El PSOE recuerda a Javier Sánchez su compromiso de elaborar un Plan Local por el Clima

La lucha contra la emergencia climática necesita de todas las administraciones y la ciudadanía desea tomar parte.

Luis BONETE. Copyright-2021

Recientemente terminó la Cumbre del Clima y una vez más se puso de manifiesto que los gobiernos y las administraciones deben tomar cartas en el asunto ante la inminente emergencia climática y las consecuencias que ya estamos sufriendo.

En nuestro caso, en Almansa, como Ayuntamiento responsable con el Medio Ambiente debemos tener políticas concretas para aplicar en esta materia, utilizar los órganos creados para ello, como el Consejo de Medio Ambiente y tomar las medidas necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

Tenemos que recordar que Almansa, en enero del año 2020, se adhirió a la Red de Ciudades por el Clima, una organización de la Federación de Municipios y Provincias que reúne a 300 poblaciones concienciadas con la lucha contra el Cambio Climático. Dentro de los compromisos que adquirimos como municipio con esta adhesión, el más importante, es la elaboración de un Plan de Actuación, que tiene que ser aprobado por el Pleno y en el que se han de incluir medidas en los ámbitos de energía, transportes, edificación y planeamiento urbano y dotarlo presupuestariamente.

Y para que este plan local refleje el compromiso de Almansa con el clima ha de hacerse de un modo participado y para eso está el Consejo de Medio Ambiente. Consejo que hemos pedido que se convoque en varias ocasiones y seguimos sin que el concejal del área lo haya hecho.

Desde el Partido Socialista hemos dado varias ruedas de prensa y presentado numerosas medidas para la lucha de nuestra ciudad contra el cambio climático. Pero lo fundamental no es hacer acciones puntuales, sino tener una agenda local para la lucha contra el cambio climático y esto se tiene que traducir en ese plan de actuación al que nos comprometimos con nuestra adhesión, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Actuaciones necesarias para que nuestro municipio pueda alcanzar objetivos de la agenda 2030 y avanzar en los objetivos inequívocos de la reducción de emisiones, eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Un plan que sería fundamental tener aprobado lo antes posible porque incluso puede beneficiarnos a la hora de acogernos a subvenciones y ayudas que puedan llegar vinculadas a esta agenda 2030.

En temas de cambio climático y medio ambiente creemos que la concienciación y la pedagogía también son importantes. No podemos decir que el equipo de Gobierno PP-Cs no haya hecho nada, pero sí que no comunica ni explica nada de lo que está haciendo:

El Ayuntamiento tiene en marcha proyectos de eficiencia energética en edificios municipales en el que está invirtiendo cientos de miles de euros que han contado con el respaldo financiero de administraciones como la Diputación de Albacete y la Unión Europea. Deberían hablarnos de él, de cómo han conseguido reducir el consumo de energía en el Ayuntamiento y cómo esto tiene efectos en la lucha contra el cambio climático.

También somos una ciudad concienciada con la recogida selectiva de residuos, y gracias a la aportación de la Diputación de Albacete vamos a disponer de un nuevo contenedor marrón facilitado por la Diputación de Albacete. El lunes se pone en funcionamiento parcial está recogida selectiva de materia orgánica en un barrio piloto, Las Palmeras. Esta semana se les ha entregado la llave de los contenedores marrones a los vecinos con una carta explicativa. Pero se requiere un mayor esfuerzo de divulgación: además de explicar cómo ha de hacerse la recogida de materia orgánica o qué hay que aportar al nuevo contenedor “Glotton”, como han hecho a través de un vídeo en las redes sociales; también hay que explicar la razón y los objetivos que se quieren alcanzar con este esfuerzo ciudadano.

PROYECTOS EN MARCHA. Estos son puntos positivos de lo que se está haciendo, pero se podría hacer mucho más, si el Ayuntamiento se dotara de personal y recursos para llevarlo a cabo. Algunas propuestas:

  • Conseguir la generación “cero” de residuos plásticos en dependencias municipales. Eliminando el consumo de agua embotellada en el Ayuntamiento e impulsar un programa general para incentivar el consumo de agua del grifo.
  • Desde aquí trabajar para la reducción de residuos plásticos en festejos y concentraciones populares con el conocido vaso único.
  • Crear un punto asesoramiento energético y campañas informativas en materia de eficiencia energética.
  • Instalación de cubiertas fotovoltaicas en equipamientos públicos.
  • En materia de movilidad sostenible: creación de más puntos de carga para vehículos eléctricos, favorecer al vehículo eléctrico en la zona azul, reconvertir la flota municipal con vehículos eléctricos o transformar el autobús urbano hacia estas formas de movilidad.
  • En cuanto a divulgación tener: un programa municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
  • Apostar por el mobiliario urbano de material reciclado.
  • Un plan de arbolado y reforestación urbana.
  • Campañas de sensibilización sobre clima y salud.
  • Impulsar un voluntariado ambiental y el Consejo de Medio ambiente.
  • Disponer de información y herramientas en la web municipal.

Las propuestas pueden ser muchas, pero hace falta una voluntad de hacer, y medios para poder diseñar y llevar a cabo ese Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible al que el ayuntamiento se ha comprometido y que la ciudad necesita.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8434

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin