“…, si estos compañeros no han venido a sumar, lo que deben de hacer es no restar. Es increíble que por segunda vez, cuando faltan cuatro o cinco meses para las elecciones Podemos aparezca a jugar a la política; es por ello que les pedimos seriedad, es decir, directamente les requerimos que si Podemos Almansa, realmente quiere que la izquierda gane el próximo gobierno municipal, no se presenten a las elecciones municipales del mes de mayo…”.
Luis BONETE. Copyright-2023
Cristian Ibáñez y Laura Fernández, en su calidad de representantes-portavoces de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Almansa, comparecieron ante los medios de comunicación con el objeto de dar explicaciones a la opinión pública sobre el desarrollo de las negociaciones mantenidas con Podemos-Almansa de cara a lograr una candidatura unitaria para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en el mes de mayo del 2023.
Ibáñez comenzó su intervención citando el último comunicado realizado por Podemos-Almansa y remitido a los medios de comunicación “que lo único que ha conseguido -dijo- es crear confusión, tanto a la hora de interpretarlo, tanto en los medios como por parte de la ciudadanía”.
Cristian Ibáñez enfatizó que “Izquierda Unida siempre ha apostado por la unión de las fuerzas de izquierda locales; eso sí, no a costa de todo, no a costa de cualquier cosa”. Añadió que “nuestra idea era la de conseguir una suma basada en la proporcionalidad, seriedad y humildad, siempre teniendo como objetivo conseguir el gobierno de Almansa”. Lamentó Ibáñez que, “igual que paso hace cuatro años, ha sido absolutamente imposible el alcanzar un acuerdo de unidad con Podemos”. Explicó que han sido dos las reuniones que Izquierda Unida y Podemos han mantenido de cara a conseguir una candidatura de unidad. “Unos encuentros en los que, fundamentalmente, se negociaron los posible términos de esa coalición electoral. En la última reunión –dijo Ibáñez- quedó sobre la mesa la siguiente propuesta de Izquierda Unida: Podemos ocuparía el número cuatro de la lista; pero también ofrecimos la posibilidad de que Podemos ocupara el número tres de la lista siempre y cuando se usara la marca UNIDAS-IZQUIERDA UNIDA ALMANSA, y ello porque entendemos que esta marca siempre ha dado unos buenos resultados, y que por lo tanto no había que cambiar”.
SIN RESPUESTA. Cristian Ibáñez mostró su sorpresa de que, “tras dos semanas sin recibir ninguna respuesta a estas propuestas, Podemos, lejos de hablar con nosotros, trasladó las negociaciones a nivel regional a espaldas de Izquierda Unida de Almansa. En dicho comunicado -subrayó- hablando de un supuesto acuerdo regional que ni siquiera contempla nuestra ciudad que lo deja fuera”. Señaló Ibáñez que el citado acuerdo “se supedita siempre a lo que se alcanza a nivel local, y por lo tanto, el acuerdo al que se refiere Podemos se supedita a lo que se alcanza en cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha”.
El acuerdo regional que integra a la candidatura Izquierda Unida-Podemos-Equo y Alianza Verde de cara a las regionales contempla en uno de sus párrafos que”…, en las localidades de Puertollano, Villarobledo, Valdepeñas, El Casar, Almansa y Sonseca, se sigue trabajando de cara a la confluencia entre Izquierda Unida- Castilla-La Mancha y Podemos-Castilla-La Mancha, teniendo como límite el día siete de marzo para tratar de llegar a un acuerdo. De cualquier forma, de no alcanzarse en estos municipios no afectará al contenido del acuerdo regional…”.
“NO HEMOS PODIDO”. Laura Fernández, en su intervención, y respecto a las negociaciones con Podemos-Almansa, subrayó la frase que “de nuevo no hemos podido, no se ha podido. Hemos hecho todo lo posible, todo. Estamos convencidos que hemos cedido mucho más de lo que en un principio estábamos dispuestos”. Fernández aclaró que “nadie puede decir que Izquierda Unida ha dicho no; había una propuesta que era UNIDAS-IZQUIERDA UNIDA, y el puesto número tres de la lista, pero las negociaciones se han roto definitivamente porque no hemos recibido ninguna respuesta a nuestro ofrecimiento por parte de Podemos. Les pedimos que nos dijeran sí o no, para que de alguna manera nos pudiéramos de nuevo sentar y hablar sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero la respuesta de Podemos ha sido el silencio, eso sí, hemos tenido acceso al correo enviado a los medios que solo sirve para crear confusión”.
Laura Fernández acusó a Podemos de retrasar las negociaciones como una estrategia “y de realizar presiones internas, poniéndose en contacto con nuestra gente para que trataran de limar asperezas y facilitar el acuerdo. No entendemos de qué sirve el realizar reuniones cuando desde Podemos estaban ocupados en que desde otras esferas recibiéramos presiones para alcanzar el acuerdo que ellos querían”.
Laura Fernández reconoció que “los encuentros con Podemos fueron amables y educados…, pero claro, luego no se han correspondido con los correos y formas de actuar que han estado usando. Podemos –aseguró Fernández- exige cosas en Almansa que no está dispuesta a ceder en otras poblaciones, ni siquiera a negociar en otras poblaciones donde cuentan con concejales e IU no tiene ninguno”. Enfatizó Fernández que “ese no era el problema; nosotros, de verdad, queríamos que la izquierda no estuviera separada. La conclusión –señaló es clara: desde Izquierda Unida lo hemos intentado con toda nuestra fuerza. La pelota quedó en el tejado de Podemos hace dos semanas y su respuesta ha sido remitirse a un acuerdo regional que no sabemos cual es, y más cuando Almansa no aparece en el mismo”.
NEGOCIACIONES ROTAS. Laura Fernández, en nombre de la asamblea local de Izquierda confirmó ayer que, “hemos dado por rotas irreversiblemente las negociaciones con Podemos Almansa porque después de dos semanas esperando, y tras no recibir tampoco respuesta al último correo sobre si deseaban seguir negociando, no vamos a seguir perdiendo más tiempo ya nosotros necesitamos seguir trabajando y dedicar nuestros esfuerzos a logra que la izquierda gane las elecciones en Almansa”.
Laura Fernández mandó un contundente mensaje a Podemos Almansa: “si estos compañeros no han venido a sumar, lo que deben de hacer es no restar. Es increíble que por segunda vez, cuando faltan cuatro o cinco meses para las elecciones aparezcan a jugar a la política, es por ello que les pedimos seriedad, es decir, directamente les pedimos que si Podemos Almansa, realmente quiere que la izquierda gane el gobierno municipal no se presenten a las elecciones, y que si quieren trabajar, si quieren sumar que se acerquen a nosotros, a Izquierda Unida ya que siempre tendremos las puertas abiertas”. Fernández añadió: ”pedimos a Podemos Almansa seriedad, pedimos responsabilidad, les pedimos la madurez política necesaria para cambiar Almansa, y que si como dicen, tan dispuestos estaban con nuestras ideas, dejen atrás las marcas, dejen atrás el partidismo y pueden venir con nosotros a sumar”.
Comentarios recientes