La situación económica del Ayuntamiento de Almansa ha llevado al alcalde a subir las tasas de deporte y guarderías, así como reducir las cantidades que reciben las asociaciones.
Luis BONETE. Copyright-2021
El portavoz socialista, Manuel Serrano, compareció ante los medios de comunicación para informar de las últimas decisiones que ha tomado el equipo de Gobierno PP-Cs en materia económica y que “han decidido no contar ya que, cada vez que pueden, huyen de dar explicaciones”
Serrano, recordó cual es la situación económica del Ayuntamiento de Almansa como consecuencia de la gestión del equipo de Gobierno. “Durante los tres últimos años, coincidiendo con el tiempo que Javier Sánchez está en la alcaldía, todos los resultados del remanente de tesorería han sido negativos y esto tiene unas consecuencias directas en los ciudadanos, ya que no hay dinero ni para inversiones, ni para amortizar deuda ni para nada, esta situación no se produce en otros ayuntamientos cercanos donde su estabilidad económica les ha permitido concurrir a los fondos europeos en cantidades muy importantes con la seguridad de poder aportar su parte, mientras nuestro ayuntamiento se mueve en torno a cero”.
Agregó el portavoz socialista que durante los años 2018 y 2019 con resultados negativos no se adoptó ni una sola medida para corregir la deriva de la situación del Consistorio. “En pleno del mes de julio, y ante el resultado de menos tres millones de euros, el alcalde se vió obligado a tomar medidas, que fueron detalladas en la Comisión de Hacienda del pasado viernes y que, básicamente, consisten en ampliar el plan de ajuste con nuevas medidas que ha resumido en una frase “van a asaltar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Almansa”.
Indica Serrano que, “el equipo de Gobierno PP-Cs propone una subida de tasas que va a afectar a las áreas de Deporte y a las Escuelas Infantiles, dos áreas muy importantes que afectan a la conciliación familiar y al desarrollo personal. Además de aumentar la eficacia tributaria. En cuanto a las medidas para reducir el gasto son bastante indefinidas, reducción del coste de Personal, ahorro en los contratos y lo que ellos llaman reducción de transferencias corrientes, que no es más que un recorte importante en el dinero que vienen recibiendo las asociaciones y colectivos deportivos”.
Destaca Serrano que, “con todas estas medidas, el ahorro no llega ni a los 500.000 euros. Para poder llegar a los tres millones han encontrado una formula sencilla, pedir un préstamo de 2.600.000 al que eufemísticamente llaman conversión de deuda de corto a largo plazo, la cuestión es que a finales de octubre había que devolver las pólizas de tesorería pero con una situación de menos tres millones no pueden devolverla, la solución: solicitar un préstamo por la cantidad, una operación que obliga a que el Plan de Ajuste se tenga que prorrogar hasta que se devuelva la cantidad”, dijo.
Comentarios recientes