PUERTAS ABIERTAS 09-02-2012

PUERTAS ABIERTAS (9 – 2 – 12) TVA. Ecología y decencia natural. Impoluto aparece Luis Bonete llenando la pequeña pantalla, para que se hable de Aguaviva con las novedades recientes y del tratamiento de las basuras, reciclaje y ecoparque. En su propia persona (que es por donde se empieza) se refleja el respeto al medioambiente de la sala y el que trasciende al espectador con su habitual vestimenta clásica y cuidadosamente conjuntada con el brillante remate en el ojal ¿qué insignia lucía hoy el presentador-director?.

Por ANTEFAZ. Copyright.21012

Presenta  afectuosamente a los invitades: Alfredo Martínez, Pascual Blanco y María Ángeles Herrero de quien hace una bienvenida especial, y ella dice que se encuentra muy a gusto en la política local, que va con su caracter y así se entretiene [afortunada ella].

Conchi Díaz aparece muy compuesta con algunos brillos y rebeca rosa quedando dispuesta con un largo flequillo hasta las cejas, para arrojar sus peculiares dardos sobre la mesa.

Bonete dice que el proyecto Aguaviva ha dado un vuelco y se quiere saber lo que se va a hacer y lo que no se puede hacer, y las actuacionesnovedosas.

Pascual Blanco parte de que  se quiere turismo sostenible. Que a raíz de la no subvención de obras productivas, da una serie de explicaciones de su paso por Madrid, que son conformadas por Bonete (con bien) para ir al grano y que cuente  secuencialmente, (vamos que se entienda bien), y se saca que sí, que se pueden hacer el hotel y cabañas pero por cuenta de quien lo haga, que según Bueno será la iniciativa privada,; que el proyecto ahora ha quedado recortado sin las cabañas y el hotel (luego se oye que sin camping) y hace un desarrollo general de lo que se va a hacer en casi doscientas y pico hectáreas, siempre sostenible y respetuoso con el medio, con obras como: los embarcaderos, observatorios de aves, las rutas ecológicas, una ruta verde desde Almansa al propio pantano que desemboca en un aparcamiento disuasorio, zonas de reserva para fauna y flora, una casa museo que será ampliación del aula de Naturaleza, rehabilitación de la casa del Llavero; [algo lío en cuanto a que si  lo ve a vista de pájaro o en detalle, ¿frontera?]; que  se ha bajado el proyecto a tres millones doccientos mil €; y que aunque no se haga el hotel se han de e preparar las infraestructuras y eso vale dinero, las condiciones urbanas, y otra vez  Blanco ¿entramos en detalle o nos quedamos en las ramas? [el pájaro ya lo vemos posado en rama] y continúa conque todo ello ha habido que recalcularlo (se referirá a lo que se haga para implantación de empresas explotadoras)  y convencer al ministerio de Hacienda; y Bonete que si los ha convencisdo y Blanco que cree que sí. Detalla algo más que no le van a pagar infraestructuras para las empresas,  pero Blanco argumenta que de todas formas por lo que habrá allí subvencionado, se necesitan servicios, es complejo.

Ha hablado mucho Blanco y el presentador le da la palabra a Martinez defensor del medio ambiente [ esté más o menos acertado,es de agradecer que haya personas inquietas y defensoras del medio ambiente; si no hubiera nadie…], no ha podido ver el proyecto, que la página web del Ayuntamiento deja mucho que desear, que es imprescindible y básico saber ante notario que disponsabilidad de agua tenemos, en que condiciones se cede de Alpera.

Todo muy bonito sin y con recortes  pero lo que saca Martínez es fundamental: el AGUA, QUE HAYA O NO, cuanta agua tenemos y quien nos la garantiza [se ofuscan en concesiones en poco plazo, vamos que no se centra la corriente y siendo de agua no se aclara, se desperdiga] la cuestión se va aclarando de que solo son tres meses y eso es firme e histórico; la cosa es que para Martínez es poca y que si vienen sequías el proyecto ha de cuestionarse[falta de solidez por todas las partes ante la endeble hipótesis de tener o no tener, el canalillo que viene de Alpera, ese hilo de agua (donde hay agua hay vida) parece que es básico que vierta en el pantano, por eso ya, merece mantenerlo en perfectas condiciones, lo que se observa por doquier es que los manantiales además de ir secándose, lo que vierten cada vez está más contaminado “agua no potable”, ¿se ha pensado en la SALUBRIDAD O NO de las aguas del pantano para poder admitirse o no los baños?, eso es importantísimo, pues se ven cada vez más hasta en cabeceras de ríos en los que era normal bañarse como “florecen” letreros de prohibido bañarse, agua contaminada], discuten sobre la sequía (Martínez) y que si se desviaba el agua hacia Ayora (Blanco) y Díaz queriendo saber por donde esta la realidad concordante [para ser finos)] y los telespectadores nos quedamos sin saber la verdad delos hechos. Y dando entrada a Herrero como esperando la solución, ella se va a su discurso reconducido a que le parecen bien cabañas, camping, hotel, y da la idea de un albergue público (niños, campamento…), y cosas que se pueden poner en funcionamiento si es que no se pueden otras más costosas dinerariamente, piraguismo, mesas, tirolina, playa artificial, vela… y con los demás contertulios se van… se van… pantano adentro.

A Díaz le encanta el proyecto Aguaviva con lo que oportunísima les hace volver al agua.

[Es este un asunto que merece desplegar la imaginación controlando hasta cierto punto, es para cerrar los ojos e imaginar como puede quedar ese habitat si se desborda la brutalidad de nuestra especie animal acaparadora, los humanos se van comiendo todo; desde luego y desde ahora, más bonito de lo que está, no va a quedar, ese paraje tiene tal belleza ahora quetodo lo que hagan será desmerecedor de él; pero claro, está la explotación, el disfrute, y unir todo sin ceder algo es imposible; pero puesto que hay un dinero y hay que fomentar el turismo exaltando y dando aconocer ese paraje y haciendolo cómodo, pues que se habga con el menor impacto, ya que por muchos estudios e informes medioambientales el impacto siempre existe y teniendo en cuenta el visual, así que lo que se haga esté constreñido a una zona y si hay que destruir algo sea limitado y no extendido a todo el litoral. De todo lo considerado para esa zona, lo del hotel  es lo más horrendo y nefasto que se puede hacer ahí (aparte de no ver que allí tenga una rentabilidad, pues ya hay hoteles mejor situados y para pasar unos días allí solo sería en na época del año y no habría tanto como para estarmucho tiempo (en un día sobra), cabañas y camping podría ser pero en su caso sin devorar, lo más constreñido posible (no es solo lo que ocupan per se, sino toda la zona de influencia que alteran).  Que se va a generar riqueza es argumento ¿pero a costa de qué?; es verdad como dice Blanco que hay que ser valiente pero no a tontas ni a locas, y se me ocurre imaginar allí (por lo de explotación) una gran urbanización porque hay un cachico de agua…, en definitiva CEMENTO NO;  solo, y porque está ya, la casa del Llavero que existe y que hasta forma parte de un paisaje asumido y con limitadísima en su planta, que podría servir de centro de interpretación dela naturaleza circundante y de algunas otras dependencias para otros servicios, higiénicos y sanitarios, del controly gestión directa del propio parque (que no Jurásico), y de uno esencial como es la limpieza (que fácil es decirlo y ¡que difícil es mantener limpia, a fondo, una zona y evitar el gamberrismo irracional, el incivismo ecológico y la dejadez imperante de dejar y no recoger escrupulosamente los residuos qu epermanecen o aún peor que se extienden por todo el pantano y más!].

Martínez fue el que daba los aldabonazos y después del primero, ya dicho y comentado, vino con lo del acuerdo con la Asociación de regantes;  y tercero con lo del dinero, de donde sacarlo…Pero estás dos cuestiones no son óbices insalvables y podrían encontrar el ajuste y solución adecuades,  la cosa estaba en el componente esencial que es el agua.

Pasando al otro tema nocturno el de la limpieza en la ciudad. Viendo los escombros , los desechos amontonados ¡QUÉ VERGÜENZA DE CIUDADANÍA! sobran comentarios de la impresión que se puede llevar de este pueblo pr mucho que se fomente el turismo.

Qué nombre más absurdo: “un punto limpio”. Si quieres ver suciedad hay la tienes en ese punto sucio; el punto será para la limpieza no de por sí un punto limpio.

Hablan y hablan y seguro que aparecerá el término concienciación. Y sí era muy fácil, “estaba tirao” que aparecería, pero ¡oh! novedad (se va aprendiendo), así como en todas estas conversaciones deeste tipo esa palabra suele cerrar los debates y con educación y concienciación como conclusión todo o casi todo queda dicho; en esta ocasión además se fue más de pies soleros y se ponían de acuerdo que ha de haber medidas coercitivas y sancionadoras, no solo conocer las normas de urbanidad (que eso se da por supuesto que se enseñe).

¡Hombre!, Martínez dice que la infraestructura de “puntos” está bien! está bien reconocer lo que bien está; y lo dice entre mascado y mascado algo en boca, que mi desconocimiento no conoce el por qué (si es chicle cuidado donde tirar); [por cierto, lo de los chicles, es vergonzoso dando una idea de desidia y falta de respeto comunitario el ver las aceras llenas de manchas negras que allí permanecen como testimonio de la incultura y falta de ciudadanía; ¿no se tendría que hacer algo? desde poner disuasorias multas,
con  el  correctivo de limpiar lo ensuciado por el propio ensuciador, hasta llegar a prohibir su venta (como ocurre en algunos países y quedependería de órganos de gobierno superiores)].

Bueno dice que es un pueblo puntero en reciclaje pero hay desaprensivos; y a insistencia del presentador explica donde hay que depositar cada tipo de materiales para reciclaje: embalajes y plásticos, papel y cartón y vidrio; y cuales no y han de llevarse al ecoparque [luego en la realidad si quieres cumplir como buen distribuidor y eres puntilloso te planteas por ejemplo, donde se depositan los bolígrafos, unos tiestos pequeños, unas toallas ajadas, unas sábanas desgastadas,un almohadón “chuchurrío”, una radio estropeada o que no sirve, una bombilla o un tubos fluorescente, unos encendedores de tirar, unos ceniceros de metal, un reloj antiguo o uno digital, etc. y aparte si has de cumplir perfectamente las indicaciones en el depósito amarillo dice que hay que arrojar los embases límpios (¿no es pedir demasiado coger una lata de tomate y estar rebañando y fregando, o enjuagando unos botes de yogur o  botellas de aceite o de vino. o sacándole brillo a unas latas de sardinas…?].

Bueno con frenesí “ma moderatto” clama que hay casos en que aún recogiéndoles en su casas lo que no se puede depositar, no hacen caso y por allí lo dejan. Que hay empresas que tienen que gestionar productos de ellas y la mayoría cumplen pero hay otras que no, y van a perseguir los delitos ecológicos [¡eso, ahí!]. Pregunta Bonete si la policía hace la vista gorda y por qué; y Martínez que hacen lo que pueden, y que él tiene que expresar su inquietudes…

Herreros afirma que somos una sociedad poco civilizada, con  falta cultura, y que hay un horario…y siguen charlando, y en esto, TODES DE ACUERDO. Blanco, que hay que sancionar y se ha sancionado, que la policía hace lo que puede ¿que podía hacer más? como todo; contra el medio ambiente las sanciones están tipficadas y pueden ser muy grandes, sigue conque en el atentado contra el medio ambiente no debemos ser serbenévolos, que se denuncie … y se van van a “navegar” por lo que llama el ingenio popular (que
no el partido, supongo) “barcas” de la Rambla, convertidas en basureros, y s deslizan hacia, según Matínez que no hay sombra que pongan árboles (raices, hojas… traen disparidad)  [Por cierto, que es una rambla natural y unas barquitas en ocasión de crecidas riadas podrían venir bien, pues resulta que sí ha quedado muy mona pero con algunas pegas más o menos importantes: Primera: no tiene aceras y con la leve pendiente hacia el centro que tiene habrá que ver en una riada algo cuantiosa si va a llegar el agua hasta las paredes impidiendo circular por la calle, cuando si hemos experimentado en otras calles como por las aceras tedendías delagua corriente y solo para cruzar las calles ¿quien no ha metido, hasta asabiendas los “patutes”? y en cambio en esa calle colorineada a esoperar en los portales, pues hasta las barcas están amarradas o ancladas. Segunda: ¿no faltan unos asientos donde poder descansar despues de patear por ejemplo por los comercios de Rambla Centro o simplemente al pasar por la calle o esperar a alguien…? y esto acompañado con el sentado en sombra, a cuando llegue el cálido y largo verano que no haya ni una frescura de sombra. Tercera: ¿a qué viene que una docena de coches señoritos ocupen en hilera una gran superficie de la calle, ahí parados como si fueran más importantes que las personas?, además con sus humores grasos dejan fea y cada vez más esa zona;
además entorpecen la circulación de la vía de paso de la circulación rodada por los parones y movimientos de aparcamiento y desaparcamiento, y también a los peatones con esas maniobras que causan molestias y le restan placidez a esa calle, que quedará tan ornamentada con los maceteros (estos sí) los cuales sirven también de separación con la vía de rodadura].

Del ecoparque Martínez  no habla mal, incluso dice que es una referencia importantísima. Bonete pregunta secamente: Almansa es una ciudad  limpia o no [ahí está, que nadie se esconda]. En resumen y en bloque no la ven muy limpia que digamos. [Además dela limpieza influye mucho la climatología; en ciudades donde llueve con alta frecuencia, el agua colabora a dejar una ciudad resplandeciente y en ciudades resecas el polvo se acumula y la limpieza ha de ser más intensa para verla limpia]

En el turno final:

Martínez se va de los temas y hace una defensa por las quejas y reivindicaciones derivadas de los recortes y hace un llamamiento de implicación.

Herrero, es partidaria de no desaprovechar Aguaviva, pero que hay que mirarlo con lupa, ver la situación actual y si hay que conformarse con menos o a más largo plazo pues bien, anima a “Pascual hacia adelante”.

Blanco, manifiesta que es un proyecto muy ambicioso, y afirma que si se hace bien sencontraremoscompensacion; que hay una comision de segimiento, en el reciclaje aprovecha para repartir felicitaciones a la gran mayoría.

Díaz ha estado hoy formalita a tono con su sencilla rebeca, y no ha mostrado rebeldía que parece que los flequillos comportan, que ya expresó su opinión muy favorable a lo de Aguaviva, que  lo del reciclaje está muy bien, y su esperanza que a los niños se les vaya inculcando todo eso educando a los hijos (y se dirige alos suyos simpaticamente rompiendo
moldes).

Bonete, felicita a Pascual Blanco por la valentía  y le anima, y dice que le fastidia la demagogia barata, un hombre dedicado en cuerpoy alma al Ayuntamiento, y lo dice por las críticas sobre  lo del sueldo, y que si con su pequeña parte de su impuesto paga algo de su sueldo no le duele que sirva para que se le pague[esas palabras ayudan a levantar el animo al más aflijido]. En contraste con los desaprensivos ensuciadores, el presentador impecable, lanzando un besazo cierra el programa.

Cordial

Antefaz

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=841

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin