¿CÓMO ASUMIR LA MATANZA DE ANIMALES EN LA SIERRA ALMANSEÑA?

“…, desde hace ya unos años, la Unión Cinegética Almanseña (UCA) organiza una serie indeterminada de monterías destinadas al sacrificio -dicen desde esa entidad que controlado- de especies animales que habitan parajes serranos locales tales como La Taconera, Los Hermanillos, Rufa, Cabeza del Moro, Fuente del Rebollo, Casa Alfonso…, especies radicadas en nuestro término desde hace ya muchos años y que llegaron como consecuencia del gran incendio que se produjo en el año 2012 en la zona valenciana de la Muela de Cortes entre las que se encuentran muflones, ciervos y jabalíes entre otras…”

Luis BONETE. Periodista. Copyright-2024

Desde hace ya unos años, la Unión Cinegética Almanseña (UCA) organiza una serie indeterminada de monterías destinadas al sacrificio -dicen desde esa entidad que controlado- de especies animales que habitan parajes serranos locales tales como La Taconera, Los Hermanillos, Rufa, Cabeza del Moro, Fuente del Rebollo, Casa Alfonso…, especies radicadas en nuestro término desde hace ya muchos años y que llegaron como consecuencia del gran incendio que se produjo en el año 2012 en la zona valenciana de la Muela de Cortes entre las que se encuentran muflones, ciervos y jabalíes entre otras.

Es más que evidente que en los tiempos actuales, en los que la ley de Bienestar Animal, entre otras cuestiones, obliga a las personas que opten a ser titulares de perros a realizar un curso de formación para su tenencia; también a esterilizar a los gatos antes de los seis meses de edad, salvo que estén inscritos como reproductores a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, o que prohíbe la actividad de cría que sólo puede llevarse a cabo por personas debidamente inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, el dar muerte  a animales en monterías (siempre autorizadas por la administración) es una práctica que genera una gran controversia ética, social y medioambiental, que no es otra cosa que lo que está sucediendo en Almansa.

La UCA argumenta que estas actividades tienen una larga tradición cultural y están íntimamente relacionadas con el control de especies invasoras, la conservación de ecosistemas y el mantenimiento de las poblaciones de caza en equilibrio.

Sin embargo, por otro lado, la mayoría de la sociedad almanseña no puede entender que matar animales por diversión, o incluso por control poblacional, deje de ser problemático desde un punto de vista moral. La cuestión central radica en si el placer que experimentan los “escopeteros” derivado del ejercicio de la caza justifica el sufrimiento de los seres vivos que habitan la Sierra de Almansa.

Está demostrado que los ciervos, muflones, o jabalíes, independientemente de su rol en el ecosistema local o de su valor económico, sienten dolor y estrés, además tienen una vida que, en su naturaleza, tiende a evitar el sufrimiento. Se da el caso que, en Almansa, el acto de matar animales para fines recreativos (apoyados en un presunto control de algunos animales considerados especies invasoras) distancia a las personas de la comprensión profunda y respetuosa de los seres con los que compartimos este planeta.

REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO MORAL DE LAS MONTERÍAS

El impacto moral de las monterías en la sociedad es un tema complejo que genera intensos debates y reflexiones. Las monterías, en las que se cazan animales en grandes grupos, no solo son una práctica con implicaciones sobre la naturaleza y el medio ambiente, sino también un fenómeno que plantea profundas preguntas éticas sobre el trato hacia los animales, el respeto por la vida y la relación que las personas mantienen con el mundo natural. El impacto moral de estas actividades se puede abordar desde varias perspectivas:

  1. Desensibilización ante el sufrimiento animal

Las monterías contribuyen a una desensibilización generalizada hacia el sufrimiento animal. Al tratarse de una actividad recreativa para muchos, la caza se percibe como una acción legítima o incluso un entretenimiento, minimizando la empatía hacia los animales que están siendo sacrificados. En una sociedad cada vez más preocupada por los derechos de los animales y la ética de su trato, esta desconexión genera un distanciamiento entre las personas y las realidades de la vida animal.

  1. Justificación moral de la caza

Los defensores de las monterías argumentan que son necesarias para controlar las poblaciones de ciertos animales, especialmente aquellos que son considerados plagas o invasores. Sin embargo, aunque esto se basa en la idea de que el equilibrio ecológico requiere intervención humana, la sociedad se ve dividida en cuanto a si la caza, como medio para ese control, justifica el sacrificio de animales. Desde una perspectiva ética, la sociedad actual sostiene que matar a un ser sintiente, aunque sea para regular ecosistemas, jamás debería ser un acto de «entretenimiento«. Además, la posibilidad de que las monterías no estén siempre tan reguladas o responsables como deberían genera muchas dudas sobre su legitimidad.

  1. Implicaciones en la educación y valores

Es importante resaltar que las monterías también tienen un impacto en los valores que se transmiten a las nuevas generaciones. Se suele asociar, la caza con la virilidad, el coraje y la destreza. Sin embargo, desde un enfoque moral contemporáneo, esta visión puede promover una relación de dominación humana sobre la naturaleza y fomentar la idea de que la vida de los animales es menos valiosa que la satisfacción de un deseo humano. Este tipo de enseñanza genera una desconexión con los valores de respeto, compasión y cuidado hacia los seres vivos.

  1. Polarización social

La práctica de las monterías (ocurre en Almansa en cada ocasión) es fuente de polarización en la sociedad local. Los defensores de la caza (UCA) argumentan en su derecho que es parte de su identidad cultural, una tradición que conecta a las personas con sus raíces y su entorno, además de una importante fuente de ingresos. Por otro lado, los detractores consideran que es una barbarie innecesaria que va en contra del progreso moral de la sociedad y la aniquilación de especies que pueblan los montes almanseños. Esta división genera tensiones entre quienes defienden la conservación y los derechos animales, y quienes apoyan las prácticas tradicionales o económicas asociadas con la caza.

  1. La caza como modelo de convivencia con la naturaleza

Es habitual que, por parte de UCA y monteros, se use el argumento que quienes toman parte en monterías, desarrollan un mayor respeto por la naturaleza y el entorno. Añaden que, en teoría, la caza controlada, permite un conocimiento más profundo de los ecosistemas y promueve una gestión sostenible. Sin embargo, este punto de vista también entra en conflicto con la noción de que el respeto por la naturaleza debería implicar la no intervención letal que conlleva la masacre de decenas de animales una vez tras otra.  La sociedad contemporánea apuesta y reclama cada vez más a buscar alternativas éticas que preserven el equilibrio ecológico sin recurrir a la muerte innecesaria de seres vivos, como la conservación a través de métodos no letales.

Conclusión

En términos morales, las monterías, en este caso concreto las que organiza UCA en Almansa, desde mi punto de vista, representan un desafío a los principios de compasión, empatía y respeto por la vida. El impacto de estas prácticas en la sociedad cada vez es más profundo, pues pone en cuestión los valores que queremos promover: ¿deberíamos seguir justificando la caza bajo argumentos de control ecológico, tradición o recreación? ¿O es el momento de replantearnos una relación con la naturaleza basada en el respeto y la protección, en lugar de la explotación y el sacrificio? La reflexión moral sobre las monterías no solo afecta a quienes participan directamente en ellas, sino a la sociedad almanseña en su conjunto, (que hace años fue capaz de prohibir espectáculos taurinos en la localidad) ya que obliga a confrontar nuestras creencias sobre el valor de la vida animal y el papel del ser humano en el mundo natural.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9593

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin