Durante dos años las instalaciones de autoconsumo se financiarán en torno al 40 por ciento con fondos europeos de recuperación.
Luis BONETE. Copyright-2022
Pablo Sánchez, portavoz del grupo Municipal del PSOE, informó en rueda de prensa que el pasado 21 de diciembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó la convocatoria de ayudas que van a financiar las instalaciones de autoconsumo eléctrico; es decir la instalación de placas solares con o sin baterías, y otros sistemas como la aerotermia o las placas solares térmicas de agua caliente sanitaria.
“La convocatoria que ahora se acaba de publicar financiará las instalaciones realizadas desde junio de 2021 y hasta final de 2023 y pueden beneficiarse hogares particulares, industrias y administraciones -como el Ayuntamiento-. El porcentaje de financiación es variable entre el 35 y 55 por ciento, y en el caso de las instalaciones particulares será del 40 por ciento”, señaló.
En las instalaciones de placas en domicilios particulares, los propios instaladores pueden ser quienes gestionen las subvenciones. En un proyecto tipo de autoconsumo con placas de cuatro Kw que puede estar sobre los 5.000 euros se podrían obtener unos 2.400 a través de esta ayuda que procede de los Fondos Europeos de Recuperación y que es gestionada por la Junta de Comunidades. “En total hay 31 millones de euros para esta línea de ayudas en nuestra comunidad autónoma en los próximos dos años”, aseguró Sánchez.
APUESTA. Es una apuesta importante del Gobierno de España y las comunidades por un cambio en el modelo eléctrico, por una parte, aumentando la potencia generada a través de fuentes renovables, en este caso energía solar para hacernos menos dependientes como país de los combustibles fósiles y combatir los efectos adversos del petróleo en el cambio climático. Pero, además, también supone un cambio en el modelo de producción eléctrica hacia un sistema descentralizado con menos costes de distribución y en el que los usuarios finales dependemos menos de los proveedores de electricidad.
Remarcó Sánchez que, “parece un momento idóneo para que empresas y particulares apuesten por la cogeneración de la energía eléctrica a través de fuentes renovables. En un hogar se calcula que una instalación de autoconsumo puede rebajar la factura de la luz entre un 60 y 70 por ciento lo que es mucho en un momento en el que el precio de la electricidad alcanza máximos históricos”.
A estas ayudas hay que sumar las aprobadas por el ayuntamiento de Almansa a instancia del PSOE, rebajas en el IBI del 30 por ciento durante tres años para viviendas que hagan instalaciones de autoconsumo, también se bonifica íntegramente el impuesto de construcciones en caso de ser necesario.
Según el Gobierno regional actualmente hay en Castilla-la Mancha una potencia de 75 MW en cerca de 4.000 instalaciones de autoconsumo, se espera que tras esta convocatoria estas cifras se multipliquen al menos por tres.
En la práctica resumir que ya están convocadas las ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico para particulares y empresas, que estas ayudas financian instalaciones de placas solares fotovoltaicas y también térmicas, sistemas de almacenamiento con baterías o conectados a la red, y otros sistemas alternativos como la aerotermia. La financiación es variable, pero en el caso de instalaciones particulares es del 40 por ciento.
Se van a financiar estas instalaciones durante los próximos dos años a través de la Junta de Comunidades, el método más sencillo de conseguir la financiación es que el propio instalador nos tramite la ayuda.
Por último Pablo Sánchez recordó que “el Ayuntamiento de Almansa puede ser también adjudicatario de estas ayudas, y es importante que estudie qué edificios podrían beneficiarse de una instalación de este tipo, hay que recordar que son instalaciones que ofrecen rentabilidad económica en un plazo muy breve (de tres a cinco años) y que el Ayuntamiento tiene edificios que son grandes consumidores de energía”, dijo.
Comentarios recientes