Francisco LÓPEZ MEGÍAS (DEP) escritor e investigador y su esposa María Jesús ORTIZ (DEP), dieron a conocer en el año 2006 el descubrimiento, a través del legajo 32 a. perteneciente al Archivo Histórico de Almansa, de parte del libro de cuentas de la obra de la ermita de Belén. Según el citado documento, el justiprecio de las obras realizadas en la ermita en 1618, alcanzaron la cifra de 7.065 reales.
Luis BONETE. Copyright-2006
Poco tiempo antes de su fallecimiento, el escritor e investigador Francisco López Megías, dio a conocer el descubrimiento, en el legajo 32 a. del A.H.A., de parte del libro de cuentas de la ermita de Belén. “Definitivamente, este descubrimiento llena un vacío en lo tocante a la edificación de la antigua fábrica, amén de que ésta contiene el inventario del ajuar hecho a la transmisión de la mayordomía, y completa datos históricos imprescindibles para, en su día, -dijo López- escribir una verdadera, y no fantástica, historia del Santuario almanseño”. Francisco López explica, extractados y resumidos algunos de los puntos más interesantes del legajo 32 a. que, a su juicio, aportan una luz definitiva sobre aspectos desconocidos de uno de los edificios más emblemáticos de Almansa: el Santuario de Belén.
EXTRACTO DEL DOCUMENTO. “El día 23 de mayo de 1618 su merced el Sr. Pedro Simón, Visitador del obispado de Cartagena, manda que se tomen cuentas, de las cuentas pasadas a últimas, a Lázaro Galiano Pina, clérigo, como tal fiador que es de su hermano Marcos Galiano, ya difunto, mayordomo que fue de la ermita de Ntra. Sra. y que las dio ante D. Juan Andrés de la Calle y que están en el libro viejo de la ermita (libro perdido en la actualidad). Para ello se hacen cargo de dinero y pensiones corridas de censo, de una alfombra que se dio de limosna, de varias fanegas de trigo, cebada, avena y centeno recibidas, mandas de testamentos, etc. Suma y monta el dicho cargo 282.576 maravedíes.
Para lo cual dio y se recibió el descargo siguiente: alega la compra de un ara por once reales, de los derechos de unas cartas de pago, el pago del albañil Alonso de Palacios por las obras de la ermita, que estaban a su cargo. También abonó 257 reales a Diego Martínez, maestro de la carpintería de la obra, que tomó por su cuenta de la dicha ermita, en el que se incluye el gasto de albañiles y demás materiales que fueron necesarios para cubrir la capilla. Suma y monta el dicho descargo como parece de las partidas de huso, 266.322 maravedíes, “los cuales bajados de los documentos, y 82.576 mrv. es el alcanzado el dicho Lázaro Galiano, como fiador del dicho D. Marcos, en 16.254 mrv”. Y en ellos se dio por alcanzado y juró en verbo sacerdotal haber dado estas cuentas bien y eficazmente sin dolo ni fraude…”.
JUSTIPRECIO DE LA OBRA DEL SANTUARIO. A mediados de agosto de 1618 se reúnen, entre otros, D. Lázaro Galiano Pina, patrón del convento de las monjas del Santísimo Sacramento, para que se hallen presentes en la tasación, que se celebrar mañana día 19, que hacen de la obra de la dicha ermita. Para la visura de ella aparecieron Cosme y Miguel Jiménez, alarifes nombrados para la tasación de la obra y dijeron: «Que la obra de la ermita está conforme al arte, firme y segura y se puede continuar salvo en las esquinas fronteras que hacen frente con la puerta y están labradas de ladrillo que convienen que se derriben por razón de que no hacen razón con la dicha obra y en cuanto a la forma que han dado en lo ancho y largo y en lo demás de la dicha obra que se remitan a la dicha planta, y en el justiprecio dijeron que hallaron 120 tapias de cal y canto contando los arcos huecos por macizos». Justiprecio de la obra.
— Monto lo dicho, a razón de 28 reales cada tapia, 3360 reales. Más 60 tapias de vara de ancho a 14 reales, monto 840 reales.
— Más seis esquinas de piedra labrada, que tienen 144 varas, a 14 reales la vara, suman 2016 reales.
— De la cal amasada y por amasar, piedra labrada y tosca y de los demás materiales que hay alrededor de la ermita, 500 reales.
— De cubrir las cañas y espuertas, 150 reales.
— Trescientos maderos a tres cuartillos, montan 225 reales. Todas las anteriores cantidades suman y montan 7.065 reales. Y en cuanto al haber derribado las obras viejas que habían en la dicha ermita, declararon haber sido ello necesario para meter la manobra en la obra hecha.
INVENTARIO DE NTRA. SRA. DE BELÉN. El 29 de agosto de 1618 se inventariaron, entre otros, los siguientes bienes:
— Primeramente una imagen de Ntra. Sra. con el Niño Jesús en brazos.
— Otra imagen del Niño Jesús en un armarito de madera.
— Dos hechuras de Cristo, una grande y otra pequeña.
— El retablo principal de dicha ermita.
— Un cuadro de Ntra. Sra., pequeño y hendido por medio.
— Una vara y otra vara que hay en el arca.
— La campana mayor que hay en dicha ermita.
— Un retablo de San Juan Evangelista.
Además de diversas ropas de brocatelillo colorado, basquitas, corpiños, ropillas del Niño Jesús, la corona de plata dorada que tiene la Virgen puesta, candeleros, frontales de guadameco, lámparas de alumbrar y de plata, atriles, pila de agua bendita, agnus, unos de ébano y otros bordados en oro y plata, ciriales, andas de madera de pino, ampolletas de plata, albas con sus amitos y cíngulos, casullas, varias corino altaris, manípulos de tela morisca, palios y jubones diversos, una larga lista de ropas y ornamentos de culto, un largo etc.…
DESPIDO DE LA OBRA Y DONACIÓN PARA LA FÁBRICA DE LA ERMITA. El día 17 de enero de 1619 ante D. Francisco de Navarra, juez en esta causa, apareció Alonso de Palacios, maestro que ha hecho la obra de Ntra. Sra. de Belén diciendo éste que: “Atento que tiene algunas ocupaciones y pleitos, no podrá acudir a continuar la obra por enfermedad y vejez…”; y a continuación da de limosna la novena parte, de lo que según él se le está debiendo, a la fábrica de la iglesia de Ntra. Sra.
Respecto al nombramiento de mayordomo, se dice: «En la Villa de Almansa en 22 días del mes de octubre de 1919 años, estando en la sala del Cabildo los señores: “…, estando juntos en su Cabildo y Ayuntamiento según que lo han de uso y costumbre de se juntar para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios, Nuestro Señor, y bien de la república dicen: Esta Villa, como patrona que es de la ermita de Ntra. Sra. de Belén, ha nombrado mayordomo para la fábrica y para recoger la renta y limosnas de ella al Sr. D. Marcos de Navarra…”, cargo que ocupó, desde su nombramiento por el Visitador del Obispado, a la muerte del Alférez Mayor Perpetuo de la dicha Villa, D. Marcos Galiano y Pina”.
QUE SE PROSIGA LA EDIFICACIÓN. 1619. Los comisarios del Consejo se expresan: “…, decimos a los señores cura y clero de la parroquial de esta Villa que bien saben está jurada y notada (con voto y juramento) la fiesta del Señor San Juan Ante Porta Latina (sic), que es en seis de mayo, y en ella ofreció esta Villa y clero, ir en procesión a la ermita de Belén el día de la fiesta de San Juan… Y para hacerse con toda devoción, el dicho Concejo pide a los dichos señores clero los clérigos que le parecen deben de ir en compañía de seis frailes del convento de San Francisco de la dicha Villa y este día la comida la hace el dicho Concejo con 6000 mrv. que por facultad Real tiene de gastar en esto y la limosna de los pobres y no más”.
“…, y la dilación de los pleitos e incertidumbre que tiene en los sucesos por bien de paz y quietud y que la obra de la dicha ermita ha cesado por razón de las dichas cuentas, para que desde luego prosiga en la dicha obra y se acabe sin m s dilaciones”.
El investigador Francisco López Megías, concluye como resumen que, “el hallazgo del Libro de Cuentas, nos permite avanzar un poco más en la historia de la Virgen de Belén, en Almansa. Sabemos por este documento que hoy ve la luz primera, que la obra de albañilería corrió a cargo de Alonso de Palacios y la carpintería fue de Diego Martínez y que, anteriormente al actual, hubo un retablo principal en la ermita y otro secundario de San Juan Evangelista; que se montó la fábrica con seis esquinas de piedra labrada y que de la obra vieja no queda nada por haber sido destruida para poder entrar la manobra”.
Comentarios recientes