimas facturas que le quedaban pendientes, correspondientes a los meses de junio y julio de 2020, evidenciando así su voluntad de cobrar esta deuda y dejando claro que el asunto no se ha solucionado de ninguna manera”.
Preguntado en varias ocasiones el equipo de Gobierno de PP-Cs, el Grupo Municipal socialista no ha obtenido respuesta alguna, sí del concejal de Turismo, del grupo Ciudadanos, que en un pasado pleno contestaba a la pregunta de nuestro grupo asegurando “tenemos un problema y tarde o temprano lo tenemos que solucionar”. Alfredo Calatayud ha sido el primero en reconocer el problema, el PP, que fue quien lo ha provocado, todavía no lo ha admitido”, dicen.
El servicio se ha prestado efectivamente, pero se trata de un contrato mayor que no se ha adjudicado por el procedimiento correspondiente.
Destaca el PSOE que “efectivamente, el servicio se prestó por parte de la empresa Ilunion, y las facturas se emitieron según sus trabajos, pero si se pagan estas facturas Javier Sánchez estaría cometiendo una irregularidad muy grave (al pagar 32.000 euros a una empresa sin mediar contrato) y esto podría acabar con el asunto ante los tribunales, más aún cuando el alcalde ha sido advertido por los servicios municipales de la ilegalidad y ha continuado con la prestación irregular del servicio durante un año” remarcó la concejala socialista Salud López.
RECHAZO. Señala el PSOE que “de momento, la opción del equipo de Gobierno PP-Cs ha sido la de rechazar las facturas. La solución que se les ha ocurrido al parecer es que la actual concesionaria renuncie a cobrar esos más de 32.000 euros, aunque parece que de momento no lo han conseguido, a juzgar por la fecha de las dos últimas facturas que han sido presentadas hace menos de una semana”.
“Como vemos -añadió Valero González- este equipo de Gobierno del PP-Cs no cuida las formas y está, error tras error, perjudicando las cuentas públicas y al Ayuntamiento de Almansa. Son partidarios de privatizarlo todo e incluso haciéndolo de modo irregular, como es este caso de la gestión del museo, o como otros tantos que estamos cansados de denunciar”.
El PSOE sigue insistiendo en que no están ejerciendo ningún control sobre las empresas concesionarias que están campando a sus anchas: lo hemos visto Aqualia, con la concesionaria de la zona Azul, con la fiscalización del anterior contrato de turismo que se incumplió sistemáticamente con la jardinería del Castillo y del actual que ya se está incumpliendo con las campañas de Turismo o con el mantenimiento de la Agenda Única de Eventos. “¿De qué nos sirven unos pliegos de condiciones muy rigurosos si no los hacemos cumplir, ni nos dotamos de los medios para fiscalizarlos? –se preguntan-. Además, en muchos de ellos se incumple también la obligación legal de designar un técnico municipal que se encargue del seguimiento del contrato”, manifiestan.
ERRORES. “Los errores de este equipo de Gobierno del PP-Cs, ya nos están costando cientos de miles de euros a todos los ciudadanos y desde el Grupo Municipal socialista vamos a hacer lo posible para que no nos cuesten más. El Ayuntamiento tiene que ser extremadamente riguroso con los procedimientos de contratación y exigir que se cumplan aquellas exigencias que aparecen en los pliegos”, dijo Valero.
“Ahora Javier Sánchez tiene un problema de difícil solución porque se ha saltado, a sabiendas, la legalidad. Desde aquí solo nos queda volver a exigirle las explicaciones que nunca ha dado. Cómo pudo prorrogar este contrato otorgado a dedo sabiendo que no podía y por qué continuó con él durante un año más después de recibir los informes de los técnicos municipales. Por último, debería explicar cómo va a dar solución a este asunto”, señalan desde el PSOE.
Comentarios recientes