«El reciente fallecimiento de Horacio Valiente, presidente de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén, a parte del dolor y duelo a todas las personas que lo querían y apreciaban, ha traído como consecuencia el conocimiento de la existencia de un fuerte malestar y desagradable polémica en torno a la forma en la que se ha procedido a la designación del nuevo presidente, Francisco Valiente Cuenca y de su Junta Directiva…».
Luis BONETE-Copyright-2023
El reciente fallecimiento de Horacio Valiente, presidente de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén, a parte del dolor y duelo a todas las personas que lo querían y apreciaban, ha traído como consecuencia el conocimiento de la existencia de un fuerte malestar y desagradable polémica en torno a la forma en la que se ha procedido a la designación del nuevo presidente, Francisco Valiente Cuenca y de su Junta Directiva.
Si en un primer momento, es cierto y conocido que Francisco Valiente, a través de un escrito, decidió públicamente renunciar al cargo de presidente, según dijo, efectuado por su padre antes de fallecer, no es menos cierto que, recientemente, y en un nuevo escrito público, anunció que daba un paso atrás y dejaba sin efecto su renuncia al cargo de presidente debido a la petición unánime de la Junta Directiva. Señalar que todo este proceso se llevó a cabo exclusivamente en el seno de la mencionada Junta Directiva, y que se tuvo conocimiento del mismo a través de los escritos citados que se hicieron públicos en determinados momentos.
Ahora, y tras conocerse también que Francisco Valiente ha remitido a diversas entidades almanseñas un saluda en el que se presenta como presidente de la Asociación de Pastores y se pone a disposición de las mismas, los medios de comunicación hemos tenido conocimiento, a través de un escrito firmado de puño y letra y con DNI de cuatro ex-directivos de la Asociación de Pastores, que los mismos se han dirigido oficialmente al actual presidente para pedirle, entre otras cuestiones, que se comiencen a llevar a cabo las gestiones necesarias tendentes a democratizar la Asociación de Pastores Virgen de Belén. En este sentido, los firmantes del escrito dirigido a Francisco Valiente indican, entre otras cosas que, “que se inicien los trámites necesarios para proceder a la legalización de la Asociación…”,”…, que se elaboren unos estatutos orientados a que los socios puedan votar a la Junta Directiva…, así como también piden que “…, se hagan públicos los balances de los gastos e ingresos correspondientes a los últimos cuatro años…”. Así mismo los medios de comunicación hemos sido informados que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los miembros de la asociación, para apoyar estas reivindicaciones.
ESCRITO:
Por ser este un asunto de gran calado y de interés público, que afecta a un gran colectivo de almanseños que son quienes asumen la responsabilidad de custodia de la imagen de la Virgen de Belén en sus salidas del templo y Romerías, en aras de la transparencia y sin añadidos ni apostillas, reproducimos el escrito que se nos ha facilitado a los medios de comunicación y que reza textualmente:
“Reunidos los abajo firmantes (cuatro firmas de puño y letra con sus correspondientes DNI), nos dirigimos ante D. FRANCISCO VALIENTE CUENCA, presidente de la Sociedad de Pastores de Almansa y a su Junta Directiva para EXPONER:
- Que la sociedad que preside no tiene ninguna legalidad, salvo más que la tradición histórica que la acompaña.
- Que debido a su situación de ilegalidad, nunca se han realizado asambleas de socios. Por lo que los socios que componen esta SOCIEDAD, son desconocedores de la organización de la misma.
- Que los socios pagan anualmente una cuota en mayo, además del donativo que se recoge del sorteo de la lotería de Navidad, y no se informa a los socios donde va destinado ese dinero que se recauda por parte de esta sociedad.
- Que debido a la tradición e historia que le acompaña, los cargos de la Directiva son elegidos o escogidos sin que los socios puedan decidir.
Por todo lo anteriormente expuesto, SOLICITAMOS
- Que parte de los socios no están de acuerdo con la situación actual, y pedimos que se inicien los trámites necesarios para LEGALIZAR esta sociedad de tantos años de historia con una acta de constitución, y seguidamente proceder a elaborar unos estatutos que deberán ser aprobados por los socios para elegir los cargos de la Directiva democráticamente, y poder votar los componentes de la nueva Directiva de la Sociedad de Pastores.
- Un balance de cuentas de los últimos cuatro años de ingresos y gastos detallados, y desglosados por partidas, especificando cada ingreso y cada pago efectuado. Siendo enviado a cada socio en un plazo no superior a un mes a partir de recibir esta petición.
Quedando a la espera de una respuesta lo antes posible, reciba un cordial saludo.
P.D. Remitimos copia de la presente a los medios de comunicación
(firman el escrito cuatro nombre de puño y letra y correspondientes DNI)
Comentarios recientes