El PSOE pide al alcalde que explique la situación económica actual del Ayuntamiento

Aseguran desde el PSOE que el regidor almanseño incumple sistemáticamente la obligación de informar al Pleno y por tanto a los ciudadanos de la situación económica del Consistorio. Dicen que “no ha informado de la ejecución del primer y segundo trimestre, ni del cumplimiento del Plan de Ajuste, ni del periodo medio de pagos, ni por supuesto existe liquidación del Presupuesto 2.021, ni otros datos de los que están obligados a informar, y a todo ello llegan con varios meses de retraso”.

Luis BONETE. Copyright-2022

Creen en el PSOE que si Sánchez cumpliera con su obligación en el próximo mes de octubre estaría el Presupuesto sobre la mesa para el próximo año 2.023, “pero como decimos, ni siquiera conocemos la liquidación de las cuentas del año pasado ni la situación de las de este año 2.022”. Añaden: “Sabemos algunos datos como la situación de la deuda viva del Ayuntamiento de Almansa, porque la publicó el Ministerio de Hacienda, y que está próxima a los 13.000.000 de euros. Cuando Javier Sánchez tomó la Alcaldía esta deuda era de poco más de 9.000.000”.

Desde el punto de vista de los socialistas, “le ha cundido endeudar el Ayuntamiento, y así desde que es alcalde ha firmado préstamos por más de 6.300.000 euros. Ya decíamos no hace mucho que era como si cada día desde que es alcalde antes de llegar al Ayuntamiento pasara por un banco y sacara un préstamo de 4.700 euros”.

PRÉSTAMOS DE CARENCIA. Añaden que, “además lo ha hecho con préstamos con carencia, es decir, no devolviendo el capital hasta años después de estar firmados, limitándose esta corporación del Partido Popular a pagar los intereses, de manera que cuando termine este año 2.022 apenas se habrá amortizado un 8 por ciento de esa deuda firmada por Sánchez, y el 92 por ciento de ese capital será la próxima Corporación, la que salga de las elecciones de mayo del año que viene quien tenga que hacer frente a su pago”.

Destacan en el PSOE que, “lo que nos gustaría que se preguntaran los ciudadanos es donde han ido a parar esos 6.300.000 euros que el alcalde ha pedido en préstamos. ¿Dónde encuentran las inversiones realizadas?, ¿en qué se ha gastado ese dinero?. Exigimos al alcalde que en el próximo pleno que será a finales de este mes deje de esconderse y cumpla, con transparencia y honestidad aunque sea tarde con esa obligación de información para con los ciudadanos”.

FALTA DE DATOS. Informan desde el PSOE que, “ante esa falta de datos hemos recurrido a los que se facilitan por la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, entidad oficial que trabaja con información del Ministerio de Hacienda, y hemos encontrado cuestiones alarmantes como que al finalizar el segundo trimestre el Ayuntamiento tenía deudas pendientes de pago a proveedores por 2.200.000 euros. En la misma fecha del año pasado esa deuda era de 1.030.000 euros, o un año antes no llegaba a los 900.000”.

A juicio de los socialistas la situación económica del Ayuntamiento es muy preocupante y lo que hace el equipo de Gobierno PP-Cs con su alcalde como máximo responsable,  es desde hace meses ocultar la información y esconderse.  “Porque además es fundamental ver cómo se está cumpliendo o no el presupuesto de este año 2.022 que está casi echado a suertes y que depende que se produzcan ingresos de algo más de 3.000.000 de euros por licencias de obras y cánones de ocupación por instalaciones fotovoltaicas”.

Recuerdan que el Partido Socialista fue el único partido que votó contra los presupuestos precisamente porque esa previsión de ingresos, como ya advertía el informe de intervención, no tenía ninguna base que la sostuviera. Y eso significaba echar a la lotería para ver si nos tocaba. En este sentido aportan, los socialistas dos datos concretos para que pueda apreciarse la magnitud del desastre de la gestión económica del partido popular en el Ayuntamiento, datos obtenidos hace dos días: Por ICIO, Impuesto de Construcciones, se habían previsto unos ingresos de 2.200.000 euros para 2.022. En este momento, los derechos reconocidos son de 153.663’96 euros, no llega al  por ciento. .

Por canon y otros ingresos de aprovechamiento urbanístico se presupuestó una cantidad de 950.000 euros. Hoy por ese concepto solo existen derechos reconocidos por 47’25 euros. “Aquí ni hemos hecho el cálculo del porcentaje, pero es 20.000 veces menos de lo presupuestado, dicen. Solo estas dos partidas significan una desviación de la previsión de ingresos de 3.000.000 de euros a fecha de hoy. No podemos adivinar el futuro, pero la lógica nos dice que no nos va a tocar la lotería”.

PRESUPESTO QUEBRADO. A juicio del PSOE “la actual situación conduce a un presupuesto quebrado, tal y como el partido socialista viene diciendo desde el primer día, y que por tanto o bien no se ejecuta el presupuesto en cuanto a la previsión de gastos. O bien, significa más préstamos, más deuda para los ciudadanos, menos prestación de servicios para los almanseños y almanseñas o más impuestos, que recordamos somos la ciudad con los más caros de Castilla la Mancha de lo que hay que darle gracias al Partido Popular”.

“Pedimos que se cumpla la Ley –señalan el PSOE- que se informe en el próximo Pleno de todos los aspectos económicos a los que viene obligado el equipo de gobierno, y que además dejen de esconderse, den la cara y las explicaciones del desastre de la gestión económica que nos está endeudando cada vez, y que además pone en grave riesgo el futuro de Almansa al no parar de comprometer préstamos para el futuro, jugando siempre a darle una patada hacia adelante al balón”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8807

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin