FRANCISCO VALIENTE, CONFIRMA PÚBLICAMENTE SU DIMISIÓN IRREVOCABLE COMO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PASTORES DE LA VIRGEN DE BELÉN

Francisco Valiente, explicó en rueda de prensa que, en términos generales, su renuncia a la presidencia de la Sociedad de Pastores y la de toda su Junta Directiva, ha estado motivada “por la total imposibilidad de poder sacar adelante unos estatutos acordes con el derecho canónico y la ley de asociaciones vigente que contemplasen el mantenimiento de la tradición de la entidad de más de 400 años, fundamentalmente, en lo que se refiere al modo de proceder en la elección del Presidente de la mencionada Sociedad”.

Luis BONETE. Copyright-2024 www.almansadigital.org

El ya ex-presidente de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén, Francisco Valiente, rodeado de un numeroso grupo de componentes de su ya dimitida Junta Directiva, compareció ayer martes, día 23 de enero de 2024, ante los medios de comunicación para informar al conjunto de miembros de la citada sociedad y al pueblo de Almansa en general que, “tras el compromiso adquirido el pasado año, y ante la total y absoluta imposibilidad de poder sacar adelante unos estatutos acordes con el derecho canónico y la ley de asociaciones vigente, que contemplasen el mantenimiento de la tradición existente en la Sociedad desde hace más de 400 años, fundamentalmente, en lo que se refiere al modo de proceder en la elección del Presidente de la mencionada Sociedad, presenté el pasado día 27 de diciembre de 2023, y de modo formal al Obispo de la Diócesis, Mons. Angel Fernández, y al Vicario de Zona y párroco de la iglesia de la Asunción, Rvdo. Pedro López, mi carta de renuncia irrevocable a la presidencia de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén”.

El anuncio de dimisión se produjo en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura a la que asistió el ya ex-presidente, Francisco Valiente, y que se condujo bajo el formato de “lectura de comunicado”, y posterior charla informal a “micrófono cerrado” con los medios de comunicación. El ex–secretario de los Pastores, Martín López, a demanda de www.almansadigital.org, manifestó que “a pesar de que hoy es para nosotros un día muy triste, quiero resaltar que nos vamos con la cabeza muy alta, muy agradecidos del servicio prestado (personalmente 40 años justos); nos marchamos con el deber cumplido y con el orgullo de haber situado a la Sociedad de Pastores en el sitio que se merece”. Añadió López que “tenemos la esperanza de que esto siga siendo así; por mi parte, mi agradecimiento a todos los pastores y al pueblo de Almansa”.

SENTIMIENTOS. Por su parte, el ex–presidente Francisco Valiente intervino brevemente para explicar que, “hoy me veo rodeado de un grupo de personas, de directivos, la mayoría de ellos con una larga trayectoria, a los que considero como de mi familia; tengo sentimientos muy encontrados porque yo he nacido dentro de la Sociedad de Pastores –dijo-, siempre he estado a la sombra de mi padre, y por esa razón siento mucho dolor a pesar de que las circunstancias nos han llevado a tener que adoptar esta decisión que nadie de nosotros deseaba”.

Francisco Valiente subrayó el hecho de que “a día de hoy nos han afectado unos grandes cambios digamos civiles; se pretende el sacar adelante otro formato de Sociedad en la que cualquier socio que cumpla lo establecido en los estatutos pueda presentar su candidatura a la Presidencia, y que luego deberá de ser refrendado por los socios en votación”. Valiente, haciendo honor a su apellido y exhibiendo gran sinceridad aseguró que, “nosotros, y yo como presidente, ese formato no lo compartimos y de ahí ha venido básicamente mi dimisión”. Continuó el ya ex –presidente manifestando que “con la forma de gestión tradicional, la Sociedad de Pastores ha llegado hasta nuestros días, y además con un nivel muy alto. No hace falta ir muy atrás, tan solo rebobinar 20 años para comprobar como ha evolucionado la Sociedad de Pastores en ese tiempo”.

LISTA DE ESPERA. Destacó Francisco Valiente el “boyante” estado actual de la Sociedad de Pastores. “Quiero que se conozca que a día de hoy, cuando estamos anunciando nuestra renuncia, la Sociedad (con unos 1.300 “pastores”) tiene lista de espera para poder aceptar socios nuevos, y ello después de una gran pandemia y con la difícil situación económica que atravesamos”.

De cara al futuro, Francisco Valiente se sinceró asegurando que “con nuestras tradiciones en activo hemos llegado hasta aquí…, lo que no puedo asegurar y conocer es que va a suceder a partir de ahora. ¡Ojala! quiera la Virgen de Belén que la Sociedad de Pastores continúe el camino con su esencia. Lo que sí puedo decir es que esta ya ex-directiva se ha ofrecido, al Obispo y al Vicario de Zona en seguir colaborando por y para la Virgen de Belén…, si es que lo creen necesario”. Matizó Valiente lo anteriormente dicho señalando que “no debe de haber engaños o malinterpretaciones, yo ya no soy presidente de la Asociación de Pastores, y si se pidiese ayuda esta llegará de la mano de un “pastor” cualquiera”.

En cuanto a su dimisión insistió en que, “los hechos son los que son, nosotros debíamos formalizar unos estatutos que no compartíamos, y que automáticamente nos conducían a ser cesados con el fin de que cualquiera pudiese presentarse…, por esa razón, antes de ser cesados, nosotros hemos renunciado; el tiempo dirá, llegado el momento si presentamos una candidatura o no”.

Francisco Valiente subrayó que “yo he llegado hasta aquí siguiendo una tradición; mi presidencia llega heredada de mi padre, y mi padre la heredó de su hermano, y así sucesivamente durante 400 años, y como yo respeto eso, y ahora no puede ser…, me marcho”. De cara al futuro inmediato, Valiente afirmó que “el anuncio de renuncia a pesar de presentarse el 27 de diciembre de 2023 se hace hoy, porque se ha tenido que dejar pasar un tiempo para realizar algunas reuniones y entregar toda la documentación. A partir de ahí, he solicitado que con carácter de urgencia que, el Obispado, representado en Almansa por su Vicario de Zona, conforme una Junta Gestora que asuma la responsabilidad de la Sociedad; por lo tanto, a partir de ahora, todo queda en manos del Obispado”.

DONATIVO. La última cuestión que abordó Francisco Valiente fue el donativo de 5.930,75 euros realizado recientemente por la Sociedad de Pastores. Según indicó Valiente, en la cuenta de la Sociedad obraba el citado saldo de 5.975 euros, y la salida para esa cuenta era, una vez conocido que el banco les exigía el cierre de la misma en 2023, bien dejar el remanente para la próxima directivo, o realizar un donativo; siguiendo el consejo del Vicario se optó por el donativo,  “pero no a la Asociación de la Virgen –dijo- sino que esa cantidad que obraba en la cuenta de nuestra Sociedad se ha destinado a sufragar gastos de las obras de los aseos del Santuario de Belén que, como es propiedad de la Asociación de la Virgen de Belén, es la entidad que lo ha recibido; pero debe de quedar muy claro, que no haya duda alguna que esa cantidad es exclusiva para obras en el Santuario, no para el patrimonio económico de la Asociación de la Virgen”.

 

 

COMUNICADO OFICIAL DE FRANCISCO VALIENTE, EX-PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PASTORES VIRGEN DE BELÉN

 

(literal)

 

“Estimados socios y pueblo en general:

El día 27 de diciembre presenté formalmente al Obispo de los Diócesis de Albacete, Don Angel Fernández Collado, y a su Vicario de Zona y Párroco de la iglesia de la Asunción, Don Pedro López, mi carta de renuncia como presidente de la Sociedad de Pastores Virgen de Belén, junto con mi Directiva al completo.

El motivo de mi renuncia se debe al compromiso que adquirí cuando asumí la presidencia de la Sociedad de Pastores de elaborar unos estatutos de régimen interno del funcionamiento acordes al Derecho Canónico vigente y a la Ley de Asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante estos meses, la Junta Directiva y yo como presidente elaboramos unos estatutos para esta Sociedad con el objetivo de mantener la tradición, la finalidad y la esencia de esta Sociedad cuya antigüedad tiene más de 400 años.

En el mes de septiembre, se finalizó la redacción de los estatutos y se presentaron en el Obispado para su aprobación. Pasados unos meses, se nos comunicó la corrección de ciertos apartados de los estatutos y concretamente la elección del presidente.

Sin margen para la negociación y modificación de los estatutos, de manera consensuada por parte del órgano que tiene que aprobarlos y esta Junta Directiva, me veo en la obligación moral, junto con mi directiva, de presentar mi renuncia de manera irrevocable como presidente de la Sociedad de Pastores.

Quiero puntualizar que en mi carta de dimisión transmití al señor Obispo la necesidad de crear una Junta Gestora lo más rápida posible por el bien de esta Sociedad. También quiero informar a través de este comunicado y de los medios de comunicación aquí presentes, del donativo que por valor de 5.930,75 euros que la Sociedad de Pastores ha realizado al Santuario de Belén para que siga mejorando sus infraestructuras. Este donativo se ha hecho con la aprobación y el visto bueno del Vicario de Zona y párroco de la iglesia de la Asunción, Don Pedro López.

Aprovecho para dar las gracias en primer lugar a los socios y socias de la Sociedad de Pastores por el apoyo, comprensión, cariño, respeto y palabras de ánimo que me han transmitido la inmensa mayoría desde que asumí la presidencia hasta el día de hoy.

También quiero agradecer a todas las instituciones civiles y políticas por el apoyo y reconocimiento manifestado a esta Sociedad de Pastores, y en su representación, a esta Junta Directiva que hoy se despide. Y a los medios de comunicación de Almansa, por la gran labor de difusión que realizan colaborando a que la imagen de nuestra Patrona y nuestras tradiciones en torno a la Virgen de Belén, puedan llegar a todos los hogares almanseños.

Termino agradeciendo a mi Junta Directiva su apoyo, confianza y trabajo desinteresado durante tantos años y, sobre todo, dar las gracias a mi presidente D. Horacio Valiente Milán, que nos inculcó los valores y la fe de esta Sociedad a nuestra Patrona la Virgen de Belén, logrando hacer que esta sociedad sea querida, respetada y valorada por el pueblo almanseño”.

 

Fdo. Francisco VALIENTE CUENCA

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9379

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin