La basura se cobra ahora en dos pagos anuales y ya no va con el recibo del agua, pedimos al ayuntamiento que cumpla su compromiso en pleno a hacer una campaña informativa
Luis BONETE. Copyright-2021
El PSOE hace referencia a un tema que ha levantado mucha polémica los pasados días: el pago de la tasa de basuras. Asegura la edil Clara López que, “hasta este año en la localidad el recibo de la tasa de basuras se recibía y se abonaba dentro del recibo trimestral del agua. Una empresa externa, en este caso Aqualia, se encargaba de gestionar el cobro de esta tasa municipal y una vez recaudado le abonaba dicho importe al Ayuntamiento. Eso era la teoría porque en la práctica lo que estaba ocurriendo era que en la mayor parte de ocasiones se tardaban varios meses en abonar el cobro a las arcas municipales”.
Explicó la concejal socialista que este servicio público se estuvo gestionando así hasta el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Almansa decidió cambiar el sistema de gestión por otro más eficaz y eficiente y tras la aprobación en el pleno de diciembre, la gestión de la tasa de basuras pasó a ser gestionada por Gestalba, que es el organismo dependiente de la Diputación de Albacete. Gestalba ya tiene un convenio con el Consistorio para la cesión del cobro de muchos impuestos municipales como el IBI, el impuesto de circulación o las multas por infracciones de tráfico y con este cambio, desde este año 2021 se responsabilizan del cobro de los recibos de la basura.
MODIFICACIÓN. “Por lo tanto -señala López- ese importe de 14 euros por la tasa de basura que antes pagábamos cada tres meses junto al recibo del agua desde este año 2021 había que pagarlo a través de Gestalba y se modificaba el periodo de pago que pasaba de ser trimestral a ser semestral, es decir, que desde este año 2021 los vecinos de Almansa tenemos que pagar dos recibos por las tasas de basuras: uno en junio y otro en diciembre por un importe de 29,92 euros”. Este cambio tiene algunas ventajas para cada contribuyente, como el ahorro anual de seis euros puesto que los nuevos recibos no llevan IVA.
Por su parte, el concejal socialista Valero González, detalló que en el pleno en el que se aprobó cambiar el sistema de gestión del sistema de recibos, “el Grupo Municipal socialista, pidió expresamente que se hiciera una campaña informativa para explicar a cada contribuyente los cambios que se iban a producir, por un lado los recibos trimestrales del agua iban a tener 14 euros menos, porque en ellos ya no se incluye la tasa por recogida domiciliaria de basuras y por otro lado se iban a recibir dos nuevos recibos al año, uno cada seis meses de 29 euros que corresponden a la misma tasa”. Reseñó González que, “a pesar de llegar a ese compromiso en el Pleno, la campaña no se ha hecho y la inmensa mayoría de las personas afectadas no conocían el cambio. De hecho estamos viendo una oleada de malestar y protestas a través de medios de comunicación y redes sociales”, dijo.
CARTA TIPO. A juicio de González, “poco hubiera costado emitir una carta tipo a cada contribuyente, antes o junto con el primer recibo explicándoles la nueva situación y el calendario de cobros. Pero no se ha hecho y en estas fechas quienes tienen una vivienda están recibiendo este cargo domiciliado sin saber de qué se trata y eso ha generado una oleada de protestas con toda razón. También es posible que alguien no sepa que se ha cambiado el sistema y si no lo tienen domiciliado no sean conscientes de que tienen que pagarlo”.
Desde el PSOE piden al equipo de Gobierno PP-Cs, una campaña de información sobre los derechos y obligaciones de cada vecino en materia de gestión de la tasa de basura.
“Creemos -señala Valero González- que lo más efectivo sería una comunicación personalizada en la que a cada contribuyente se le informara de las cuantías que se le iban a ingresar y el calendario de pagos. Los procedimientos de domiciliación y de pago presencial. También sobre las entidades de crédito con las que se trabaja y las que no. Los procedimientos de alta y baja de cada titular que antes se hacían con el recibo del agua. Y también las operaciones que cada contribuyente puede realizar en la plataforma de pagos a través de su certificado digital”.
Opinan desde el PSOE que el Ayuntamiento debería evitar que por falta de información, vecinos de Almansa pudieran encontrarse con recibos que no comprenden, o con recibos impagados que acaban generando intereses.
Comentarios recientes