El proyecto está terminado desde 2021 y aún no se ha conseguido adjudicar. Tiene siete meses de construcción. El Grupo Municipal socialista convocó a la prensa para expresar su preocupación por el futuro de las inversiones con cargo a los fondos Edusi que aún están pendientes. En concreto se ha referido la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, denominado ahora Centro Urbano de Innovación y cuya ejecución de la obra ha quedado desierta por segunda vez.
Luis BONETE. Copyright-2023
El Grupo Municipal socialista convocó a la prensa para expresar su preocupación por el futuro de las inversiones con cargo a los fondos Edusi que aún están pendientes. En concreto se ha referido la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, denominado ahora Centro Urbano de Innovación y cuya ejecución de la obra ha quedado desierta por segunda vez.
“La rehabilitación de este edificio es una actuación muy importante, con más de 600.000 euros de presupuesto, que ha salido a concurso por segunda vez y ha quedado desierto hace unos días. En el pasado junio tampoco ninguna empresa quiso pujar. Entre uno y otro concurso han pasado 6 meses, y la ejecución de la obra son siete meses. Quedan solo 11 meses para que tenga que estar terminado si se quiere financiar con fondos europeos Edusi, por lo que el Ayuntamiento va más que justo para cumplir estos plazos”, explicó el concejal Pablo Sánchez.
Afirma Sánchez que estamos en un momento difícil, con bastante variabilidad de los precios de los materiales de construcción y también en un periodo donde se está licitando muchísimas obras públicas gracias a los fondos europeos, pero hizo hincapié en que «sería una lástima que se dejara pasar esta oportunidad”.
Desde el PSOE no comprenden que no se llegue a tiempo cuando los fondos Edusi le fueron concedidos a la anterior Corporación y esta solo ha tenido que ejecutarlos: “el proyecto de este edificio estaba aprobado a finales de 2021 y se tardó seis meses en sacar la licitación y otro tanto en volver a hacerlo tras la primera ausencia de concurrencias. Parece difícil que se consiga licitar para llegar a tiempo a que la obra esté terminada a 31 de diciembre. El riesgo -si no se consigue llegar a tiempo con los plazos de la obra- es que no se pueda conseguir la financiación europea del 80 por ciento de la actuación ya comprometida”, explicó Sánchez.
Añadió el concejal socialista que “esta no es la única actuación Edusi que está pendiente: queda una parte importante del proyecto de digitalización del Ayuntamiento y también la actuación prevista para las Casas de los Peones en forma de rehabilitación de dos casas para su cesión a las asociaciones de Afaenpal y Asprona. Una actuación que tiene otros 600.000 euros de presupuesto y que mañana mismo veremos si se adjudica, porque hay una única oferta y hay que ver si cumple todos los requisitos”.
En cualquier caso, con una ejecución de siete meses, se muestran preocupados con que esta actuación cumpla el objetivo de estar lista antes del 31 de diciembre: «las Casas de los Peones también han sufrido una serie de retrasos injustificados, con el concurso de ideas sin resolver durante prácticamente un año. Ahora se ve que ha sido un error retrasar estos proyectos como ha hecho el Ayuntamiento, porque hace dos años, se hubieran adjudicado sin problemas”.
Recuerda que el equipo de Gobierno PP-Cs tenía una serie de compromisos en su programa. Uno de ellos la ejecución de estos Edusi con la renovación del antiguo Ayuntamiento y la rehabilitación de parte de las viviendas de los Peones: “ya hay algunos compromisos que no van a cumplir, como el Plan de Ordenación Municipal, imprescindible para la reindustrialización de Almansa, que es su responsabilidad y va a ser la cuarta legislatura que pasan sin aprobarlo. También otros compromisos como el nuevo pliego del autobús urbano que también acumula 15 años caducado se van a quedar sin cumplir”, dijo Sánchez.
Comentarios recientes