Hoy lunes día 20 de mayo de 2024, se pone fin a la trayectoria informativa local de Radio Almansa. Conocer esta noticia me ha conmovido a la vez que me ha producido una enorme tristeza, y me ha traslado al ya casi olvidado cierre y desmantelamiento de la municipal Almansa Uno Radio. Se acabó, nos quedamos, en este bendito pueblo, exclusivamente en manos de TV Almansa en cuanto a periodismo audiovisual se refiere.
Luis BONETE. Periodista. Copyright-2024
Hoy lunes día 20 de mayo de 2024, se pone fin a la trayectoria informativa local de Radio Almansa. Conocer esta noticia me ha conmovido a la vez que me ha producido una enorme tristeza, y me ha traslado al ya casi olvidado cierre y desmantelamiento de la municipal Almansa Uno Radio. Se acabó, nos quedamos, en este bendito pueblo, exclusivamente en manos de TV Almansa en cuanto a periodismo audiovisual se refiere.
La actividad de los medios de comunicación en la localidad ha pasado, de vivir años dorados con dos radios, una televisión y corresponsales de hasta tres periódicos provinciales, a una precariedad galopante en manos de una cabecera en papel que recoge lo ocurrido de forma mensual, un medio digital y una televisión en manos de una empresa foránea a la que, y a las pruebas me remito, le importa un rábano lo que suceda en estos lares.
El cierre que hoy se anuncia de los contenidos locales de Radio Almansa, es una noticia dramática. Se sabe bien que la radio es el medio que ofrece mayor credibilidad y es ‘la última superviviente’ entre las ventanas periodísticas de proximidad. Pero es más que evidente que las ondas están sufriendo con dureza la crisis que afecta a los medios en general: la caída de inversión publicitaria en el primer trimestre del año 2023 fue de un 17,7 por ciento, según datos de Infoadex.
La empresa propietaria de la licencia de Radio Almansa, justifica el cierre manifestando que los equipos de emisión (ubicados en el polvorín), y en general la parafernalia de la calle Corredera, son antidiluvianas, y que su modernización necesitaría de una inversión insoportable en estos momentos. Así pues, se acabó lo que se daba; se pone fin a más de 30 años de emisiones, y se recurre al salvavidas desde Madrid que gestiona la COPE. A partir de ahora, tendremos más y más Herera, y menos (ningún) contenido local.
“La visite s’est terminée”, que diría un gabacho. Punto y final a una aventura, una experiencia que deja huérfanas, ya lo eran un poco, a las radios y transistores (¿aún queda de eso?) almanseños. Numerosas empresas conectaban con Radio Almansa para escuchar sus debates, cuantiosos domicilios hacían lo mismo, muchos de nuestros mayores se entretenían a través de sus ondas…, ahora todo eso pasará al recuerdo, y en un poco de tiempo, ya nadie recordará que en esos micrófonos hubo, durante años, excelentes profesionales que dieron lo mejor de sí mismos, que de forma más que digna trasladaron con tesón la actualidad al conocimiento de todos los vecinos.
Ya lo decía el insigne Francisco de Quevedo que adelantaba una realidad que cada día se constata más y más: “…, Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero. Poderoso caballero es don Dinero…”. Pues eso, la crisis que citaba al comienzo de los medios mata hoy a Radio Almansa, de la misma forma que mató, en la piel de toro, a cientos de pequeñas radios locales durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Estamos de luto. El cierre de un medio de comunicación siempre se considerará el triunfo de cercenar la libertad de expresión, un bien escaso, que no tiene precio y que hoy, en Almansa, a la vista está, ya genera muy pocos dividendos.
Recuerdo cuando escribo estás líneas que el Ayuntamiento de Almansa posee una licencia; es la hora de los valientes, a ver si se atreven, a ver si quieren levantar lo que un día se hundió y nos regalan a los almanseños una emisora de radio municipal plural, democrática y libre. Qué iluso soy!!!!!!!, pero si no hay dinerooooooooo!!!!!!!.
Hasta siempre Radio Almansa. Hasta siempre queridos compañeros: nunca podré dejar de acordarme que he compartido con vosotros horas de radio inolvidables; me solidarizo con todos, con los que quedan y con los que estuvieron. Que sepan hoy, las personas que sacrifican la libertad de prensa en el despreciable y asqueroso altar de la guita, que la radio siempre estará con nosotros. Un fuerte abrazo compañeros.
VIVA LA RADIO!!!!!!!
Comentarios recientes