PSOE: «Hemos logrado el compromiso del Plan de Movilidad con la accesibilidad en San Isidro»

Una red de Itinerarios Peatonales Accesibles en el barrio más inaccesible de Almansa se ha incorporado al PMUS gracias a las alegaciones del PSOE.

Luis BONETE. Copyright-2022

En el Día Europeo Sin Coches se aprobó en Pleno el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en una sesión extraordinaria. No es que el equipo de Gobierno PP-Cs buscara esta fecha para conmemorar este día, sino que si querían llegar a la solicitud de las ayudas europeas de movilidad había que aprobarlo sin esperar al pleno ordinario. El Plan tiene luces y sombras, pero como se trataba de aprobarlo con el fin de optar a estas ayudas, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo, permitiendo así que sólo con los concejales del PP ya se obtuviera mayoría.

Es una lástima que PP-Cs nunca abran una mesa de negociación para la elaboración de estos planes estratégicos, porque el PSOE ha demostrado que se lo toma en serio y hace aportaciones constructivas. No sabemos si todavía este equipo está a tiempo de cambiar de actitud, apenas le quedan unos meses en el gobierno municipal, pero la ciudad se beneficiaría de ello.

Puesto que el margen que el PP-Cs nos deja son las alegaciones a posteriori de la aprobación del documento, eso es lo que hicimos y aunque la mayoría fueron desestimadas estamos contentos, porque se aceptaron algunas de mucho calado.

Quizá lo más importante es la inclusión en el Plan de una Red de Itinerarios Peatonales Accesibles, unos itinerarios que afectan sobre todo al barrio de San Isidro. Esto significa en primer lugar reconocer la necesidad del barrio de mejorar los desplazamientos peatonales creando rutas que cumplan las condiciones impuestas por la Ley para estos Itinerarios Peatonales, es decir:  recorridos continuos sin obstáculos, con ancho de tránsito peatonal siempre mayor a 1,80 metros, con suficiente iluminación y escasa pendiente, y por otro lado esos recorridos, aunque de manera muy básica ya están recogidos en un mapa y sabemos cuáles son.

BARRIO. Esto que parece de cajón, pero no estaba en el Plan, tal como llegó a su aprobación inicial en julio, había una referencia vaga a la accesibilidad peatonal y unos recursos muy escasos, básicamente para seguir rebajando esquinas. Hemos conseguido también que se amplíe esa partida, que ahora es de 400.000 euros en 8 años, sigue siendo insuficiente, pero es mucho mayor que la inicialmente prevista.

San Isidro es el barrio más poblado y en el que viven más personas mayores y personas con movilidad reducida. El Plan que se aprobó en julio no contemplaba ninguna medida para este distrito y se ha conseguido ese compromiso que nos parece muy importante.

Como el propio Plan detalla la movilidad peatonal en Almansa supone el 75 por ciento de los desplazamientos urbanos, tres de cada cuatro viajes dentro de la población se hacen andando, así que mejorar la movilidad en la ciudad es sobre todo facilitar su desplazamiento a los peatones y a las personas con su movilidad reducida.

Por eso, también estamos satisfechos de que hayamos conseguido el compromiso del PP-Cs de retirar su propuesta de despeatonalizar el paseo del Claudio. Como ya dijimos desde que hablamos por primera vez de este PMUS para nosotros era una auténtica línea roja y no estábamos dispuestos a que se aprobara un plan que incluyera esta medida. La peatonalización en todas las ciudades es una tarea muy difícil y no queríamos que Almansa iniciara el proceso contrario. Finalmente, se nos ha hecho caso y se ha eliminado del Plan, incluso como posibilidad.

SOMBRAS. El Plan de Movilidad también tiene sombras, no todas son preocupantes porque en realidad el PMUS es un documento genérico y de compromiso con pocas posibilidades de llevarse a la práctica tal como está. La prueba es  PP-Cs no ha dado ni una sola explicación del contenido del Plan, ni qué contiene, ni qué pretenden conseguir con él.

El problema para nosotros son las cosas que el PP sí quiere hacer, que están previstas hacerse en el corto plazo y que a nuestro juicio empeorarán la situación del tráfico y la movilidad en Almansa. En primer lugar, la denominada Ronda Central que es una especie de ‘vía rápida’ para rodear en coche el centro por las calles corredera, José Rodríguez y Rambla de la Mancha.

Pensamos que no hace ninguna falta porque tiene muchos perjuicios y no le vemos ningún beneficio.

-El primer texto, incluía la despeatonalización del Claudio para hacer de la Avenida José Rodríguez una vía directa en esta ronda.

-Como esto se ha desestimado se ha optado por la alternativa de cambiar la Avenida José Rodríguez por Pablo Neruda, pero claro la ruta ya nos es tan rápida y no han resuelto la ordenación del tráfico si Pablo Neruda cambia de sentido.

-Esta ronda tiene tráfico en un solo sentido, eso significa que el sentido de salida de Corredera desaparece. Todos los partidos incluyendo ciudadanos se han manifestado en contra de esto.

-La Ronda además pasa por Rambla de La Mancha concentrando todo el tráfico en esta calle, cuando debería ser lo contrario, porque es una calle en calzada única con prioridad peatonal, límitada a 20 km/h y que debería ser de tráfico calmado.

– Quitar un sentido de Corredera tiene otro efecto pernicioso, el autobús no puede circular con el actual trazado, han propuesto otro que empeora notablemente el recorrido del autobús, elimina paradas clave como Consum, el Mercado y la del Pabellón que comunica directamente el Centro de Salud con el Hospital. Para colmo este nuevo trazado aleja aún más del barrio de San Isidro para que circule por el SUP de la Feria.

ARGUMENTOS. Nuestros argumentos no les han convencido y ahí sigue la Ronda Centro para ejecutarse al corto plazo. El otro error que a nuestro juicio van a cometer, porque ya de hecho lo han cometido, es convertir en aparcamiento de Galileo (circunvalación junto al complejo deportivo) en un parking de vehículos pesados.

Totalmente de acuerdo en la necesidad de este parking de camiones, pero no en el centro del pueblo, estaría mucho mejor cerca de la autovia. Además, Almansa necesita un aparcamiento disuasorio para dirigir el tráfico entrante por la circunvalación que pueda servir para todos los que viene a trabajar al centro y aparcan muchas horas. Hace falta un parking para eventos, una alternativa al Pabellón cuando se usa para otra cosa.

Este parking de Galileo es lo más próximo que tenemos a a un gran aparcamiento en el centro y en el PMUS no hay nuevos aparcamientos para coches en la zona residencial. Ninguno. Todos se han diseñado en los polígonos, donde no hacen falta.

Tampoco los convencemos con esto. Nos dicen que no es necesario este aparcamiento porque hay muchos viales públicos infrautilizados. Pero en el propio PMUS los encuestados consideran un problema muy grave la falta de aparcamiento y acabamos de aprobar un plan que no tiene ninguna nueva área de aparcamiento de aparcamiento en la zona residencial. Para nosotros estos son los grandes errores del plan. Por suerte no será este equipo de Gobierno PP-Cs quien tenga que desarrollarlo.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=8811

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin