VIVA LA VIRGEN DE BELÉN!…, VIVA!, Y EL NIÑICO TAMBIÉN…, VIVA!…, AGUA, VIRGEN DE BELÉN!…, AGUA!

«… este es un segundo intento que, con toda seguridad, resultará tan estéril como el primero que redacté hace unos días bajo el epígrafe “Día 30 que fuera!” Me importa un ardite si cala o no en las almas visiblemente laicas de las dos mujeres que manejan el cotarro de las Fiestas Mayores, es decir, las que habitan en la alcaldesa Pilar Callado y la concejala delegada Dolores Sáez, laicismo rancio y progre que exhiben en público cada vez que se les presenta ocasión haciendo uso de su derecho constitucional: el de obviar la figura celestial a la que se dedican con honor las Fiestas de Almansa…»

Luis BONETE. Copyright-2025

Este es un segundo intento que, con toda seguridad, resultará tan estéril como el primero que redacté hace unos días bajo el epígrafe “Día 30 que fuera!” Me importa un ardite si cala o no en las almas visiblemente laicas de las dos mujeres que manejan el cotarro de las Fiestas Mayores, es decir, las que habitan en la alcaldesa Pilar Callado y la concejala delegada Dolores Sáez, laicismo rancio y progre que exhiben en público cada vez que se les presenta ocasión haciendo uso de su derecho constitucional: el de obviar la figura celestial a la que se dedican con honor las Fiestas de Almansa.

Y afirmo que me importa un jeme sencillamente porque el propósito de este escrito, no es ni de lejos convencerlas de algo en lo que no creen (mora vieja no aprende idiomas), mucho menos hacerles ver que con su conducta sectaria inciden una y otra vez en un gran desacierto, sino que, personalmente, aspiro con estas letras a desagraviar a nuestra querida Patrona, la Virgen de Belén, algo que nada ni nadie puede impedir que lleve a efecto; y a ello me pongo, guste más o guste menos.

Es algo inconcebible, difícil de asumir que ayer, en la presentación de la Reina de las Fiestas Mayores 2025 y Reinas de Distritos, un acto institucional organizado por el Ayuntamiento, en las intervenciones que hicieron la alcaldesa, Pilar Callado y su concejala, Dolores Sáez, no hicieran mención a la Patrona de Almansa, en cuyo honor se celebran las Fiestas Mayores. Todavía fue más ofensivo el ademán de estas mujeres que se autodenominan progresistas, al llevarlo a cabo en un acto de gala, incardinado en un año en el que la ciudad de Almansa conmemora el Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Belén (1925-2025).

A pesar de los fatuos y habituales intentos de Pilar y Dolores de hacer pasar inadvertida a la Patrona almanseña, muy a pesar de ellas y de los cargos con fecha de caducidad que ostentan, estamos ante un hecho incontestable: la Virgen de Belén es una imagen mariana venerada en la Asunción en invierno, y en la ermita de Belén en primavera y verano, y está considerada protectora y guía espiritual del pueblo de Almansa.

Este tipo de actuación de la alcaldesa y su edila, da la impresión que se debe a una íntima decisión de apuntarse a una combinación de cambios sociales, culturales y estratégicos que han moldeado la forma en que los políticos se expresan públicamente hoy en día. En la España gobernada por socialistas y comunistas, la sociedad ha experimentado un visible proceso de secularización: la religión ha dejado de ser el centro de la vida pública y ha pasado a ser algo más privado. Y yo particularmente no tengo nada que objetar a ello, pero una cosa es que cada cual decida la relación con su Creador, o ninguna, y otra bien distinta es que en el ejercicio de su cargo, alcaldesa y concejala se avergüencen y eviten hablar de la Virgen de Belén por una cuestión de imagen. Da la impresión, y no soy el único que así piensa, que estas dos féminas quieren proyectar una imagen «moderna», «progresista», o «tecnocrática», de modo que consideran que hacer referencias religiosas en el teatro Regio, vitoreando a la Virgen de Belén, puede ir en contra de una apariencia laica, sobre todo si apelan a un público joven o urbano. No deberían de olvidar Pilar y Dolores que cuando se grita ”Viva la Virgen de Belén!…, Viva!, y el Niñico también…, Viva!…, Agua, Virgen de Belén!…, Agua!”, los almanseños unimos la tradición fiestera, la alegría del pueblo y el amor por la querida Patrona. Es una frase que lo dice todo: ganas de pasarlo bien y orgullo almanseño.

Las Fiestas Mayores están a la vuelta de la esquina, y hasta los nenes de teta saben ya que el día cinco de mayo los almanseños conmemoraremos el Centenario de la Coronación de la Patrona con un acto netamente religioso, con presencia en Almansa del Presidente de la Conferencia Episcopal y el recién consagrado Obispo de la Diócesis de Albacete. Dicen las lenguas de doble filo que los sapos y las culebras que Pilar Callado y Dolores Sáez tendrán que trasegar (ese día sí, eh??) ya están bailando las manchegas con las que aderezarán las tazas de caldo que se servirán y deberán beber en público, para solaz de tirios y troyanos.

Y no termina aquí el jolgorio, no, será algo inolvidable, incluso jocoso, ver el nuevo ejercicio de hipocresía que desplegará la alcaldesa, ataviada con teja, mantilla y con la vara de mando acompañando a la Virgen de Belén en su procesión del día seis de mayo.

Me despido hasta la próxima, y lo hago a lo grande, orgulloso de alabar de la forma más popular que conozco a la Madre de Dios, a la Madre de los almanseños (incluidas Pilar Callado y Dolores Sáez) y faro espiritual en el que nos refugiamos pidiendo su auxilio y misericordia.

 

VIVA LA VIRGEN DE BELÉN!…, VIVA!, Y EL NIÑICO TAMBIÉN…, VIVA!…, AGUA, VIRGEN DE BELÉN!…, AGUA!

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=9716

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin