Diez años sin Jesús del Calvario en Almansa (X)

«…, la Asociación de Costaleros “Miguel Cuenca”, lamentablemente, pasó a la historia antes de nacer.  Fue una iniciativa que quien suscribe presentó en toda regla, a los costaleros almanseños y a los dos hermanos mayores de las hermandades, y cuya finalidad era agrupar a los voluntarios para perpetuar la tradición de portar las imágenes de Semana Santa a hombros, independientemente de la devoción que cada uno de ellos profesara. En definitiva, sentar una colaboración fraternal por el bien de la organización de estas manifestaciones religiosas..

Javier MACIÁ. Copyright-2024

La Asociación de Costaleros “Miguel Cuenca”, lamentablemente, pasó a la historia antes de nacer.  Fue una iniciativa que quien suscribe presentó en toda regla, a los costaleros almanseños y a los dos hermanos mayores de las hermandades, y cuya finalidad era agrupar a los voluntarios para perpetuar la tradición de portar las imágenes de Semana Santa a hombros, independientemente de la devoción que cada uno de ellos profesara. En definitiva, sentar una colaboración fraternal por el bien de la organización de estas manifestaciones religiosas.

El nombre se debe a un intento de homenajear a Miguel Cuenca, que formó parte desde el principio de la cuadrilla de costaleros, que allá por el año 1993 se iniciaron en la tarea de portar a Jesús del Calvario, y que no recuerdo bien la fecha, falleció en esos años (2006-07), casi convulsos para la Hermandad del Calvario, pues afrontaba una nueva ejecutiva y una reducción de hermanos.

El que firma estas letras y resto de postulantes en favor de esta asociación, llegaron a realizar dos reuniones en el año 2007. En una primera, que tiene fecha 16 de junio, se presentó la declaración de intenciones y se propuso la Junta Gestora, que aprobaría la denominación. La segunda convocatoria se trasladó al mes de septiembre, dejando pasar el verano para afrontar el nuevo curso desde el día 21, en que se reunirían para presentar nuevos candidatos a socios, redactar estatutos y reglamento, y tramitar el alta legal de la asociación.

Después de aquellas dos asambleas ilusionantes, especialmente para mí, nada más se supo, quizás faltó perseverancia o disposición, o los acontecimientos que se sucederían a posteriori restaron iniciativa en algunos de nosotros. Como quiera que fuese, lo que me parece vital es intentar explicar el fundamento de esta propuesta de asociación, y para ello hay que analizar la coyuntura en cuanto a la organización y realización de las estaciones penitenciales del momento.

Primero hay que recordar el establishment o jerarquía de poder que la Semana Santa presentaba: En primer orden la nueva Agrupación Interparroquial tenía como presidente a Pedro García Cano, a la sazón, Vice Hermano Mayor de la Archicofradía de Medinaceli y se atesoraba así la predisposición de intenciones de voto. En segundo término, Ángel Infantes, se estrenaba en estos menesteres como Hermano Mayor del Calvario, y a pesar de sus reticencias por el nuevo organismo regulador y condescendencia con el devenir del momento, siempre se prestó a la buena colaboración por el bien de la Semana Santa almanseña. En tercer lugar y con un protagonismo ascendente, Luis Bonete Piqueras, Hermano Mayor de la Archicofradía de Medinaceli, puesto que mostraba inquietudes, ganas de trabajar y apostaba por el constante evolucionismo de ampliación de las manifestaciones cristianas en las calles. En último término, y no con menos importancia, ya que, hasta el resurgimiento de las procesiones, habían sido los verdaderos protagonistas de esta celebración popular, debemos citar a: Horacio Valiente, que delegaba su representatividad de la Sociedad de Pastores, pero se mantenía en la presidencia y Pascual Ruano, que había sucedido a Isabel Ferrero en el cargo de presidencia de la Sociedad de la Virgen, y hacía lo propio por esta entidad.

Con esto sobre el tapete del análisis, ahora voy a desmembrar las estaciones penitenciales: El Jueves Santo (Calvario) mantenía sus propuestas. Sin embargo, desde la cofradía de Medinaceli, y aprovechando la inclusión del nuevo trono para cuarenta hombres (nuca se pudo salir con ese numerario, pero si con 36) y de la mano de Luis Bonete como máximo representante, se apuesta por retirar la salida del Cristo de la Buena Muerte durante el Miércoles Santo, para instaurar una nueva salida procesional, en la que esta imagen seria protagonista durante la mañana del viernes, en el amanecer.

Así que, cuando Medinaceli consigue aprobar reglamentariamente su nueva procesión, nace la necesidad de aportar costaleros para que el Cristo de la Buena Muerte salga a las calles de Almansa en procesión, durante la mañana del Viernes Santo entronado en las nuevas andas y a hombros de 36 portadores.

Esta necesidad es la que la Asociación de Costaleros “Miguel Cuenca” debía cubrir, ya que, estaría formada por voluntarios hombres de ambas cofradías y demás colectivos cristianos de la ciudad y público en general. Tal era su fundamento, y así quedó reflejado en la declaración de intenciones y las reuniones fundacionales mencionadas, y de las que conservo manuscritos y actas del momento, pero que como dije al principio, lamentablemente nunca vieron la luz.

Nunca llevé la propuesta a la Agrupación Interparroquial, pues era preventivo tener constancia de que sería posible constituirla. Pero si quise implicar a las dos cofradías protagonistas. La respuesta de Ángel Infantes, fue abstencionista, rehusando participar de la iniciativa, no así de su capataz Jesús Yáñez. Por el contrario, Luis Bonete se mostró interesado y Ricardo Esteban Milán, capataz de Medinaceli también.

Mientras todo esto sucedía, nuevas ideas surgían entre los colaboradores. La idea una revista oficial iba tomando forma, la alternancia en la elección del pregonero era efectiva. Se oían ya rumores de la creación de una nueva Hermandad dedicada a la captación infantil desde la procesión del Domingo de Ramos, en la que, la presencia de niños/as sacramentados en la primera comunión era más que relevante y se vislumbró por vez primera, la intención de homenajear al Cristo de la Buena Muerte de Belén. Pero eso son relatos venideros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9521

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin