Los socialistas aseguran que “el Ayuntamiento de Almansa está obligado a introducir la recogida selectiva de materia orgánica para la que cuenta con 150 contenedores”.
Luis BONETE. Copyright-2021
El edil socialista Pablo Sánchez, recordó ante los medios de comunicación que la semana pasada se celebró en Almansa la Semana del Medio Ambiente, con actividades en torno al 5 de junio que es cuando se celebra ese Día Internacional.
Una de las revoluciones que se han producido en nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la de la recogida selectiva y el reciclaje. Hemos pasado del sistema de vertederos que acumulaban los residuos sin distinción, a la selección y reutilización de éstos como materia prima, algunos como el papel o el vidrio con auténtico valor comercial y otros como los envases como parte de la obligación medioambiental de las empresas comercializadoras.
Aclaró Sánchez que, “todos sabemos que Almansa ha sido una ciudad pionera en recogida selectiva, hasta el punto de que los problemas que tenemos se derivan del exceso de recogida y la frecuencia de retirada de los contenedores”.
OBLIGACIÓN. Desde el 1 de enero de este año, las poblaciones mayores de 5.000 habitantes están obligadas a introducir el circuito de recogida de materia orgánica a través del contenedor marrón. La competencia de esta recogida es municipal y para iniciar este proceso el ayuntamiento de Almansa tiene desde el año pasado 150 contenedores marrones, aportados por el consorcio provincial de Medio Ambiente de la Diputación.
El objetivo de esta nueva selección es el de la reutilización de la materia orgánica, que pasa de depositarse en el contenedor gris de RSU a colocarse en el contenedor marrón, para acabar compostándose y convirtiéndose en abono orgánico.
Continuó el concejal socialista explicando que “el pasado mes de noviembre, y ya hace siete meses, se puso en marcha una campaña en varios medios en la que se presentaba este contenedor al que en Almansa hemos llamado Glotton. Y eso es todo lo que sabemos de la implantación de este nuevo contenedor en Almansa”, dijo.
Por su parte, la concejal Clara López señaló que “está claro que el Ayuntamiento de Almansa lleva mucho retraso en la aplicación de este servicio de recogida selectiva de materia orgánica, que debería estar ya en funcionamiento, como ya está sucediendo en otras poblaciones mayores de 5.000 habitantes de la provincia, la más cercana es Caudete que es la que tiene un desarrollo más avanzado, por su parte Albacete capital y La Roda han empezado también a implantar la recogida de la porción orgánica varios en sectores de las poblaciones”.
BARRIO PILOTO. En Almansa que se quiere poner en marcha progresivamente empezando por un barrio piloto, que los contenedores van a estar cerrados y que los vecinos van a tener que utilizar llave para abrirlos y depositar la materia orgánica.
La edil socialista lamentó que no se tengan aún noticias de cuándo se quiere poner efectivamente en marcha el servicio. “Y sobre todo -aseguró- cuáles van a ser las acciones informativas que se van a llevar a cabo para que la población tome conciencia de lo que ésta recogida significa, cuál es el beneficio que vamos a obtener del reciclaje de la materia orgánica, qué residuos son admitidos y cuáles no en este nuevo contenedor, qué barrio es el que va a iniciar la prueba piloto, cómo se va a gestionar la obtención de llaves por parte de los vecinos y sí se va a llevar adelante esta recogida con el servicio de RSU municipal o a través de otro sistema”.
En definitiva, concluyó Clara López, “el equipo de gobierno PP-Cs, ya llega tarde a la implantación de la recogida orgánica selectiva; los 150 contenedores glottones están muertos de hambre en un solar desde hace meses, y parece que no hay ninguna prisa por ponerlo en marcha, empezando por concienciar a la población sobre la utilidad de esta recogida y la mecánica de su funcionamiento. Pedimos diligencia para que la recogida orgánica sea una realidad en Almansa y la mayor información posible para que pueda ser un éxito”.
Comentarios recientes