El equipo de Gobierno PP-Cs rechazó el recurso del PSOE a la adjudicación del proyecto, y da a entender que los socialistas deben de esperen a ver el proyecto final, porque en el mismo se va a solucionar todo.
Luis BONETE. Copyright-2022
En el ejercicio de sus facultades legales, el equipo de Gobierno PP-Cs, desestimó el recurso presentado por el PSOE sobre la adjudicación del anteproyecto de las Casas de Los Peones. Dicen los socialistas que el anteproyecto ganador propone que todo el espacio de estas casas sea compartido, teniendo los inquilinos solamente los dormitorios y baños como espacio privado. Esta solución ganadora contó con la oposición de uno de los tres expertos que informaron los proyectos y de dos de los tres técnicos integrantes de la mesa de contratación.
Para los socialistas, la concejal de Urbanismo, Tania Andicoberry, “juega a su antojo con los técnicos que deben emitir los informes, aunque esto suponga que se tengan que pronunciar sobre puntos que no son de su competencia. Estas tácticas oscuras de la concejal popular no son nuevas, pues las vimos recientemente con los incumplimientos de Ferrovial, y también, un tiempo atrás, con la Tarjeta Blanca”.
En este caso, mientras que el PSOE discute cuestiones puramente jurídicas relacionadas con el procedimiento de contratación y de incumplimiento de los pliegos, “Andicoberry basa su decisión en otro informe encargado ad hoc a un miembro que ya formaba parte de la mesa de contratación y que defendía la misma postura que ella misma. Desde el PSOE pensamos que este informe lo debería haber emitido un técnico que no formara parte del proceso”.
Según los socialistas el recurso presentado se orientaba a dar al equipo de Gobierno PP-Cs, una herramienta para cambiar una decisión equivocada, que creen, además, que es totalmente irresponsable y que lleva a un escenario de incertidumbre, porque nadie sabe hoy por hoy en qué se van a convertir las Casas de los Peones. “Creíamos que iban a ser viviendas de alquiler, pero quizá no”, dicen.
PROYECTO GANADOR. Dicen los socialistas que “hemos oído a la concejal Andicoberry hablar de nuestro recurso y del proyecto ganador, y asegura que “el futuro de las residencias de mayores son las viviendas cohousing”, pero no deja claro si quieren hacer allí una residencia de mayores. Desde luego el pliego del concurso no lo decía”.
Al parecer se van a reservar viviendas para colectivos sociales, para hacer pisos tutelados, y el proyecto final dependerá de las viviendas que demanden estos colectivos. El problema es que en el proyecto no se hace ninguna mención a estas viviendas tuteladas, y si era uno de los destinos que deben tener algunas de las casas, se debería haber previsto en los pliegos, al igual que se recogían las tipologías de las familias y el reparto que debían tener las casas.
Subraya el PSOE que “lo que no ha asegurado la concejala Andicoberry, es que vaya a haber viviendas para las familias o para los jóvenes que las están demandando. De hecho, en el informe técnico que desestima nuestro recurso se dice que las soluciones habitacionales propuestas son para una o dos personas, no para familias. Desde el PSOE estamos a favor de crear esas viviendas tuteladas, y caben dentro del proyecto de rehabilitación, pues este tiene una gran envergadura, pero no debe perderse el objetivo mayoritario, que son las viviendas de alquiler”.
DESTINO FINALISTA. En el PSOE, no están seguros de lo que el equipo de Gobierno PP-Cs quiere hacer en las Casas de Los Peones. “No sabemos si es que no saben lo que quieren hacer, o sí lo saben pero no quieren explicarlo. Algunas de las Casas de los Peones -recuerdan- eran de la JCCM y se cedieron a Almansa con un destino finalista. No se cedieron al Ayuntamiento para que él hiciera lo que quisiera, fueron cedidas para que el municipio las rehabilitara en su integridad y conservando la propiedad las convirtiera en viviendas de alquiler arrendadas con criterios sociales”.
El dinero con el que se quieren empezar a rehabilitar, que procede de los fondos Edusi de la Unión Europea, es también una financiación finalista dedicada a la rehabilitación de viviendas para ponerlas en alquiler. El equipo de Gobierno PP-Cs está obligado tanto por el convenio con el que recibió estas viviendas como por el proyecto con el que recibió la financiación, para rehabilitarlas a convertirlas en viviendas para alquilar. Y, por más que se empeñe Andicoberry, una habitación con baño no es una vivienda. ¿Cómo va a gestionar el resto de espacios? ¿Cada unidad familiar va a tener una leja en la despensa o la nevera? ¿Van a hacer ‘pozos comunes’ para gastos generales y a establecer cuadrantes de limpieza?.
En el PSOE existe malestar porque Andicoberry les ha indicado que esperen a ver el proyecto final, que ahí se va a solucionar todo, que esto solo se trataba de un concurso de idea. No es cierto. Es un concurso de anteproyectos que vinculan al Ayuntamiento de Almansa. “Llegados a este punto, solo podemos recordar a este equipo de Gobierno PP-Cs, con qué fin ha recibido estas viviendas y con qué fin tiene comprometida la financiación europea: que no es otro que el de crear un parque público de viviendas en alquiler. En la medida que el PSOE pueda va a luchar porque esos compromisos se cumplan”.
Comentarios recientes