La ciudad ha perdido 1.500 habitantes en 13 años ante la falta de oportunidades laborales. La realidad es que la falta de oportunidades, la falta de empleo, la falta de alternativas está empujando a la gente a marcharse, concretamente a más de 1500 en 13 años.
Luis BONETE. Copyright-2022
Se refería el PSOE hace unos días a la falta de suelo industrial y de la necesidad que tiene la ciudad de implantación de nuevas industrias para la generación de nuevas oportunidades y puestos de trabajo. Unas posibilidades que se ven obstaculizadas por esa falta de oferta de espacio para la ubicación de nuevas industrias. “Hace tiempo que hemos perdido en Almansa la sensación de crecimiento y pujanza que la ciudad ha tenido -aseguran los socialistas-. Hoy la sensación contraria se ve corroborada con el nuevo dato de población que aporta en Instituto Nacional de Estadística para 2022, será oficialmente de 24.224 habitantes”
164 son los habitantes que Almansa ha perdido en durante el año 2021, y que se suman a las pérdidas consecutivas que sufre el padrón y que en el conjunto de los últimos 13 años (desde 2009) suman 1.503 habitantes menos.
Señalan desde el PSOE que, lo importante no es el dato en sí, sino lo que representa y la tendencia que está marcando en esta década larga de pérdida de población. Almansa no está perdiendo población en todas sus capas de edad, al contrario, hoy hay 500 mayores de 65 años más que en 2009, tenemos una población más envejecida y la pérdida de población se está produciendo sobre todo entre las personas en edad laboral y en los jóvenes.
Hay una relación sin duda entre esa falta de oportunidades laborales, esa falta de trabajo, y la marcha de muchas personas de la ciudad para conseguir empleos en otras poblaciones, a veces en poblaciones cercanas, como Yecla, para seguir viviendo aquí y en otras ocasiones más lejos teniendo que abandonar su residencia en Almansa.
DATOS. Hace unos meses se debatió en el pleno el dato de población de 2021, que había sido malo, pero menos malo que el de este año. “Entonces se nos dijo que había sido en Covid-19, que el crecimiento vegetativo era negativo, que la marcha era de la inmigración. “Pero estos argumentos no explican lo que está pasando, no valían para el año pasado, ni valen para este. La realidad es que la falta de oportunidades, la falta de empleo, la falta de alternativas está empujando a la gente a marcharse, concretamente a más de 1500 en 13 años, y es una realidad que este equipo de Gobierno PP-Cs no quiere ver, ni quiere reconocer”, señalan.
Otro argumento que aporta el PP es que el descenso poblacional ocurre en todas partes, y eso no es tampoco del todo verdad. “Allí donde hay oportunidades, donde hay empleo y buena perspectiva de vida, las ciudades crecen y no solo en capitales como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara que han crecido en el mismo periodo en el que Almansa ha perdido esos 1500 habitantes. Otras ciudades cercanas han conseguido reactivarse económicamente y salir de la crisis de 2009 con más población, como la mencionada Yecla o Xátiva o Cieza por señalar solo algunas poblaciones en crecimiento cercanas. Y otras muchas han conseguido darle la vuelta a la curva para sumar ya cuatro o cinco años de crecimiento. Almansa no, Almansa parece no haber salido aún de la crisis que ha acompañado a PP-Cs desde su llegada al Ayuntamiento”, dicen los socialistas.
PROYECTOS. El equipo de Gobierno PP-Cs, pierde mucho el tiempo; se lanza en lo económico a apoyar proyectos visionarios que resultan ser irreales y pierden la ocasión de sentar las bases de la recuperación económica y crear el suelo industrial que se necesitaba en la ciudad.
Recuerdan los socialistas que “en primer lugar, con su apuesta por el proyecto de Los Pandos que al principio iba a ser una ciudad de vacaciones para extranjeros, y luego una plataforma logística y que a pesar de ser un proyecto ilusorio nos ha tenido entretenidos durante años. Los Pandos nos ha costado 600.000 euros al Ayuntamiento para redactar un nuevo POM que se diseñó a su medida y ha paralizado durante todo ese tiempo la actividad municipal en torno a la industria».
Añaden desde el PSOE que, “y cuando salimos de Los Pandos nos enganchamos a Giba Cars, de la mano de Francisco Núñez. Todos sabemos lo que fue, un engaño, pero en este caso fue un engaño que consiguió paralizar todo el resto de las alternativas económicas, captación de empresas, desarrollo de suelo industrial. Quizá se puede recordar que durante un tiempo todo el suelo industrial de la IV Fase del Polígono estuvo virtualmente adjudicado a las empresas auxiliares de Giba. Fue un engaño que todavía estamos pagando”.
Y a la vez que perdíamos el tiempo con estas dos grandes ilusiones económicas en las que los dirigentes populares metieron a la ciudad de Almansa, el trabajo y las oportunidades escaseaban en la realidad y se produjo una marcha constante de vecinos a la que todavía no se ha conseguido poner freno.
Desde el PSOE ponen sobre la mesa un dato que es relevante: “desde el momento de mayor desempleo en Almansa hasta hoy el paro en Almansa ha bajado en 1.800 personas, prácticamente en el mismo tiempo Almansa ha perdido 1.500 habitantes. Esto quiere decir que la verdadera política contra el desempleo de los gobiernos populares en Almansa ha sido dejar que la gente busque trabajo en otra parte”.
Remarcan los socialistas que, “no queremos ser catastrofistas. Almansa puede recuperarse como ya lo ha hecho en otras épocas, pero no se puede negar la realidad como hace Javier Sánchez y su equipo de Gobierno. Hacen falta oportunidades, sobre todo para los jóvenes, hace falta empleo y el Ayuntamiento tiene que poner todo de su parte, empezando por crear suelo industrial para las nuevas empresas que tanto se necesitan”.
Comentarios recientes