Opus XLIX: La mujer del César… y ¡Viva la Pepa!

Manolo el Escayolista, se ha enterado, con motivo de la celebración del bicentenario de “La Pepa” el pasado día 19 de marzo, de que, al proclamarse la Constitución de 1812 en Cádiz, España entró en la modernidad y los españoles dejamos de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos. Pero, no lo tiene tan claro. Aquí siguen las diferencias entre españoles y los que viven del cuento, en todos los estamentos, se cuentan a porrillo. Le parece muy acertado que el PP haya dado marcha atrás en el nombramiento para consejero de Red Eléctrica, una empresa privada controlada por la participación pública, con un sueldo de hasta 180.000 euros al año, al marido de la Sra. Cospedal. Pero, sin salir de Almansa, hay ejemplos de todo lo contrario.

Por José GOMEZ LEAL. Profesor de Latín. Copyright.2012

Cyrano: En Roma se acuñó una frase para evitar que los políticos ejercitaran el nepotismo y clientelismo con sus allegados.
Manolo: Es eso de “la mujer del César debe ser y parecer siempre honrada, ¿no?
Cyrano: Más o menos. Se cuenta que un tal Clodio se disfrazó de mujer para entrar en relación con una sociedad exclusiva de mujeres entre las que se encontraba Pompeya, la bella esposa de Julio César, y cuyos favores sexuales pretendía. Aunque discrepan los historiadores en si consiguió o no su propósito, la realidad fue que al enterarse César de tal suceso, repudió a su mujer por haber puesto en entredicho su reputación y dijo el comentario que ha pasado a la historia: “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.
Manolo: Pues si nos aplicamos el cuento, hay pocos políticos donde se respeten las apariencias de hacer las cosas con justicia y no caer en el abuso de poder.
Cyrano: No solamente los políticos. Fíjate en las sagas familiares de banqueros, jueces, notarios y altos cargos donde da la impresión de que se heredan oficios y empleos muy bien remunerados por cierto. O, sin ir más lejos, entidades menores como son los pueblos: ¿no resulta chocante los parientes, cuñados, parejas y familiares que han accedido a la administración? ¿Han funcionado el compadreo y el amiguismo, o lo que debería ser: los tres principios constitucionales para acceder a la función pública de la igualdad, el mérito y la capacidad? Dejemos la duda en el aire y que cada uno saque sus consecuencias.
Manolo: Si esta gente ha pasado una prueba más o menos objetiva, ¿qué me dices de los nombrados a dedo? ¿Es o no es un claro ejemplo de enchufismo? A pesar de que la ley lo permite.
Cyrano: En España todavía impera el principio de “por ser vos quien sois”. ¿Por qué se le intentó nombrar Consejero al marido de la Sra. Cospedal?
Manolo: Menos mal que rectificaron a tiempo. Pero ¿qué me dices de nuestro Alcalde Paco Núñez? No sólo ha nombrado a varias personas para protocolos: tres en Almansa y al menos otra en la Diputación. Que ya son ganas de tener tantos protocolos. Según ha publicado la prensa, a su mujer, una fisioterapeuta, la han nombrado Jefa del Gabinete del Subdelegado del Gobierno en Albacete, haciendo las veces del periodista que ocupaba ese puesto antes de la llegada del PP al poder. Supongo que él estaría al tanto, ¡digo yo!
Cyrano: Si al menos fuera para lo que se supone que está titulada, es decir, para dar masajes al Sr. Subdelegado y dirigirle ejercicios de estiramiento y calentamiento de músculos, tira que te vale. Hasta resultaría en cierto modo comprensible, pero no, es para desempeñar un cargo asimilado a periodista.
Manolo: Julio César la hubiera despedido ipso facto. Un político no puede meter la pata tan claramente. Me extraña que la Sra. Cospedal no le haya dicho: ¡Paco te has pasao!
Cyrano: Los romanos, que en cierto modo, son uno de los tres pilares de nuestra civilización tenían una ceremonia muy significativa con sus generales victoriosos. Estos hacían su entrada triunfal en Roma, en una cuadriga tirada por palafrenes blancos, exhibiendo laureles en su mano derecha y una maza de ébano en la izquierda, seguidos de sus legionarios, rehenes de guerra y el botín conquistado. Parecía que en ese momento estaban tocando la gloria con las manos, recibiendo el aplauso de la plebe y escuchando las ovaciones de la multitud. La única nota discordante con su arrogancia la daba un esclavo del estado, situado a su espalda en la misma cuadriga, que sostenía la corona de Júpiter sobre su cabeza, y repetía con frecuencia la tradicional frase convenida: “Recuerda que eres mortal”.
Manolo: Y ni aún así hicieron caso estos generales, en muchas ocasiones. ¿Qué vamos a decir de nuestros políticos? Ya nadie se esconde para meter la mano y vivir del presupuesto.
Cyrano: Vamos a tener que poner de ejemplo al Sr. Callado, que rácano era un rato, pero, lo que se dice mirar hasta la última peseta del dinero público, eso lo hacía con creces a la perfección y por respeto a los ciudadanos. Un ejemplo a seguir.
Manolo: Aquí en Almansa, nadie puede entender que, en la crisis actual que estamos padeciendo, se siga
dilapidando dinero en tantos sueldos a liberados y contratados a dedo. Sinceramente, creo que con tres Concejales liberados sobra. Si es que no hay dinero para llevar a cabo ningún proyecto de ninguna Concejalía. Por tanto, si desaparece la función, ¿para qué necesitamos el órgano? Las Concejalías prácticamente están vaciadas de contenido y de proyectos a realizar, al carecer de financiación. Pues, ¡fuera sueldos y concejales liberados para nada! Ya vendrán tiempos mejores pero, ahora, a ahorrar gastos. Y que den ejemplo nuestros políticos.
Cyrano: Entonces, ¿qué, Manolo? ¿Gritamos “Viva la Pepa”?
Manolo: Quienes gritan eso, pero con el significado cambiado, son todos los enchufados, todos los políticos que miran por sus intereses personales y a quienes el resto de los ciudadanos les importamos un bledo.
Cyrano: ¿Has dicho ciudadanos?
Manolo: Mejor lo dejamos en súbditos. Eso es lo que de verdad seguimos siendo. Estamos hasta las narices de tanta palabrería y de que nos hagan ver lo blanco negro.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=952

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin