PUERTAS ABIERTAS (16 – 2 – 12) TVA. Carnaval y arte. Dada la composición tan variopinta de los invitados, hablen de lo que hablen, está asegurado el entretenimiento. Nada más pesentarlos Luis Bonete, y más estando en puertas del carnaval, así se me aparecían: A Pedro Rodríguez, no le podía ver más que como cartero, pero con gorra. ¡Que habilidad con las manos! acompañando a sus disquisiciones, parecía estar repartiendo para todes. Juan Luis García de capitán Alatriste, no se le suelta la coleta manejando el florete tan virtuosamente como la palabra. Manuel Payero ¡tenía detrás, en la decoración del plató (pardón) un monje!, pues así lo veía disfrazado de franciscano predicando en el desierto. La colaboradora Conchi Díaz, esplendida para la ocasión, aparecia transformada en Mata Hari dispuesta a espiar para luego sellar sus conclusiones fatales.
Por ANTEFAZ. Copyright.2012
Y al presentador, aún lo estoy viendo todo vestidito de blanco desde la gorra a los zapatos, con pantalón corto y raqueta en mano alzada, para iniciar el partido amistoso, con un saque de volea, sobre: El carnaval, inicio, auge y desaparición; y después relaje cultural con el proyecto Girarte por que pasaron grandes artistas por Almansa.
El cartero tiene gran experiencia como actor-organizador carnavalero por su participación y por haber tenido el cargo de concejal de Cultura. Saboreando las palabras, nos entrega una información básica de los inicios de la recuperación del Carnaval de adultos en el año 85, después de los tiempos de prohibición, cuando empezaron con poco y luego con pasacalles, para más tarde encauzarlos y alcanzar el auge y el súmmum (con la ocurrencia de quitar las butacas del Regio), para luego decaer. Las cosas han cambiado los disfraces antes eran más caseros [como los postres] pero está casi seguro que si hacen un llamamiento y lo hacen en un local grande como carpa, está convencido que la gente saldría [que sí hombr quesí que a este pueblo le gusta disfrazarsey si se lo ponen a huevo, hasta de gallna]. La Espía que no pierde comba, alega que tenemos una fiesta más barata que ya está puesta para las fiestas la carpa
El capitán Alatriste imprime academicismo casa Cultural a las versiones de origen y motivación del carnaval. Había gente que se disfrazaba y salía espontáneamente en barrios (aún prohibido) y la concejalía de Cultura lo lanzó y encauzó. Como se han dado algunas pinceladas ligeras, unos atisvos sueltos, del origen antropológico de lo que es el carnabal, que no llegan a pintar el cuadro completo, el espadachin desenfunda sus saberes muy afiladamente conque es “un escape a la realidad” y lo corrobora el cartero completando que aumentó y había ya un caldo de cultivo [el caldo como el puchero anima a disfrutarlo, pero ¿el caldo se acabó?]
A esto da su visión el esgrimidor, la de que la organización se fue quedando pequeña para la tal dimensión que no era viable, para tanta voluntad necesaria y el auxilio por tan grande como llegaba a ser [se van ya destapando causalidades poco a poco] y estaban centrados en las de Mayo.
El franciscano mendicante de la palabra clama para tener cancha, que le atiendan, aunque se vaya hasta los sumerios, [y sin esperar, enseguida apagan su prédica, sin que se den cuenta, sí más tarde, que sus circunloquios tienen un sentido previo para regresar al comienzo y rematar lo que quiere decir] y puede seguir conque era reirte de algo y luego la edad Media hasta que llegó la santa y madre iglesia católica que dijo que esto es algo que va con la carne [carnaval (carne quitar)], que no es pureza, y luego la dictadura que como iba con la iglesia le dieron un razonamiento distinto tal que había peligro al ocultar la identidad [embozados de capa y espada] [hace un resumen que tiene su sentido, como un puzle o rompecabezas, que aparece cuando
se completa ]. Que en las religiones se disfrazan [salvo en alguna que otra ceremonia¿no confunde conque estan uniformados? en el disfraz se trata de ocultar la identidad de quien lo lleva, comoesel caso con los capirotes de semana santa]. Y recordando sus años jóvenes se van hasta las castañas de El Bierzo donde en algunos lugares aislados, allí donde no llegaba la Autoridad se disfrazaban. Coge otro hilo, el de como surgieon los moros y cristianos con un grupo de amigos que se echó ala calle con sus medios y luego la gente voluntariamente se ha unido, no porque lo fuerce alguna institución, y ha llegado a lo que es; y eso [refiriéndose al carnaval, supongo] no ha llegado porque no hay ilusión por llegar; (pega un regate sin perder el cordel) y asemeja que la semana santa no había nada y un grupo de personas que empezaron, y que puede subir o puede bajar; remata conque los carnavales no han cuajao y no han cuajao y punto; (pero ya que se pone y le dejan) sigue gambeteando como que si no hubiera habido guerra civil estariamos hablando de fallas, de las que hubo un conato, y cierra con el amén de que tenemos unas divisiones goegráficas impuestas y qué tenemos más cerca lo valenciano [¡hombre!, depende lo que se mida]
Mata Hari, está aferrada a sus ideas, aún poniendoempeño en descifrar ls mensajes que circulan; opina que era (el carnaval) como al principio la retreta, con crítica social y popular de lo que pasaba en el año y era bonito, luego se fue masificando y se fue de las manos. Ella está en posición vigilante de la mesa, atenta y presta para saltar al menor desvío que aprecie.
El Tenista, bien asentado en la pista controla el macht y lanzaba envites diversos, lo mismo les imprimía un drive como un revés (planos, liftados, cortados) o si se alargaba el punto una volea para cortar o un drop shot (dejada) para animar,finalizar con un smash (remate); no viéndose en ningun momento apurado no tuvo que tirar de ningún Gran Willy. Como los avatares del carnaval, sucesión de peloteo; que si Almansa está preparada para una resurrección del carnaval,como el que lanza un globo. Yplantea su juego haciendo un simil hipotético de si alguien hace una citación tal dia a tal hora “todo el que se quiera disfrazar en la plaza de santa María” está seguro que acudirían, y se atreve con una dejada “a ver si podemos decir que con este programa podemos ser el germen para que salgan” y de su cosecha hace un llamamiento para el día siguiente a las 10 de la noche en la plaza de Santa Maria, y que irá él; y la Espía recoge la pelotita para lanzarle que si le apetece, que se disfrace, pero no a expensas de que haya gente [eso sí que es afición] que a ella no le hace falta una fiesta más ¡que no le apetece!
A veces ofrece juego alternativo para todes con las líneas exteriores y con reveses a dos manos,comenzando con aque de volea ¿es la retreta es un muro, es un impedimento para que se pudiera celebrar el carnaval en Almansa?; y Mata Hari, que las dos es añadir un gasto más, que esa necesidad de anonimato se ha reconducido hacia la retreta ; y se oyen varios raquetazos “que no es lo mismo que el carnaval” y la mujer Fatal lo traya de justificar conque hay diferenes carnavales como Venecia y Río [y no fondean más, hubiera sido interesante, pues es característica muy peculiar del carnaval, no solo el disfraz, sino el anonimato, y el la retreta van generalmente reconocibles]. En otro juego lleva la iniciativa el Cartero sosteniendo lo de una convocatoria (el árbitro le anima y apoya), pues así nació y se canalizó, que partiendo de un grupo de personas llegaría a ser incluso mayor que antes, que las iniciativas que parten probablemente de la oficialidad no tienen el arraigo que las personas de “motu propio”; y Hari, que tú mismo lo está diciendo, pero es que no sale; y el Presentador ¡no será que el pueblo no se atreve!; y entra el Fraile, que estaba reflexionando, que si el 15 M cómo salió ( le interrumpe el Presentador); y el Franciscano como no encuentra el silencio para la mística, no es extraño que se ponga enérgico ¡si tú no me dejas que exponga mi tesis me estás rebatiendo antes de decir! (y el Tenista-árbitro afable, que haga juego) y cn más expectación sigue conque si la gente quiere, va donde tenga que ir, aunque la hinchen va a la puerta del Sol [hay que esperar para ver donde desemboca, y la pelota entró] y que si quieren, con los medios que hay con las redes sociales que se junte la gente en un lugar, (le da la razón la mujer Fatal) [en la comparación ascética habría que analizar los motivos y el empuje para ir , no es lo mismo ir de fiesta que ir indignado, pero bueno en el fondo quiere decir que el que quiere, por lo que sea, va].
Como el partido está encarrilado, en el último set, el de la gorra blanca hace la observación de que habiendo estado vivito y coleando el carnaval desde el 85 al 96, ¿por qué no cuaja? ¿qué puede ser el carnaval?.Y el monje, que si no ha cuajado, es que nolo querrá la gente [reconcentrado en éxtasis]. El cartero recuerda y recordará [los años hacen eso] aquella época como fantástica, y está convencido de que cualquier pequeño brote [¿verde?] prendería y se volvería a hacer porque es algo innato [razón llevas y en Almansa más] (a pregunta del árbitro dice que no hay problema legal). Alatriste en un giro previsto afirma que es underecho cultural y que no se tiene que pedir permiso para salir, y que hay gente que no necesita apoyarse en otros para salir y otros que sí, que queda latente, que la trasgresión no es hacer el bruto, y que tiene que ver con ese inconsciente personal o colectivo [maneja las reglas caballerosas]
Mata Hari, cándida de piel para disimular su arrebato, que se puede tener ese interés inconsciente en cualquier día [rompedora], y sigue conque nosotros hemos decidido cambiarlo de fecha a retreta aunque no le gusta la de ahora pues antes había crítica, y que, qué más da en otra fecha no hay que provocar una fiesta,pues el que no se reune es porque no quiere [pero si uno por otro no se tira del carro…]. Y recoge las pelotas el propio árbitro para que tomen nota en hacer un curso de confeccionar
máscaras.
Los personajes ahora recobran su propia identidad, cuando Bonete introduce con letra de la canción I will always love you (Siempre te amaré), según nos lee “si tuviera que quedarme, solamente sería una molestia, por lo tanto me iré; pero sé que pensaré en tí a cada paso que dé en mi camino”, que cantada con la afinadísima y dificiles tonalidades de Whitney Houston resulta maravillosamente intimista.
La noche más relajada discurre por lo artístico, ya despojados de los apodos, para hablar sobre Girarte, al que introduce Bonete con que lo formaron entre cinco municipios que hacían exposiciones de artes plasticas: Torrente, Requena, Villena, Almansa y Altea; y fue Girarte un gran vehículo de comunicación de las artes plásticas.
García salta que son todas levantinas, incluso nosotros; que el origen está en una coincidencia a través de la universidad Politécnica de Valencia con un proyecto al que se asoció Almansa para exposiciones con los estudiantes de mayor nivel de los últimos cursos, comouna especie de premio presentación fin de carrera; hubo invitación y se dijo que sí. Se encuentra en su terreno y se extiende con explicaciones cumplidamente remarcadas con variados gestos manuales.
Rodríguez, toma el relevo en la palabra y acompaña con braceo y hubo que blindar la sala, pagarseguro de viajes; y rebota Díaz al acecho ¡con lo cual no se puede! lapidariamente [con lo que más tarde temprano suscita el eterno dilema del coste y el precio, la demanda, la oferta pública]; con lo que el presentador pregunta si va a tener continuidad, que si Girarte está cerrado; y García involucrado dice que está en stanby, que para mantener el alimento cultural se puede hacer algo parecido a Girarte, que era muy rentable culturalmente, continúa que con las obras que dejaron los artistas que producimos solo, seha quedado cumplidamente pagada la inversión, y que es viable algo que seestá moviendo en el ámbito castellano-manchego; y Payero, que del arte no va a hablar, que todo es tan subjetivo que con el tiempo vale o no vale; pero que es una gran perdida; y Díaz, cerrando, que las circunstancias son variables y que dependen de la época que se atraviesa.
Algunas goticas frescachonas:
Se oyó que Almansa es levantina, ¿y eso?; ¿por el clima, por la altitud, por elpaisaje, por el habla, por la gastronomía, por los bailes y vestidos regionales, por los cultivos, por la proximidad? ¿a qué?, Albacete está a 75 km. y Alicantae y Valencia a mayor distancia. Eso sí, es tierra de transición, hacia el valle de Ayora, hacia tierras murcianas y algunas alicantinas de reconquista casrtellana, y con un cambio plenamente significativo contraste como pocos desde el borde del puerto de Almansa asomándose a La Font dela Figuera; Almansa “chupa” todo, le venga de donde le venga, ¿es su destino? o ¿tiene otro?.
Por algunos, que dos fiestas, como la retreta y el carnaval, son diferentes. No obstante a este pueblo le gusta mucho disfrazarse y muchísimo desfilar; y en cuanto haya una iniciativa, por impulso de su ideosincrasia salen… a veces hace falta un impulso que va llamando a más y luego una organización cnvertirse en un gran espectáculo, como gusta. Así que no sería tan extraño que se llegara ha hacer un carnaval-retreta a lo Río de Janeiro (desfiles brillantes y majestuosos, hasta con ritmos lascivos tropicales, charangas, etc.) y otro más refinado a lo Venecia, con predominio de la máscara elegante, con bailes de época, hasta de imitación a veladas palaciegas, etc.).
Oí algún “han” habido, costumbre muy levantina, adivinen de quien.
¿Qué tiene los bolis, que cada cual sobaba el suyo en la mano?. No me pareció ver los rótulos con los nombres de los intervinientes. Y supimos que Conchi es aficionadísima al balonmano.
Sufrido lector, como has llegado hasta aquí, no sufras más. Lo pasen razonablemente bien.
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