La jerarquía, rango, categoría o «importancia» de una persona es determinante en el protocolo a la hora de establecer las precedencias y las presidencias.
Luis BONETE. Copyright-2023
REGLA DE PRECEDENCIA
Es aquella por la cual se reconoce y asigna a una jerarquía la primacía sobre otra. Es, sin duda, la más antigua de las normas que rigen el Ceremonial. Podemos decir, entonces, que se trata de la preeminencia o preferencia en el lugar y asiento, y en los actos honoríficos, determinando el orden o jerarquía de una persona y/o Estado sobre otra.
En el caso de la fotografía que se adjunta, observamos que se QUIEBRA, como mínimo, por dos veces la denominada REGLA DE LA DERECHA: “…, en relación con el orden de precedencia se establece que el sitio de honor es el de la derecha del anfitrión, es decir, el centro métrico de un lugar. La ubicación del /los homenajeado /os, es a la derecha del anfitrión y excepcionalmente el sitio de este es cedido al invitado de honor. Será necesario aclarar que se considera derecha ceremonial, a la derecha del punto métrico, es decir, a la izquierda para quien se encuentra de frente presenciando el acto o la ceremonia.
FOTOGRAFÍA
- En la fila de atrás observamos que el concejal de Fiestas está ubicado a la izquierda (a la derecha de quien mira) del anfitrión máxima autoridad del acto (alcalde), cuando en realidad debería de haberse situado a su derecha (a la izqda. de quien mira).
- En la fila de abajo NO SE RESPETA la protocolaria REGLA DE LA DERECHA, ya que observamos que la Reina de Fiestas (que sí respeta la REGLA DE CENTRO MÉTRICO O PUNTO CERO), está acompañada a su derecha (izqda. de quien mira por la Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas, cuando en realidad quien debería de estar en ese lugar es la Reina Infantil de Fiestas y A., a continuación la Reina del Distrito de San Roque (sustituta de la Reina de Fiestas en caso de necesidad), y a la derecha de la citada, la Reina del Distrito de San Juan; y a continuación (siguiendo en ese lateral) la Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas (por antigüedad) y finalmente, en el lateral de la derecha (izqda. de quien mira Abandera Mayor Infantil de la Agrupación de Comparsas y A. A la izquierda de quien mira cerrando el lateral derecho, el presidente de la Agrupación de Comparsas.
- En el lado de la izquierda, (derecha de quien mira), el orden de preeminencia estipula que, por rango y antigüedad (igual que en el otro extremo) deberían de situarse la Reina de San Isidro, después la Reina de San Francisco, y a continuación, la Abanderada Mayor de la Junta Festera de Calles (por antigüedad) y la Infantil del mismo colectivo y A. A la derecha de quien mira cerrando el lateral izquierdo, el presidente de la Junta Festera de Calles.
Esto que escribo no lo he inventado yo, sino que queda perfectamente estipulado en los manuales oficiales al uso de Protocolo, y que, en su aplicación en el caso de las Fiestas Mayores de Almansa, estipulan que el ORDEN DE PREEMINENCIA DE LOS CARGOS FESTEROS ADULTOS SON:
- La REINA de las Fiestas Mayores.
- Corte de Honor de la Reina de las Fiestas Mayores, formada por las CUATRO REINAS DE DISTRITO que se citan y se ubican en público y actos oficiales siempre por preeminencia de antigüedad.
A continuación:
- ABANDERADA MAYOR DE LA AGRUPACIÓN DE COMPARSAS (por antigüedad).
- ABANDERADA MAYOR DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES (por antigüedad).
A continuación:
- ABANDERADAS DE LA AGRUPACIÓN DE COMPARSAS (por antigüedad).
- ABANDERADAS DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES (por antigüedad).
- PRESIDENTES DE ADC y JFC. (por antigüedad).
La misma PREEMINENCIA reza para los cargos festeros infantiles.
Los acompañantes se ubican junto al cargo festero (ADULTO O INFANTIL) con el que llevan a cabo su labor festera; siempre a su izquierda (dcha. de quien mira).
NOTA: Es, como mínimo sorprendente que, después de casi un decenio de elaboración, de discusiones y negociaciones, el denominado MANUAL DE ACTUACIÓN FESTERA no contemple nada, absolutamente nada, de lo que en este pequeño trabajo se da a conocer. Por ello, por desconocimiento, se cometen graves errores protocolarios. Existen y están contempladas multitud de sencillas reglas protocolarias que, si alguien se hubiese molestado en plasmar en el citado manual, hubiesen contribuido a acercar a las Fiestas Mayores de Almansa a la excelencia que por su denominación INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL se merecen.
Pero no todo está mal. Se han dado muchos pasos en la dirección correcta y hay que reconocerlo. Es por esta razón por la que la concejalía de Fiestas y los responsables festeros deben de buscar una «operativa» general para poder actuar con eficacia a la hora de establecer un sistema de precedencias para los actos. Aún estamos a tiempo de convertir el MANUAL DE ACTUACIÓN FESTERA en un documento vivo y que pueda admitir las necesarios cambios para mejor.
FELICES FIESTAS A TODOS.
Comentarios recientes