Los Ayuntamientos verán incrementadas las transferencias del estado en un 17 por ciento.
Luis BONETE. Copyright-2021
La Diputada Nacional socialista por Albacete, María Luisa Vilches acompañada del portavoz socialista local, Manuel Serrano, compareció ante los medios de comunicación, para asegurar que los Presupuestos Generales que se debaten en el Congreso “son la oportunidad para que nadie se quede atrás”.
María Luisa Vilches explicó que los Presupuestos Gnerales son la ley más importante que aprueba el Congreso de los diputados y la herramienta para mejora la vida de la gente a la vez que se avanza en el bienestar de las personas. “Estos presupuestos van a canalizar los fondos europeos a la vez que van a consolidar el crecimiento económico y el empleo. Quiero resaltar que para el crecimiento de empresas se va a destinar una partida histórica con cuarenta mil millones de euros, partidas concretas para mejorar la competitividad de las Pymes y autónomos con un 32 por ciento y se contempla el duplicar el gasto en innovación, desarrollo y digitalización, para hacer a las Pymes mucho más competitivas”.
Los presupuestos del PSOE, ha continuado la socialista, “están enfocados a conseguir una recuperación económica justa y toda la sociedad participe del despegue económico. Contienen el mayor gasto social de nuestra historia.
JÓVENES. Destacó la diputada socialista el hecho de los jóvenes son los grandes beneficiados de estos presupuestos, “hasta 13 ministerios incluyen partidas destinadas a la población más joven. Dentro de las medidas para este colectivo, se sitúa el aumento de un 10 por ciento en becas, el bono joven para que la emancipación sea un poco más sencilla, el bono cultural o las partidas destinadas a empleo joven”.
Según Vilches, “la mejor manera de asegurarnos que esta recuperación llegue a todos es hacer partícipe a las administraciones más cercanas como son las CCAA y los Ayuntamientos. Las CCAA no van a perder recursos ya que son ellas las que gestionan los servicios más cercanos al ciudadano. Las entidades locales van a ver como se incrementan las partidas que reciben del estado en un 17 por ciento más, a la vez que se les hace participe de la gestión de los fondos europeos, más de 2050 millones de euros irán destinados a los Ayuntamientos”.
Vilches se apoyó en el argumento de que “estamos ante los presupuestos que más refuerzan el estado del bienestar. Invertir en lo público es lo que nos iguala a todos a la hora de acceder a los servicios básicos. En dependencia se aumenta un 23 por ciento, en Sanidad se triplican los recursos sobre todo en la atención primaria, salud bucodental y salud mental. Se van a actualizar las pensiones conforme al IPC y las mínimas subirán un 3 por ciento, a la vez sube el sueldo de los empleados públicos en un 2 por ciento. Cabe destacar que se recupera el empleo público, se contempla la reposición en la administración en un 110 por ciento, en servicios esenciales (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) un 120 por ciento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un 125 por ciento”.
“En definitiva – concluyó Vilches- los Presupuestos Generales del Estado reforzarán el tejido productivo, impulsarán la creación de empleo y la consolidaran el estado de bienestar”.
Comentarios recientes