«Resulta que tras casi 70 días de la dimisión irrevocable y al completo de la Junta Directiva de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén (27-12-2023), de forma sorpresiva y a través de un medio de comunicación !!!!!!!!! (Radio Almansa) se publicita un presunto COMUNICADO a través del cual, se pretende convocar a la masa social de los “Pastores” a una asamblea con el propósito, reza el COMUNICADO de “…, formar una Junta Gestora”.
Luis BONETE. Periodista. Copyright-2024
Resulta que tras casi 70 días de la dimisión irrevocable y al completo de la Junta Directiva de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén (27-12-2023), de forma sorpresiva y a través de un medio de comunicación !!!!!!!!! (Radio Almansa) se publicita un presunto COMUNICADO a través del cual, se pretende convocar a la masa social de los “Pastores” a una asamblea con el propósito, reza el COMUNICADO de “…, formar una Junta Gestora”.
En primer lugar hay que señalar que el mencionado COMUNICADO, no lleva firma ni sello alguno que pueda justificar de forma inequívoca la autenticidad de quien/es aseguran convocar y que lo encabezan: la Delegación de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías del Obispado de Albacete, y el Vicario Episcopal de la Zona de Levante (el Párroco de Santa María de la Asunción). Aún aceptando de buena fe que el COMUNICADO sea hecho en nombre de quien se cita…, es indudable que no es la mejor manera de poner negro sobre blanco las intenciones del mismo.
Destacar de la misma forma, la flagrante irregularidad en la que incurren quienes presuntamente citan al conjunto de socios-as al hacerlo, quebrando la legalidad, sin especificar de forma clara y comprensible en el COMUNICADO, cual es el modelo de asamblea que se pretende celebrar; bien ordinaria, bien extraordinaria, informativa, organizativa, deliberativa… etc, etc.
No escapa a quien pueda leer el COMUNICADO, que no se respeta en la presunta citación el plazo de tiempo que habitualmente se usa y que determina que el 80 por ciento de las asambleas extraordinarias (si ese fuera el caso) se convocan con una antelación de al menos un mes. Y ello sin menoscabo que es bien conocido que este tipo de asambleas se suelen convocar, como mínimo, con al menos DOS semanas de anticipación. En el caso de que estos requisitos no se cumplan, como es este el caso, es muy posible que un indeterminado número de participantes no puedan asistir debido a compromisos previos. Esa circunstancia puede dificultar la toma de decisiones, perjudicar la efectividad de la reunión, e incluso, y esto es lo más grave, dar lugar a problemas legales como el de la IMPUGNACIÓN del asunto/os que en la misma se traten.
A pesar de que el recurso de optar por los medios de comunicación para dar a conocer estos actos asociativos es cada día más normal, los responsables del COMUNICADO no pueden dar (dicho sea de forma coloquial) por CITADOS EN FORMA Y LEGALMENTE a los socios-as de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén con la mera lectura del mismo (que sirve exclusivamente de refuerzo informativo). La legislación estipula que se debe de citar a los socios-as de forma nominal y por escrito, generalmente por citación personal o por carta, y con el suficiente tiempo para que puedan conocer en profundidad el orden del día que se va a sustanciar.
Resalta sobremanera el lugar que los convocantes han escogido para celebrar la mencionada asamblea: la Capilla de la Comunión de la parroquia de Santa María de la Asunción. ¿Cómo es posible que en un lugar sagrado tan íntimo y pequeño, con una capacidad para reunir a personas más que reducida, sea el lugar donde se pretende celebrar una asamblea de un colectivo de más de 1.300 personas?. Da la impresión que los convocantes no esperan una asistencia masiva. Por el contrario, si esta finalmente se produjese, y socios-as acudiesen en tropel…, ¿qué sucedería?. El escándalo sería mayúsculo, o habría que pasar a la Iglesia…, o suspender y convocar otro día y en otro lugar. Todo es posible a estas alturas visto lo visto y con lo caldeados que están los ánimos.
Finalmente, llama poderosamente la atención el día y hora fijado para celebrar la asamblea a la que nos referimos: un sábado y a las 17,30 horas, además en plena celebración de la Cuaresma, a buen entendedor….
Como “Pastor” que soy, y por lo tanto involucrado en el presente y futuro de una asociación religiosa histórica, no pretendo con esta reflexión hacer daño a nadie; sí por el contrario, invitar a la reflexión de quien/es soporta/n la responsabilidad de propiciar que el ingreso de la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén sea en el conjunto de asociaciones modernas y democráticas del siglo XXI; da la impresión que han equivocado las formas y modos de hacerlo.
Rectificar es de sabios. Aún estamos a tiempo de evitar un MAL COMIENZO.
Laus Deo
Comentarios recientes