EL MAL DE LA PIEDRA AMENAZA LA FACHADA DE LA CASA GRANDE

«La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha comparecido hoy en rueda de prensa para confirmar a los vecinos de Almansa que, de resultas del estudio de restauración que se llevan a cabo desde hace un tiempo en la Casa Grande, se ha detectado un avanzado caso de mal de la piedra en la fachada manierista del edificio que alberga el Ayuntamiento. Según los informes preliminares, la erosión causada por agentes naturales y ciertos microbios ha debilitado la estructura, y los técnicos aseguran que, de no actuar con rapidez, la fachada podría comenzar a desmoronarse a muy corto plazo…»

Luis BONETE. Copyright-2024

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha comparecido hoy en rueda de prensa para confirmar a los vecinos de Almansa que, de resultas del estudio de restauración que se llevan a cabo desde hace un tiempo en la Casa Grande, se ha detectado un avanzado caso de mal de la piedra en la fachada manierista del edificio que alberga el Ayuntamiento. Según los informes preliminares, la erosión causada por agentes naturales y ciertos microbios ha debilitado la estructura, y los técnicos aseguran que, de no actuar con rapidez, la fachada podría comenzar a desmoronarse a muy corto plazo.

Según indicó Callado, “este es un grave problema que bien conocía el Partido Popular y sobre el que no ha hecho nada”. De cara a resolver esta sobrevenida situación, el el equipo de Gobierno PSOE-IU ha anunciado un plan de emergencia, que será sufragado por el departamento de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Indicó la alcaldesa Callado que, “hemos recibido una aportación urgente en forma de subvención de 100.000 euros que los técnicos de Patrimonio invertirán en cubrir el la fachada de la Casa Grande con un vinilo gigante inspirado en el modernismo de Gaudí, con colores vibrantes, formas onduladas y mosaicos brillantes”. Será, según Callado,  “una solución temporal que además aportará un toque artístico a la Plaza de Santa María, mientras que se estudia la forma de afrontar de forma contundente el problema que sufre la fachada del Ayuntamiento”.

Entre las ideas que manejan los técnicos antes de empezar las obras de restauración, se valora el diseñar una fachada digital con pantallas LED en la que se proyectaran imágenes de eventos locales, fiestas y un reloj virtual que indique la hora en formato manchego (¡cuatro cuartos, para no perder la tradición!).

Finalizada la rueda de prensa, la polémica no se ha hecho esperar. Algunos vecinos han sugerido que el vinilo debería llevar impreso un diseño tradicional con viñedos y castillos para “mantener la esencia de Almansa”, mientras que otros han pedido que se incluya un mural gigante de Don Quijote luchando contra molinos de viento, e incluso imágenes de la Recreación de la Batalla de Almansa.

Mientras tanto, expertos en patrimonio han aclarado que la restauración definitiva podría tardar años, ya que la inversión se prevé muy abultada, eso sí, aseguran que el mal de la piedra podría ser “parcialmente reversible”, y manifiestan preocupación por no poder no descartar que también afecte al Castillo de Almansa en el futuro, lo que tendría implicaciones catastróficas.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9627

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin