Ausencia de novedades, las mismas inversiones que se llevan anunciando los últimos cuatro años y problemas pendientes que no se abordan. El equipo de Gobierno PP-Cs está agotado, no tiene un plan a largo plazo para Almansa y se limita a pagar sueldos, gastos corrientes y poquito más.
Luis BONETE. Copyright-2022
Los presupuestos generales para este año 2022 se aprobaron en el Pleno del pasado mes de abril y, tanto en el Pleno como en la valoración posterior que hicimos, ya dijimos que los las cuentas de 2022, al igual que en los años anteriores, volvían a poner sobre la mesa que el equipo de Gobierno está agotado, que no tiene un plan a largo plazo para Almansa y que se limitan a pagar sueldos, gastos corrientes y poquito más.
Lo único destacable era, y no para bueno, que hacen una dudosa previsión de ingresos por el impuesto de construcciones de 2.2 millones de euros y eso solo sería posible si en este año se invirtieran 55 millones de euros en parques fotovoltaicos en 2022, algo que es casi imposible teniendo en cuenta los escasos ingresos que llevamos hasta ahora por ese concepto. Ya dijimos que estos presupuestos nacían muertos y que, como viene demostrando la nefasta gestión económica de Javier Sánchez desde que es alcalde, es bastante probable que tenga que volver a hacer lo que ha hecho estos últimos años para poder cuadrar números: subir tasas y pedir préstamos.
En estas últimas semanas los vecinos y vecinas han podido ver desfilar a los diferentes concejales y concejalas del equipo de gobierno desgranando el presupuesto de sus concejalías y las acciones o medidas a las que iban destinadas. Hemos esperado a que terminaran sus exposiciones para poder hacer una valoración de conjunto que es lo que pretendíamos hacer hoy, pero la verdad es que no ha sido una tarea fácil.
Y no ha sido fácil porque cualquiera que se ponga a desgranar las áreas se puede dar cuenta de la mezcla que hacen de cantidades, origen del dinero o conceptos, Nos hemos entretenido en sumar las cantidades que han ido presentando ante la opinión pública y naturalmente suman mucho más que los 26 millones de euros aprobados, así que digamos en términos coloquiales que se han sacado unas cuantas ‘chinas de más’ o que nos han vendido los mismo varias veces.
Además, hay que añadir que como el presupuesto se aprobó tan tarde, han dado las ruedas de prensa cuando ya está ejecutado a la mitad y hablan de inversiones que van a hacer cuando realmente ya se han hecho.
ABURRIMIENTO. No vamos a aburrir a quienes nos leen con datos porque ya han tenido bastante en todas esas ruedas de prensa. Nos han querido aplastar en un montón de cifras para que la atención se desvíe de lo importante: que es lo que realmente se va a hacer. La realidad es que tienen un presupuesto que no tiene casi nada tangible que ofrecer a los vecinos y vecinas, y mucho menos algo que sea nuevo a lo que vienen repitiendo una y otra vez desde hace 3 años y que nunca terminan de ejecutar. Por otro lado, los grandes temas pendientes de abordar, como el nuevo suelo industrial, siguen estando ahí en el mismo cajón olvidados, esperando ya a una nueva corporación.
Como ejemplos podemos hablar del Conservatorio. Lo venden como una inversión de este año de 600.000 euros, cuando la realidad es que ese es el total de la parte que le toca pagar al Ayuntamiento y ya se sacó un préstamo el año pasado para pagarlo. En el presupuesto de este año, en inversiones reales tienen cero euros en la partida de Conservatorio, el año pasado anunciaron 600.000 euros de inversión este año siguen teniendo la misma cantidad porque no se la han gastado. Y no solo el Conservatorio, hay partidas de inversión que supuestamente nos las estamos gastando todos los años desde la anterior legislatura y siempre están pendientes de gastar porque nunca se gastan.
O cuando hablan de proyectos como el arreglo del Paco Simón o el Molino Alto que van a solicitar los Fondos Next Generation pero se les olvida decir que no han presupuestado ni un solo euro si al final recibiéramos estas ayudas.
ACTUACIONES. También hay actuaciones que se las han asignado como propias varios concejales a la vez, cuando la realidad es que depende de una sola concejalía. Es el caso de los Planes de Obras y Servicios que se cofinancian con la Diputación, que se destinaron a construir nichos, que corresponde al presupuesto de infraestructuras urbanas y que se lo asigna también la concejalía de cementerio. Lo mismo ocurre con la ermita de San Antón que hace suya el concejal de medio ambiente y a su vez la concejala de infraestructuras urbanas. Son 40.000 € que además no van a desembolsar ninguno de los dos porque se va a ejecutar con parte de los 60.000 euros que ya les ha asignado el último convenio con Diputación.
Por otro lado, podemos hablar de inversiones o actuaciones fantasmas: tenemos por ejemplo el anunciado arreglo de la plaza del Rey Don Jaime con cargo a los Edusi y que ya tienen que correr para que se pueda realizar porque ni siquiera sabemos cuál es el proyecto.
Lo mismo ocurre en Medio Ambiente cuando habla de la incorporación del contenedor marrón porque el presupuesto que tiene es exactamente el mismo del año pasado para la prueba piloto en la zona de las Palmeras por lo que está claro que no tienen ninguna intención de incrementar el servicio al resto de la ciudad.
O en Sanidad Animal cuando habla de que se van a producir mejoras en el contrato de gestión del albergue municipal de animales y mejoras en las instalaciones cuando lo cierto es que tienen el mismo presupuesto que el año 2021.
Lo mismo ocurre con el Autobús Urbano, hablan de 80.000 euros en movilidad, lo que significa que el autobús va a seguir con la precariedad que tiene actualmente y que no van a hacer nada.
Y es que eso de vender lo mismo cuatro veces es algo muy habitual en el equipo de Gobierno PP-Cs. Solo hay que tirar de la hemeroteca de estos últimos años para darse cuenta las veces que han vendido los proyectos con financiación Edusi como son el Ayuntamiento Viejo, la Casa de los Peones o la digitalización de los servicios del Ayuntamiento. Han jugado con los tiempos para ejecutar estos proyectos de cara a las elecciones del año que viene y lo mismo les pilla el toro y por los plazos podemos perder la financiación de alguno de ellos.
El resumen final está claro: más del 90 por ciento de las inversiones previstas están cofinanciadas con otras administraciones y llevan varios años arrastrándolas como promesas electorales; iniciativas propias no tienen ninguna y no han previsto ningún gasto para participar en los fondos europeos; el presupuesto se dedica básicamente a pagar el personal y los gastos corrientes. Esta es la misma valoración que teníamos cuando vimos los presupuestos en papel y la que seguimos teniendo después de que los concejales del equipo de gobierno hayan hecho mucho ruido con sus ruedas de prensa, pero en realidad hayan vendido muy pocas nueces.
Comentarios recientes