El portavoz del Partido Popular de Almansa, Javier Sánchez y el concejal popular, Benjamín Calero, comparecieron en una rueda de prensa en la que criticaron duramente la última decisión del equipo de Gobierno PSOE-IU presidido por la alcaldesa Pilar Callado, que ha adoptado y anunciado la decisión de llevar a cabo una numerosa y “generosa” subida de impuestos a los almanseños.
Luis BONETE. Copyright-2023
Benjamín Calero informó sobre las áreas que se verán afectadas por las subidas de impuestos que deberán de afrontar todos los vecinos de Almansa.
- IBI: 5 por ciento de subida, tanto de urbana como de rústica.
- En la tasa de BASURAS: incremento del 27 por ciento en hogares y asimilados, y del 5,9 por ciento en establecimientos comerciales e industriales.
- CONSULTAS Y CERTIFICADOS en oficina técnica, se crean 8 tarifas nuevas.
- Suben las tasas de acceso al CASTILLO.
- Aumenta un 5,9 por ciento la tarifa del AGUA.
- Incrementan en un 5,9 por ciento la tasa de ALCANTARILLADO.
- Aumentan los precios del ESTACIONAMIENTO REGULADO (zona azul).
Subrayó Calero que, “hasta hace muy poco tiempo, por parte del PSOE, hemos estado escuchando las bonificaciones que había que aplicar a las tasas y la necesidad de una bajada de impuestos”. Añadió que, “pese a que actualmente la deuda es menor que en 2008, sin haber dejado de invertir a lo largo de todos estos años, ahora llegan PSOE-IU y entonces cambian descaradamente el argumento”.
Se preguntaba Calero: “¿Dónde está la bonificación del 50 por ciento que se aplicaba al agua que nos exigían para las familias que no lleguen a ingresos equivalentes al salario mínimo? ¿Y la bonificación de las basuras y el alcantarillado?. ¿Dónde está la ampliación de los metros cúbicos del agua para optar a la tarifa comercial?. ¿Dónde está la inclusión de todos los CNAE de los comercios y servicios que faltaban por incluir en la tarifa comercial?. ¿Dónde está la bajada del IBI que nos han estado exigido constantemente a lo largo del último mandato?”.
SITUACIÓN ECONÓMICA. Para Calero, “lejos de aplicar estas bonificaciones o bajadas, lo primero que hacen PSOE-IU al hacerse cargo del gobierno municipal, es subir los impuestos a todos los ciudadanos; precisamente en estos momentos, con una situación mejor en el Ayuntamiento, pero con los almanseños atravesando serias dificultades económicas”.
Recordó el concejal de área del Partido Popular que, “hemos pasado por momentos muy preocupantes, con los gastos totalmente disparados con el Covid; los ingresos por los suelos (tres millones de euros menos de ingresos); el gasto corriente, personal y suministros disparados; los colectivos con más necesidades que nunca… y ¿qué hizo el Partido Popular con Javier Sánchez como alcalde?: gestionar para poder seguir prestando todos los servicios de calidad, invertir en Almansa y apoyar a nuestros colectivos”.
Aseguró Benjamín Calero que, “PSOE-IU conocían perfectamente la situación económica del Ayuntamiento de Almansa, y han mentido a los ciudadanos. Prometieron una buena gestión y, nada más llegar, lo que hacen es incrementar la deuda con un préstamo de 2,5 millones de euros y subir los impuestos a los almanseños. Por lo tanto, aseguraba el concejal que “ellos mienten y tú pagas”.
Por otra parte, el portavoz Javier Sánchez, informó que hace un año el que hoy es concejal de Hacienda, Javier Boj, “hizo una rueda de prensa expresamente para solicitar una bajada de impuestos. Hoy el PSOE-IU están aplicando sus medidas estrella: subida de impuestos, aumentar deuda pidiendo préstamos, renuncia a subvenciones y recortes a colectivos”, señaló.
Javier Sánchez recordó al equipo de Gobierno PSOE-IU que ahora era el momento de estar con los ciudadanos y con el tejido socio-económico de Almansa, y que por el contrario con sus políticas lo que van a hacer es poner palos en las ruedas en tiempos difíciles.
Comentarios recientes