La empresa ha presentado la liquidación por la venta de esa agua en 2020, cuando carece de licencia administrativa para su explotación.
Luis BONETE. Copyright-2021
La concejal socialista Salud López retomó en rueda de prensa el asunto del pozo situado en la avenida Adolfo Suárez, y recordó que “a mediados del año pasado informamos en varias ruedas de prensa sobre el vallado del pozo y que Aqualia había instalado un contador a pesar de no existir una cesión legal de ese acuífero”.
Según indicó López, la valla que puso Aqualia a mediados de 2019 “no tenía la licencia de obras pertinentes y por esa razón se inició un expediente por infracción urbanística. La valla sigue igual a pesar de que en varias ocasiones le han requerido a la concesionaria que la quitaran”.
Recordó la concejal López que, “desde que instalaron el contador, Aqualia cobraba a quienes hacían uso del agua a pesar de no tener la cesión del pozo. Tras nuestras denuncias públicas y un par de intentos fallidos del alcalde de llevar este tema a dos plenos por las irregularidades que detectamos, el tema del pozo se quedó en el aire como otros temas que el alcalde mete en su cajón”.
ABONO. La pasada semana semana Aqualia abonó al Ayuntamiento un dinero por la gestión del pozo de la la avenida de Adolfo Suárez, concretamente del periodo comprendido entre junio y diciembre de 2020. El abono es de 1.266,48 euros que se corresponden con la mitad de los beneficios tras presentar las siguientes cuentas:
— 12.097 euros de gastos de puesta en funcionamiento del Pozo
— 14.630 euros de ingresos de junio a diciembre
— 2.533 euros de beneficios que se reparten el Ayuntamiento y Aqualia al 50 por ciento.
Salud López aseguró que “estamos ante una liquidación un tanto peculiar en la que no se justifican con documentos la totalidad de los gastos y que en estos gastos incluyen los del vallado del pozo que el propio Ayuntamiento declaró ilegal y la luz desde junio de 2019, fecha en la que Aqualia se supone que dio de alta este servicio a su nombre”.
En cuanto a los ingresos, la edil socialista reseñó que, “es reseñable que provienen de un solo usuario, a pesar de que se paga licencia para 60, y casualmente este usuario es quien ha explotado siempre el pozo antes de la llegada de Aqualia”
Finalizó Lopez señalando que, “en definitiva, tenemos una liquidación en la que sólo nos queda confiar que esté bien, porque con los papeles presentados no se puede comprobar ni lo que ha costado poner y mantener el pozo, ni si el agua que se ha sacado de él es la que se ha cobrado o no porque no hay ninguna referencia al caudal realmente utilizado. ¿Quién tiene que controlar esto? Pues Tania Andicoberry”.
EMPRESAS. Pablo Sánchez explicó que hasta aquí se podía estar hablando de un equipo de Gobierno PP-Cs “que no es capaz de controlar a las empresas adjudicatarias y que da por buena unas liquidaciones que no están debidamente documentadas y que, una vez más no es capaz de defender, hasta el último euro los intereses del municipio”
Añadió que al equipo de Gobierno le parece bien que la empresa nos descuente las obras de la valla del pozo, que ha construido sin permiso y que la comisión de Urbanismo le ha pedido dos veces que retire, o de que también les parece bien que se descuente como gasto la factura de la luz de 2019 que es un periodo anterior a la liquidación. Podríamos estar hablando de eso, si no fuera porque el caso es mucho más grave”
Mi compañera López ha explicado los intentos del equipo de Gobierno de adjudicar a Aqualia la explotación del pozo, primero como parte del Ciclo Integral del Agua sin ninguna contraprestación para el Ayuntamiento y después a través de una adjudicación directa recibiendo el Ayuntamiento el 50 por ciento de los beneficios netos de la explotación. Y decimos bien “intentos” del equipo de Gobierno por adjudicar el servicio a Aqualia, porque en realidad es que no se ha adjudicado”, aseguró Pablo Sánchez.
INFORMES. Según el edil socialista fue en marzo de 2020 cuando un informe de la secretaría del Ayuntamiento de Almansa dejó claras tres cosas: la primera, que el pozo de la avenida Adolfo Suárez no forma parte de los recursos que se transfirieron a Aqualia para su gestión con el Ciclo Integral del Agua. La segunda, que la cesión de este pozo debe tener contraprestación económica. Y la tercera, que esta cesión debe ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Almansa. “Pero la cesión de este pozo a Aqualia nunca ha pasado por Pleno, ni se ha hecho por ningún otro procedimiento. Aqualia no es concesionaria de este servicio y sin embargo lo está explotando”, aseguró Sánchez.
En la Comisión de Hacienda de mayo de 2020 el asunto de la cesión se desestimó porque se pretendía ceder el pozo a Aqualia sin ninguna contraprestación. En la Comisión del mes de junio se volvió a debatir con la propuesta negociada entre Ayuntamiento y Aqualia para compartir el 50 por ciento de los beneficios netos, “un acuerdo -dijo Sánchez-, que carecía de informes de contratación e Intervención, y que a juicio del PSOE podría estar rayando la ilegalidad. Nuestra postura entonces fue que la explotación del pozo debería salir a concurso público, y el asunto finalmente, no llegó a pleno”.
En el pleno de junio se aprobaron las tasas de lo que habría de cobrarse por el uso de este servicio, añadió el concejal socialista, un euro metro cúbico. Pero no se adjudicó, ni se ha adjudicado nunca el sondeo a Aqualia. “Hoy vemos, que independientemente de lo que el Ayuntamiento en Pleno hiciera o acordara, Aqualia empezó a gestionar y cobrar el agua de ese pozo desde los primeros días de junio de 2020, cuando aún no había tarifas municipales para ese servicio y cuando no tenía, ni ha tenido nunca, concesión para explotarlo. Y lleva ya un año vendiendo el agua en estas condiciones”.
Pablo Sánchez afirmó que, “creemos llegado el momento de que Javier Sánchez dé explicaciones; se trata de un hecho muy grave, que una empresa esté dando un servicio de carácter público sin tener concesión administrativa. El alcalde tiene que explicarnos cómo se ha llegado a este punto: ¿cuándo autorizó a Aqualia a explotar el pozo de avenida Adolfo Suárrez?. ¿Por qué procedimiento hizo esta concesión?, ¿dónde está el contrato correspondiente? Sánchez -dijo el portavoz socialista- debe explicar cómo fue capaz de hacer esta cesión de espaldas al Pleno municipal y en contra de los informes de la secretaría de este Ayuntamiento”.
Comentarios recientes