PUERTAS ABIERTAS 23-02-2012

PUERTAS ABIERTAS (23 – 2 – 12) TVA. Entre tiniebla Del lado oscuro de la sociedad, es el título, ya de por sí sugerente y misterioso, al tiempo que atrayente. Nos lo va desvelar un Luis Bonete tan compuesto como siempre, con el ¡curioso detalle! de llevar su corbata a tono (¿o al revés?) con el panel del decorado que vemos inmediatamente detrás de él. Quien “abre el sobre” y nos descubre que se va hablar de satanismo, sectas, curanderismo y temas ocultos, con Almansa como un vértice del triángulo mágico de levante, del trasplante de médula y del maltrato de género [¡ahí es ná!]; todos ellos en el denominado lado oscuro de la sociedad.

Por ANTEFAZ. Copyright.2012

El presentador informa que de vez en cuanto, aparte de tratar lo local y los debates, trae a personas para charlar sobre temas más específicos o monográficos [que no estan al alcance del común] y extraer de ellas sus conocimientos. En esta noche presenta a su amigo y compañero Gabriel Carrión López, como periodista y escritor básicamente.

Sentada entre los dos está la colaboradora de la dirección Conchi Díaz que llena casi hasta el borde de la pantalla su melena más suelta y lisa acaobada; y viéndose ya en ese lado oscuro se la ve de faz, más pálida de luna que de costumbre.

El entrevistado está encantado (como no se podría decir de otra manera), y lo resume con la primera frase pintoresca que lanza “la vida es un viaje, y el viaje siempre empieza hoy” por lo que lo más importante que ha hecho es lo que va ha hacer a partir de ahora, y cree que “la vida nos situa en el momento justo en el lugar idóneo” al brindarle la posibilidad de tratar unos temas de los que casi no se habla, ni con el rigor debido. Bonete sigue mostrando libros de Carrión polifacético y loando su figura.

La cual para el telespectador es una incognita que se despejará enseguida  (ya casi lo está con sus primeras palabras dichas) cómo va “lidiar” estos “morlacos” temas y con qué personalidad se nos descubrirá. Y al poco, es tal su fluidez en el habla, su verbosidad sin caer en verborrea, que engancha; asevera con contundencia y lo expone con tanta amenidad, que como dice Conchi, es PARA ESCUCHARLE, y sonsacarle claro, a partir de lo consuetudinario.

¡Escuchamos! [Lo que transcribo son solo porciones que se me quedaron de una charla-conferencia mucho más extensa y completa]

Del satanismo. En un video que colocan, sostiene que se manipula la figura del diablo desde todos los puntos de vista, en cualquier faceta de la vida aparece la serpiente; aparece el síndrome del maligno que debería haberse dejado en esacaja de Pandora. Hay que estar informados de la parafernalia que hay.

Sigue hablando con tal profusión que parecen fluir por el canalillo del entrecejo, ideas, anecdota, opiniones, libro, etc. Que el satanismo es ya un tema tabú del que no se habla cuandoando está más actual que nunca  y la iglesia católica estás haciendo más hincapié en él  de manera beligerante. Díaz, que la iglesia catolica ha asumido de una manera más clara lo de exorcismos… y Carrión entra con que el sindrome del maligno (concepto que acuño y que sacará libro) está cada vez más actual. Notando el presentador como se le podía ir en conferencia y velando por el común de los mortales, le pregunta lisa y llanamente que es el satanismo, obteniendo respuesta que es sencillamente adorar al Diablo, pactar con él para liberarte de problemas [desde mi ventana, pienso que puede haber personas tan desesperadas que pactarían con lo inimaginable, buscando hasta en lo increible], los movimientos satánicos estan teniendo un repunte, Lucifer que te libera de Dios, todo lo que sea rebelarse contra la historia de la Iglesia y contra deteminadas cuestiones está en ese territorio; y  la Iglesia debería evolucionar y abrir un poco la mano, pues por otro lado la gente sin llegar ser satanista, losmovimientos luciferinos le van dando margen para que adopte aptitudes diferentes.

Bonete, como se acerca una persona normal a esto; y Carrión que las redes sociales son fantásticas para esto, que conoce brujas que hacen sus cosas nobles que curan males…, pero existen personajes siniestros que están en la red… ; el presentador insiste (es lo suyo) ¿cualquier persona puede acercarse? ¿ esbien recibido?; y Carrión, que no, siempre se ha dicho que te escogen los verdaderos movimientos luciferinos te eligen tuú no puedes entrar.

Díaz pregunta si la Iglesia Católica al no estar acorde con los tiempos en ciertos temas sexualidad, la píldora, si no cree que eso es un nido de cultivo para acercarse al luciferismo [de forma más general ya se dijo que era causa, pero a Conchi ya sabemos que le gusta ir derecha al grano]; y el entrevistado sedesliza un poco citandoa frase de un satanisnta que Satanás es ha sido y será el mejor aliado de la Iglesia porque le ayuda a mantener su negocio, y ya centrado en la pregunta, que hay gente que se acerca a movimientos que le dicen que todo eso no es pecado con justificaciones sociales; quela Iglesia es anacrónica dice,seamos honestos; y Dáz se da por contestada.

Bonete, ¿estos grupos están cerca de nosotros?; y Carrión que en etos momentos hay grandes grupos internacionales que van captando gente, también  estan surgiendo santeros que están sustituyendo las sectas satánicas pululando a nuestro alrededor constantemente, los grandesmovimientos satánicos han evolucionada hacia las grandes finanzas, en le mndo del poder , dela comunicación y se mueven mucho en entornos universitarios. [En un descansillo de este escrito; ¡oh! casualidad aparece un logotipo de secta, hasta en la serie de TV1 Amar en tiempos revueltos].

Bonete, ¿qué grupos satánicos hay más importantes?; y Carriónqueemestos momentos solo seartereve adar dos nombres: el templo de Set y la iglesia de Satán, en ciertos paises reconocidos [y sigue y sigue narrando
hechos y cicunstancias con tal poder de convicción que podría hacerse pasar él mismo “como el propio diablo” (es broma)]

Van desfilando por ahí imbricados, sin solucionde continuidad… preguntas, respuestas… ¿son peligrosos?… son peligosos, poder, sin escrúpulos… los hay en otros sitios… pero estos con su justificación por Lucifer sin cargos morales que es más peligroso… justificación tambien con el cristianismo… que aún peor muchos más muertos.

El presentador hace una pregunta esperada en lo local, ¿que tiene que ver el satanismo con el desgraciado suceso de Almansa en septiembre de1980 con el asesinato de aquella pequeña niña; y el entrevistado cree que nada, peroes hijo de la época en la que hay un auge de las prácticas satánicas y más en esta zona y se produe movimiento de personajesrealacionados con el mundo dela curación que creían en la capacidad que tenían para quitar demonios y demás, en esos años de oscurantismo y tan especiales de fin de siglo, la gente es my crédula y secreían esas paranoias; fue terrible por la desvisceración y una vergüenza lafacilidad conquelos psiquiatras  jueces se quitaron de encima la historia porque parece que politicamente había que resolverla como antes.

Se trato de ocultar, y piensa que los politicos de Almansa deberían plantearse organizar un macrocongreso que trataran ese tipo de temas, exorcitando de alguna manera ese hecho [comentando esto, me decía un almanseño de pro que “solo nos faltaba eso”]; y Díaz dice que aquí es un tema tabú, que Almansa sale por eso…; Carrión que qué problema es hablarlo, que el problema es cuando se silencia y se convierte en tabú que seva haciendo más grande al que sele vanmetiendo dimes y diretes, y no sellega a la verdad, y la verdad es una paranoia de personas que cometieron un acto terrible que se vinculó al nombre del diablo y nada más; lo que se debería haber hecho es un congreso,para haber analizado en profundidad porque se producían ese tipo de hechos en esta zona en aquella época. Así el caso de Almansa a nivel colectivo hubiera estado resuelto, cosa que desafortunadamente todavía no está. Y Conchi, no lo está, y cuenta lo oído de ruidos (le dicen de sables y rechinar de dientes) en los campos de la batalla de Almansa; y Carrión se lo quita de en medio con que pudo ser remembranzas de algunos “tontosdelculo” relacionados con los fenómenos paranormales porque no se investiga y se inventan.

Efectivamente que es mejor descubrir para curar que no tapar en falso. Tanto ocupa su rostro el invitado la pantalla, y tanta seducción locuaz, que en determinados momentos se me asemeja a Ironside (no me diran que no tiene un parecido de cara y pelo, y de envergadura), el que hacía de abogado en una serie celebérrima en que ganaba causas aparentemente imposibles; así pues Carrión aquí hace de fiscal unas veces, en otras de abogado y en algunas ocasiones de juez.

Se van a las apariciones marianas. Recojo expresiones que me parecieron significativas como “el gran fraude delas apariciones marianas” (esta definitiva); algo muy importante dice Carrión que las apariciones no se pueden reconocer, desde que la Biblia  es un libro cerrado.

Opina que lo de las apariciones en Prado Nuevo en El Escorial es una farsa, un milagrerismo, y los que los que sostienen y los quelo apoyan son unos sinvergüenzas (así de tajante). Aunque las reconozca la Iglesia, no obliga a creerlas, no es contrario a la fe pero no forma parte de la doctrina de la Iglesia [si es que la Biblia cierra hechos de esta naturaleza…como…, ¿que fineza para el si y el no!].Y Díaz , que en esto tiene una posición crítica menciona que cuando les conviene… y cuando no,
caso de la idolatría, en que una cosa es lo que piensan por dentro y otra lo que se hace por fuera; Y Carrión que la semana Santa caería en picado. Sale Fátima…Y Bonete, ¿los que creen de buena fe?; y Carrión que si les sirve y les hace mejores, adelante; el problema es la fe de manera radical, la fe es perSonal, no peor porque no crea en su fe, la  pluralidad, el dialogo  se impone, distingue pecado y mala acción reprobable; asevera que los radicalismos son malos.

El entrevistado se distiende en que hay que quitar la seriedad en el vestir (su camisa rosa); y delante tiene al clásico presentador; la libertad conduce ala pluralidad.

Bonete sigue marcando tiempos y, le toca a la violencia de género. Carrión recuerda que viene de un bagaje que trae dela religión imperante y en la propia legislación considerando a la mujer menos en relación al marido [todo esto se ha subsanado y están las leyes declarando igualdad; otra cosa son los restos que quedan en la sociedad]. Continúa disertando conque es muchísima más gente en la que se da la violencia, que la sufre en silencio [me suena…], estando en todas las sociedades y clases sociales.

Bonete pregunta ¿que que opina de las terapias para prevenir esa violencia?; y Carrión que no valen para nada (¡asombroso!), que se gasta ingente cantidad de dinero y están aumentando cada vez más los casos, y es que siguen hasta vivendo con quie maltrata y con denuncias les mandan a su casa; enestos momentos se está dando mucho, antes no habia capacidad las leyes, había adoctrinación, se criaron en eso y asus hijas, ahora se esta empezando a salir, pero cada vez hay más violencia de hombre a mujer y de mujer a hombre (sale hasta Belén Esteban). Elevando la voz dice que “el problema de los radicales es que no saben dialogar”  le da lo mismo feminista que del Opus, porque si se es dogmático [se sabe, nada nuevo bajo los focos].

El presentador atizado por el tiempo cierra pasando al tema de los trasplantes de médula iniciándolo conque hay una fundación alemana la DKMS que tiene el mayor  registro de donantes de médula ósea (de Europa se oye de Carrión) del mundo, que ha presentado un recurso contra la Organización Nacional de Trasplantes por manifestarse públicamente en contra de nuestra presencia en España; y el invitado dice que tienen toda la razón la razón los alemanes, y exterioriza que esto le toca muy de cerca y ”¡le pone de muy mala ostia!” [cuando se “cabrea” cambia hasta el vocabulario], de repente es como un estruendo que a Conchi le hace sonreir y un poco más; y ya lanzado se descarga conque “el ministerio de Sanidad está regido por sinvergüenzas que están dejando que muera la gente” , que el Redmo y la fundación que dirige Carreras también son un atajo de sinvergüenzas, porque saben que no sirve para nada y se están lucrando del dinero de gente sabiendo que no son capaces de solucionar el
problema dela leucemia en este país, del trasplante de médula, y dice que por una sencilla razón y esaorganización lo tiene muy claro ¿por qué se van a USA? ¿por qué Carreras fue a EEUU, y no a la Fe de Valencia? ¿por qué no se dice la cantidad de niños que mueren porque no se les trasplanta o no se les busca una solución?, acusó en su tiempo de no atender lo suficiente a enfermos, porque es una cuestión de dinero, y expone que para que se encunetre un caso compatible, que es lo  que dice esa gente, hay que tener como mínimo medio millón de personas, cuenta el caso de una niña española que con aportaciones dinerarias se le salvó la vida en Houston, porque en Houston está el mayor registro del mundo de donantes de médula y cuesta dinero porque si encuentras un donante compatible allí se le paga, de manera que hay muchos donantes y las posibilidades de salvarse son mucho más altas, por eso esa fundación lo que pretende es hacer una base de datos internacional; y Bonete para asentar más se refiere a que esa fundación alemana y Carrión embalado se agolpa que claro y que no la dejan en España, que hay intereses creados, ¿y de quién?, pues que lo digan , si son cuatro; si les dejaran al fundacón se tendría un reistro muchísimo mayor adscrito mundialmente y las posibilidades de curación serían mucho mayores, y es así de simple, así de simple, continúa conque esa fundación tiene razón y seles debería haber facilitado, que lo que pasa es que hay intereses     dejan porue hay intereses de varios tipos porque hay mucha pasta detrás de todo eso. A Conchi le convence eso de un banco de donantes mundial, y en cambio [lo estaria “rumiando”] no está de acuerdo con la aseveracoón de que se les deja morir [es increíble, en qué cabeza puede
caber]; y Carrión, negocio, negocio y negocio; Y Conchi, que no puede estar de acuerdo con eso; y Carrión que él sí que se pueden aportar pruebas.

Y el presentador presenta otro libro. Carrión de vez en cuando suelta alguna máxima, “todo en la vida son cuatro reglas si se aplica el sentido común” y otra cree que “la vida está para aprender y sobre todo para investigar“ [se podría ampliar y para muchas otras cosas más], que no hay que criticar por sistema, y que por eso es dificil rebatirle porque ha estado en el plato y en las tajás [¡jope!]; que en ese libro hay reglas que uno tiene que seguir si no quiere que le coman  el tarro. No se mete conque la gente vaya a santeros….y ese libro da unas reglas básicas, que no les manipulen  el pensamiento mágico.

Bonete a la carga, ¿qué hace que una perrsona llame y se confie?; y Carrión, que la necesidad, pero la gente tiene derecho a no ser engañada, los griegos ya tenían los oráculos a los que solo podían consultar algunos, y los acerdotes  tenían a sus ayudantes y que investigaban y sabían de los habitantes, no leparecemal que pregnte pero no deje guiar que valore más  otros aspectos y consulte donde tiene que ir asesor finaciero, abogado, sindicato…, se vive en una sociedad religiosa con lo que utilizan tu
propia fe… vivimos reodeados de elementos mágicos…, no estamos en situaciones rígidas y que se busquen otras fórmulas, no vaya que no lo necesita busque las causas; Diaz dice que se va por inmadurez, y que no hay que ir cuando se esta desesperado, y se va a ver… a descargarse; y Carrión que aplique la racionalidad, sea feliz

Bonete apremia y pasan al libro sobre la Iglesia de la Cienciología (por qué ese nombre?); y Carrión hace una descripción con algunos datos como que es un   movimiento de los cincuenta, en Europa sela considerado una secta destructiva, no así en USA donde se la ha considerado un movimiento religioso. Que investigó y no lo vió peligroso, es religioso, no tiene poder, se dedican en pro de los derechos humanos; y Bonete curiosón le pregunta que si es cienciologo; y Carrión que no, y proclama otra frase “que a mí es muy dificil venderme cualquier cabra que no quiera comprar”,  le pareció fascinante en ese movimento que él preguntaba y se le respondía; hoy en día probablemente sea de las personas no cienciólogas que más sabe de esta organización y  sabe más que muchos cienciologos [¡ostras!]; y Bonete pregunta, en roman paladino ¿qué es la iglesia de la Cienciología?; y Carrión dice del movimiento religioso en su favor que se autofinancia y por otra parte se dedican ha hacer multitud de obras sociales, que ha conocidoamuchos cienciologos y no piensa que les hayan comido el coco, que ha conocido famosos, ahí están Tom Cruise, Jhon Travolta…; y Conchi al quite ¿y la gente de a pie?; y Carrón que hay mucha gente normal.

Le echa un piropo a su libro como  que es el manual que cree más claro y concreto sobre lo que es o no es una secta destructiva.

Bonete le pide nombres de sectas que sean destructivas en España; y Carrión que no se atrevería a decir nombres pero que todos los movimientos que sean radicales aunque no estén considerados como sectas son peligrosos, todo aquello que les vaya a omodificar su actitud o su relación con el entorno, la fundación Prado Nuevo de El Escorial, el Opus Dei, que no están consideradas sectas pero que para él lo son, todo aquello que tiende a generar individuos  marginales que no los ubica en la sociedad son formas de pensar totalitarias; las sectas clásicas destructivas están ahí, Testigos de Jehová le parece una secta destructiva, movimientos Evangelicos Adventistas Pentecostales le siguen pareciendo sectas destructivas, todas las que te  radicalizan son peligrosas, todo lo que nos separa de nuesto entorno, quenos aisla, es peligroso seao no reconocido como secta.

Conchi expresa su encantamiento, esté o no de acuerdo con algunas de sus opiniones, la inteligencia emocional, el ser tolerantes; le regalan el conocido disco del programa y le pide un libro de los de la mesa, y el autor le dice que es imposible con las debidas explicaciones en las que no entro, pues la noche está en su cenit.

Ha sido una entrevista muy jugosa, muy intensa, con un invitado de lujo muy conocedor y con gran bagaje experimental, y de propina con el don de la amenidad.

A medida que lo ibas oyendo te parecía más peculiar el personaje, del que hubiera sido intersante conocer sus opiniones sobre temas políticos de actualidad, pero eso es otro programa; y también con mucha probabilidad, lo haría muy bien como portavoz de partido político [sin entrar en cual].

Nos vamos, no más relajados, pero sí más informados y prevenidos. Con todo, felices sueños

Cordial

Antefaz

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=892

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin