UN COMPROMISO CON LA HISTORIA

«…, es muy probable que estas líneas que hoy escribo no lleguen al destino que a mí más me gustaría: los despachos madridistas de la calle Concha Espina en Madrid, aunque no descarto que de alguna forma u modo, finalmente, sí aparezcan encima de alguna de las mesas de tan noble dirección postal. A pesar de ello, si con esta misiva remuevo alguna conciencia o consigo que quien debe hacerlo reflexione sobre la displicencia e indiferencia con la que desde el Real Madrid C.F. se actúa, año tras año, en la fecha en la que la Peña Madridista rinde homenaje a la  figura de Santiago Bernabéu en el aniversario de su fallecimiento, si eso es así, me daré por satisfecho…»

Luis BONETE. Periodista. Copyright-2024

Socio del Real Madrid C.F. número 43.946, desde septiembre del año 2.000

Es muy probable que estas líneas que hoy escribo no lleguen al destino que a mí más me gustaría: los despachos madridistas de la calle Concha Espina en Madrid, aunque no descarto que de alguna forma u modo, finalmente, sí aparezcan encima de alguna de las mesas de tan noble dirección postal. A pesar de ello, si con esta misiva remuevo alguna conciencia o consigo que quien debe hacerlo reflexione sobre la displicencia e indiferencia con la que desde el Real Madrid C.F. se actúa, año tras año, en la fecha en la que la Peña Madridista rinde homenaje a la  figura de Santiago Bernabéu en el aniversario de su fallecimiento, si eso es así, me daré por satisfecho.

Mis respetos y admiración para dos honrosas y veteranas personas: Juan Ignacio Rodríguez, “Juanito”(ex-jugador del Real Madrid y ganador de la liga 66-67) y Francisco Bonet Serrano “Bonet” (ex-jugador del Real Madrid,  campeón de Liga 85-86 y de la Copa de la UEFA 84-85 y 85-86), que de forma caballerosa, habitual y honrosa, con su ya habitual presencia en Almansa, salvan la cara del Real Madrid en un acto institucional que el club madrileño manifiestamente desdeña e incluso me atrevería a decir, da la impresión que le molesta.

Vaya por delante que llevo a gala y que para mí es un orgullo y honor ser socio del Real Madrid C.F. desde el año 2.000, pero esta circunstancia de la que solamente pueden presumir unas cuantas decenas de miles de personas, hace más dolorosa, si cabe, la inexplicable actitud del presidente Florentino Pérez y su gabinete de protocolo de obviar, año tras año, hasta la lo increíble y asombroso, la participación directa e indiscutible del club en la jornada anual en la que la Peña Madridista de Almansa rinde homenaje a Santiago Bernabéu en el aniversario de su fallecimiento.

Si hacemos memoria, observamos que no siempre las cosas han sido como ocurren ahora. Por Almansa, y frente a la tumba de Santiago Bernabéu han rendido homenaje, recuerdo y lágrimas (alguno olvidaré) jugadores inolvidables “leyendas madridistas”, personajes ilustres y directivos, entre ellos: Jacinto Quincoces, Ignacio Zoco, Amancio Amaro, Francisco Gento, José Antonio Camacho, José Luis Pérez Payá, José Santamaría, José Luis Peinado, José Antonio Grande, José Martínez “Pirri”, Francisco Bonet “Bonet”, Juan Simón, Juan Rodríguez “Juanito”, Emilio Butragueño, Manuel Velázquez, Alfredo Di Stéfano, Lorenzo Sanz, Luis de Carlos, Vicente Boluda, Fernando Martín, Ramón Mendoza, Florentino Pérez, numerosos presidentes de peñas madridistas y alcaldes como Antonio Callado, Antonio López, Fermín Cerdán, Francisco Núñez, Javier Sánchez y Pilar Callado ….., incluso un año, el de la “séptima”, Lorenzo Sanz trajo a Almansa una réplica de la orejona para delirio y alegría de la gran afición madridista de Almansa que, recordemos, se autodenomina, y no le falta razón, “cuna del madridismo”.

Según mi opinión, en el señalado día del homenaje al recordado presidente Bernabéu, la presencia en Almansa de toda esta magnífica pléyade de “personas de calidad”, comienza a languidecer tras la muerte de Alfredo Di Estéfano en el año 2014. Es más que evidente que hay un antes y un después en las visitas a Almansa una vez que la “saeta rubia” deja este mundo y, seguro, de influir y recordar en los despachos del club que el dos de junio el Real Madrid CF tiene una cita con su historia en Almansa.

Llegados a este punto, es importante subrayar que el actual presidente del Real Madrid C.F., Florentino Pérez, ha hecho público en múltiples ocasiones su profunda admiración por Santiago Bernabéu, resaltando su papel fundamental en la construcción de la identidad y grandeza del Real Madrid. Pérez califica a Bernabéu como un pionero y visionario que entendió que la combinación de un gran estadio y los mejores jugadores era la fórmula para convertir al Real Madrid en un icono mundial​. Incluso ha señalado que, a pesar de rumores y algún que otro movimiento social en esa dirección, nunca se cambiará el nombre del estadio Santiago Bernabéu. Pérez rechaza la idea enfáticamente, y se muestra convencido de  respetar la importancia del legado de Bernabéu para el club.

Es por todo lo anteriormente dicho por lo que los vecinos y la afición madridista almanseña puede comprender la razón por la que el Real Madrid. C.F. no se implica como debiera y, en los aniversarios de la muerte de Bernabéu, ensalce su figura como todos creemos que debería de hacerlo: colaborando estrechamente y sin cortapisa alguna con la Peña Madridista de Almansa en un acto anual de admiración y honra hacia una persona, Bernabéu, que lo es y ha sido todo en el Real Madrid.

A una entidad como es el Real Madrid C.F., dotado de una infraestructura de medios y protocolo gigantesca, experimentada y  sin medida, el movilizar y desplazar a Almansa, una vez al año, alguien de la extensa Junta Directiva que posee, a quien podría acompañar algún jugador, solamente le cuesta la voluntad de querer hacerlo. Sería como reverdecer laureles. Almansa esa jornada, con una programación adecuada y bien organizada, se convertiría en foco mediático, no solo regional, sino nacional incluso internacional, y hasta aquí llegarían aficionados, peñistas y socios dispuestos a participar de un episodio que, no solo el Real Madrid C.F. debería de dejar de ningunear, sino que embargado e inspirado por la grandeza de la persona que lo motiva, evidenciaría que el cariño, el recuerdo, la devoción y predilección que se vocea desde Madrid por D. Santiago, efectivamente es auténtica y no palabras bien dichas en un momento dado y que luego se las lleva el viento.

Si estas líneas son leídas por el presidente y/o algún responsable del club de mis amores, del que a pesar del mal rato anual que me hace pasar no reniego, solicito sean entendidas como crítica constructiva. Escritas con un limpio afán de modificar la actual tendencia de una presencia deportiva nula, de muy bajo perfil institucional y que no genera otra cosa más que desaliento e incredulidad en una afición, la almanseña, que no merece que, hace unos años pudiera ir con la cabeza bien alta y orgullosa por la presencia de prestigiosos y acreditados jugadores y directivos, y hoy cuando aún resuenan los ecos de la consecución de la  decimoquinta champions, se sientan abandonados y huérfanos de un club cuyos colores defienden contra viento y marea.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y si se quiere, solamente si se quiere, desde Madrid, quien puede hacerlo, debería de volver a ilusionar a los miles de niños madridistas que en Almansa adoran al equipo merengue. Venir a Almansa, de forma anual, a rendir homenaje a la memoria de D. Santiago no debe de entenderse como un desplazamiento molesto o un mero o simple acto “in memoriam”, sino como un auténtico compromiso con la historia del Real Madrid C.F. y la figura universal que fue, es y será Santiago Bernabéu de Yeste.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9476

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin